Jueves, 8 de Enero de 2026
  
08/01/2026 12:01:25
Política Economía
Se frenó la desinflación según especialistas: pronostican subidón
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 7 de enero de 2026

Bs. As. (7-1-26): Consultoras oficialistas y opositoras coinciden en que la cifra de inflación de diciembre será más alta de lo que espera anunciar la Casa Rosada.

Una reciente batería de informes de consultoras privadas confirmó que el proceso de desinflación que el Gobierno exhibía como su principal logro económico se frenó hacia el cierre de 2025. Relevamientos de distintas firmas coinciden en proyectar para diciembre una suba general de precios en torno al 2,5%, un registro que corta la tendencia a la baja de los meses previos y enciende nuevas alertas sobre el rumbo del programa económico.

De acuerdo con estos reportes, el dato de diciembre se ubica por encima de lo que el oficialismo esperaba mostrar como broche de un año en el que el ajuste fiscal y el ancla cambiaria fueron presentados como herramientas centrales para domar la inflación. Hasta noviembre, la desaceleración venía siendo utilizada por la Casa Rosada como argumento político para sostener que el “costo” social del programa económico era transitorio y que la economía ingresaba en una fase de mayor estabilidad de precios.

Entre las consultoras relevadas se encuentran Analytica, C&T, Eco Go y Libertad y Progreso (esta última muy cercana a Javier MIlei), que ubicaron sus estimaciones de inflación de diciembre en una franja estrecha de entre 2,5% y 2,6%. La coincidencia de las proyecciones refuerza la idea de un cambio de tendencia, más allá de las metodologías específicas, y aleja el escenario de una inflación mensual en descenso continuo como se había observado en el tramo medio de 2025.

Los informes señalan que el aumento del mes estuvo motorizado principalmente por alimentos y bebidas, rubro que tiene un fuerte peso en la canasta de los hogares y en particular en los sectores de menores ingresos. El salto en los precios de la carne, en un contexto además de mayor demanda estacional por las fiestas de fin de año, se ubicó entre los principales factores detrás de la aceleración, junto con subas en productos de consumo masivo.

Este freno de la desinflación impacta de lleno en la narrativa económica del gobierno de Javier Milei, que había hecho de la baja de la inflación su carta de presentación tanto hacia la opinión pública como frente a los mercados. El Presidente y su equipo económico venían reiterando que el objetivo era llevar la inflación mensual “lo más cerca posible de cero” hacia mediados de 2026, una meta que luce más exigente si se consolida la nueva dinámica de precios observada en diciembre.

Al mismo tiempo, diversos economistas advierten que el ajuste fiscal y monetario aplicado para contener la inflación se da en un contexto de recesión, con caídas en la actividad, la producción y el empleo. El repunte inflacionario, aun moderado en términos históricos, alimenta el temor de que el costo social del programa se agrave si a la pérdida de poder adquisitivo acumulada se suma una nueva ronda de aumentos que golpee el ingreso real de trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales.


Miércoles, 7 de enero de 2026

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar