Asunción del Paraguay (5-11-26): Yolanda Paredes aseguró que "hay embajadas que están intercediendo" por Peña. Si el Senado acepta su dimisión, el presidente conservará sus fueros. Ante la presión de sus correligionarios, Santiago Peña dimitió este jueves, pero la oposición en el Senado no quiere aceptarle la renuncia y, en cambio, busca seguir adelante con el juicio político, aprobado más temprano en Diputados. La tesis del bloque opositor es que Peña estaría buscando un salvoconducto para huir hacia la Argentina.
"Vamos a mantenernos. Este es el momento en que tenemos que sentar postura. Santiago Peña tiene que irse a la cárcel. No podemos permitir que nuevamente se cocine una situación tan grave. Esto es una tragedia", disparó Yolanda Paredes en los pasillos del Congreso.
En rigor, si el juicio político avanza en la cámara alta, Peña perdería los fueros que le otorgan la senaduría vitalicia, y quedaría a merced de la Justicia, que lo tiene en la mira por el colapso de Ueno Bank. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, anunció que el mandatario renunciante sería imputado junto a los exdirectivos del banco, la mayoría hoy en prisión preventiva.
La senadora de Cruzada Nacional reconoció que "hay embajadas que están intercediendo" por Peña, quien estaría analizando la posibilidad de "abandonar Paraguay". De hecho, la versión de que Peña estaría pensando en viajar a Argentina comenzó a correr anoche, cuando la dimisión iba tomando forma, en un periplo similar al protagonizado por Flávio Bolsonaro tras perder las elecciones en Brasil.
Más allá de la buena sintonía entre Peña y Javier Milei, lo cierto es que también trascendió una supuesta reunión en la embajada de Estados Unidos en Asunción, en la víspera de la caída. Presidencia no confirmó ningún rumor o presunto encuentro con diplomáticos: el área de Comunicación simplemente dejó informar sobre las actividades del mandatario.
El Senado adelantó la sesión bicameral para evaluar la renuncia de Peña. En caso de aceptarla, el juicio político quedaría truncado y el presidente conservaría la inmunidad. El oficialismo insiste en finiquitar el asunto y apurar la juramentación de Pedro Alliana, supuestamente para evitar la acefalía del Ejecutivo y un mayor clima de inestabilidad.
Jueves, 5 de noviembre de 2026