Bs. As. (19-1-26): El presidente convocó al Congreso a sesionar del 2 al 27 de febrero de 2026. Entre los proyectos habilitados se destacan la modernización laboral, el acuerdo Mercosur–Unión Europea y otras iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.
Javier Milei convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires entre el 2 y el 27 de febrero de 2026, según lo establecido en el Decreto 24/2026 publicado este lunes en el Boletín Oficial. Se trata de la segunda convocatoria fuera del período ordinario desde el inicio de su gestión.
Entre los temas centrales que el Poder Ejecutivo habilitó para su tratamiento figura el proyecto de Ley de Modernización Laboral, considerado prioritario por el oficialismo, junto con el análisis del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. También integran la agenda la posible modificación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y la eventual designación de Fernando Adolfo Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario, conforme a la Ley del Servicio Exterior de la Nación N.º 20.957.
La convocatoria implica que el Congreso deberá trabajar durante 25 días fuera del calendario legislativo habitual y limita el debate exclusivamente a los proyectos incluidos por el Ejecutivo. Cualquier otro tratamiento requerirá una nueva citación o el consentimiento expreso del Presidente. “Convócase al H. Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde el 2 hasta el 27 de febrero de 2026”, señala el artículo primero del decreto.
Durante el receso de diciembre, el oficialismo ya había logrado avanzar con la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, en lo que constituyó la primera previsión financiera de la administración Milei.
En este nuevo período extraordinario, el Senado aparece como un escenario clave para el debate de la reforma laboral. Desde la Cámara alta se avanzó en el resguardo del cronograma legislativo con el objetivo de tratar el proyecto durante la primera quincena de febrero. La estrategia del oficialismo apunta a realizar una sesión entre el martes 10 y el jueves 12, antes de la apertura de las sesiones ordinarias prevista para el 1 de marzo.
El interbloque oficialista cuenta con 21 senadores, lejos de las 37 voluntades necesarias para sesionar, por lo que La Libertad Avanza deberá buscar acuerdos con bloques como la UCR, el PRO y legisladores provinciales. Una fuente parlamentaria aseguró que “ya se resolvieron situaciones operativas y políticas previas” que permitirían encarar la búsqueda de consensos con mayor previsibilidad y agregó: “Percibo un buen acompañamiento tanto del PRO como la UCR. Nosotros estamos haciendo las cosas con calma”.
En paralelo, desde fines de enero se prevé el inicio de rees con sectores de la oposición dialoguista, mientras una comisión técnica comenzará a sistematizar las modificaciones propuestas al proyecto, incluyendo los planteos de la CGT. El objetivo es arribar a un texto consensuado que deberá ser votado primero en general y luego en particular en el recinto.
Lunes, 19 de enero de 2026