Bs. As. (6-1-126): Fiel a su alineación absoluta con Estados Unidos, el Gobierno presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados respalde el ataque de Donald Trump sobre Venezuela y avale el secuestro de Nicolás Maduro. Pero a poco de andar, el texto se topó con el rechazo frontal de la oposición, que salió a rechazarlo. Maximiliano Ferraro, el diputado nacional de la Coalición Cívica --de posición antichavista--, incluso se permitió una chicana y opinó que el proyecto oficialista “se olvidó de reclamar el respeto a la soberanía popular expresada por el pueblo venezolano” y la exigencia de “garantías de transición democrática”, todos ítems que fueron omitidos por Donald Trump cuando dio sus razones de la invasión, que estuvieron centradas únicamente en la recuperación de los intereses petroleros del país del norte.
En otra chicana que apuntó al paso en falso de Javier Milei --tras los ataques, el Presidente había pedido que asuman el poder Edmundo González Urrutia y Corina Machado, algo que fue descartado enseguida por el propio Trump-- Ferraro también mencionó que la postura de total respaldo a los dirigitenes de la derecha venezolana que denunciaron “fraude” tras su derrota en las últimas elecciones de 2024.
Apenas corrió la noticia de la invasión estadounidense en Venezuela, y el secuestro del presidente del país caribeño, Javier Milei expresó su apoyo total a Trump. Pero fue más allá: Milei pidió que asumiera González Urrutia, aunque al declararse inválido un proceso electoral lo correcto para la democracia es repetir elecciones. Aún así, el presidente estadounidense no tardó en descartar esa posibilidad y declaró que la Casa Blanca tutelará Venezuela mientras negocia con Delcy Rodriguez, la vicepresidenta de Venezuela que ya asumió como jefa de Estado.
La diputada oficialista Silvana Giudici comunicó en sus redes sociales que el bloque de LLA “ratifica el respaldo absoluto a la aprehensión de Maduro, como vía para la restitución de la vigencia de los derechos humanos, la libertad y la democracia en la República de Venezuela”, y por si quedaban dudas aclaró que los diputados libertarios están en total consonancia con la posición del Presidente de la Nación.
En esta publicación la diputada mostró el proyecto de declaración para respaldar las acciones de Trump, y a su vez la postura de Milei de respaldar cualquier acción que Trump considere necesaria.
El documento de LLA sostiene que: “esta Honorable Cámara considera relevante respaldar cualquier iniciativa que tienda a fortalecer los mecanismos internacionales de justicia, la cooperación entre estados para afrontar crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y corrupción, y la protección de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”. También parecen estar olvidando lo que implica una negociación diplomática bajo el marco de las Naciones Unidas.
A esta publicación de Giudici respondió Ferraro, lo que la diputada consideró como una “chicana innecesaria”, y le recordó que en 2009 ella se presentó en la cárcel de Yare en Caracas “para exigirle a Hugo Chávez que libere a los presos políticos”. “No chicanees con esto porque sabes de mi lucha por los derechos humanos y restitución de la democracia en Venezuela”, declaró Giudici.
Después, agregó una foto del mencionado viaje a Venezuela, de hace 17 años en la puerta del penal de Yare “denunciando las condiciones inhumanas de los presos políticos por si no queda claro”. A esto, el diputado de la Coalición Cívica respondió: “Por esa misma foto, por habernos cruzado en distintos ámbitos exigiendo la democratización y la libertad en Venezuela, no podés omitir, por lo menos, el pedido o la exhortación a la liberación inmediata de los presos políticos”. “Entiendo que desde arriba no los dejan”, cerró Ferraro.
Martes, 6 de enero de 2026