Jueves, 15 de Enero de 2026
  
15/01/2026 10:59:55
Política Cuatrerismo
Otro allanamiento a la banda de cuatreros que operaba en La Cruz
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 15 de enero de 2026

La Cruz (15-1-26): La Policía revisó un sexto campo en una semana y encontró 61 vacunos con señales irregulares, marcas superpuestas y sin estar documentados. De esta forma, suman 215 los animales recuperados. Hay dos detenidos y un tercer sospechoso en calidad de prófugo.

La investigación sobre una banda de cuatreros que operaba en la localidad correntina de La Cruz no deja de sorprender. Con un nuevo allanamiento, la Policía recuperó otros 61 vacunos robados a distintos establecimientos y productores de la zona. De esta forma sumaban hasta ayer un total de 215 animales encontrados en manos de los miembros de una organización que cometía ilícitos a gran escala.

A la vez, fuentes cercanas a la pesquisa precisaron que las carnicerías "legales" existentes en la localidad, habilitadas para tal comercio, de repente comenzaron a aumentar sus ventas en al menos un 50 por ciento. Esto se debería a que los negocios irregulares dejaron de funcionar, al no recibir la mercadería de faenas ilegales con animales sustraídos.

En tanto, según información conocida por diario época, la Justicia dispondría nuevos procedimientos en viviendas y campos de personas que estarían involucradas con el grupo investigado por abigeato agravado.

Hasta el momento son dos hombres detenidos, Carlos Alberto Meneses, de 54 años, y Eulogio Emanuel Monzón, de 35.

Mientras, un tercero está en calidad de prófugo. Se trata de Manuel Galeano, socio de Carlos Meneses, y en cuya propiedad encontraron decenas de vacunos robados, con marcas adulteradas y sin documentar.

El reciente allanamiento tuvo lugar en la firma rural denominada como "San Lorenzo", ubicada en el Paraje San Gabriel.

En el lugar, estuvieron efectivos policiales de la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de La Cruz, Gobernador Virasoro y Desiderio Sosa, junto a la comisaría local.

Durante el procedimiento secuestraron 61 animales vacunos: 44 vacas gordas y preñadas; un novillo y 16 terneros, los cuales fueron trasladados a la Sociedad Rural de La Cruz para su resguardo.

Los animales quedaron a disposición de la Justicia para las pericias de marca y señal ante las evidentes irregularidades.

Con anterioridad, habían allanado el campo de Manuel G., en el que había 22 terneros; el establecimiento "Aguaí", donde estaban 38 vacunos acopiados después de robos sistemáticos en la región y en la chacra "Brasilero" hallaron a otras 13 vacas.

La Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Paso de los Libres, bajo directivas de Facundo Sotelo, solicitó los allanamientos a partir de datos concretos obtenidos en un gran esfuerzo de investigación por parte de la Policía. Los delitos salieron a la luz a partir de un control que efectivos de la comisaría de La Cruz montaron el lunes 5 de enero sobre la Ruta Provincial 114.

En esa fecha interceptaron a un camión jaula cargado de 20 vacunos que luego, con intervención de la UESRE, constataron que eran producto del delito de abigeato.

El miércoles 7, la Policía fue habilitada para allanar las firmas La Colorada, situada en el kilómetro 581 de la Ruta Nacional 14, y Loma Verde, ubicada en el Paraje Tres Cerros, a la vera de la Ruta 114.

Ambos establecimientos son propiedad de Carlos M., el productor seriamente comprometido e imputado en la causa. En La Colorada secuestraron 57 cabezas de ganado cuyas marcas no pudieron ser acreditadas como propiedad titular del campo y en el restante establecimiento había cuatro animales en igual condición.

Las sospechas apuntan a una organización criminal que operaba a gran escala y a esta altura confirmaron se destapó una "olla", en la que podrían estar implicadas muchas más personas, según dejaron trascender fuentes cercanas a la pesquisa.

Carlos M. y Emanuel M., chofer del camión que usaban para mover los animales sustraídos, siguen detenidos y en próximos días la Justicia determinarían la prisión preventiva.

A la vez, emitieron un pedido de localización y captura sobre la persona de Manuel G., hasta el momento con paradero desconocido.

Ganaderos de la región denunciaron que la acción de cuatreros ocasiona pérdidas millonarias.

La semana pasada, ruralistas solicitaron agilidad en el trabajo de las Fiscalías y, en respuesta, desde el Ministerio Público ordenaron a sus funcionarios redoblar esfuerzos en procura de esclarecer con celeridad los delitos de abigeato.

La UESRE marca fuerte presencia en el interior provincial, con procedimientos que son reflejados día tras día.


Jueves, 15 de enero de 2026

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar