Mar del Plata (27-1-26): Javier Milei llegó a la ciudad de Mar del Plata este lunes e hizo una recorrida en el centro de la ciudad como parte de su “Tour de la Gratitud”. Allí “agradeció” a un grupo de más de 500 marplatenses, que lo escuchaban atentos bajo la lluvia, por haberlo acompañado en las últimas elecciones de la provincia de Buenos Aires. Además de los curiosos y de los fanáticos que se hicieron presentes, también hubo una manifestación en contra de la visita, en particular de jubilados. El mandatario aprovechó la ocasión para, con un megáfono y arriba de la caja de una camioneta, hablar de las leyes que el gobierno envió al Congreso, y que comenzarán a tratarse la semana que viene, incluso la baja de la edad de imputabilidad que sumaron este lunes al temario de extraordinarias.
Por Melisa Molina
El Presidente continúa su recorrida nacional, que no incluye zonas urgentes como las incendiadas pero sí abre terreno propicio para abogar por la reforma laboral.
Milei habló ante un grupo de personas que se reunieron en las intersecciones de las calles Güemes y Avellaneda. “Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables para que la Argentina vuelva a ser grande otra vez”, dijo y destacó la incorporación al temario de extraordinarias de la baja en la edad de imputabilidad que anunció hoy el Jefe de Gabinete Manuel Adorni tras una reunión de la mesa política.
Milei arribó a la ciudad costera junto a su hermana Karina, el ministro del Interior Diego Santilli, el armador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y algunos diputados de su bloque. Si bien el objetivo central de la visita a la ciudad de la costa es su participación este martes de la Derecha Fest, el evento que organiza Agustín Laje y que describen como el “más antizurdo del mundo”, la noche del lunes aprovechó la ocasión para hacer una recorrida por el centro de la ciudad como parte de su “tour de la gratitud”, que arrancó días antes en Córdoba.
Sucede que en la última elección provincial la quinta sección fue una de las pocas en las que triunfó LLA, de la mano del intendente que se pintó de violeta, Guillermo Montenegro. Él, sin embargo, no estuvo con Milei.
“Quiero darles las gracias porque en septiembre tuvimos el traspié, pero en esta sección ganamos”, comenzó su discurso el Presidente después de caminar una cuadra entre la gente que lo abrazaba, tocaba y buscaba selfies.
Luego el jefe de Estado se subió a la caja de la camioneta que transportaba al resto de los funcionarios y gritó con un megáfono: “Estamos cumpliendo todas las promesas que hicimos en campaña: Aprobamos el Presupuesto 2026 por Ley, se acabaron las crisis por culpa de los políticos chorros, ya hemos aprobado la ley de inocencia fiscal, ya tenemos dictamen para la ley de Glaciares y para la modernización laboral”, enumeró el mandatario.
“También para estas sesiones extraordinarias estamos mandando la baja en la edad de imputabilidad porque en La Argentina el que las hace las paga. Delito de adulto, pena de adulto”, agregó. “¡Estamos incrementando todas las penas del código penal!”, celebró.
La recorrida comenzó después de las 21. Los fanáticos estaban congregados desde pasadas las 19. El horario no fue elegido al azar: a esa hora en la calle Güemes había muchos turistas que, ante el tumulto, hacían número para la foto. Además de los curiosos había muchos fanáticos del Presidente y también hubo una manifestación en contra de la visita, centralmente de jubilados.
Uno de ellos, Santiago, dijo a este diario, “somos de Mar del Plata y venimos a repudiar a Milei y sus políticas de exclusión y hambre. No queremos que sigan con la entrega del país a los sectores extranjeros”.
En esa línea agregó: “No queríamos que pase desapercibido lo que está pasando en la Argentina y, en particular, lo que está pasando a los jubilados, que marchan todos los miércoles también acá en Mar del Plata”. “Necesitamos que el Presidente se entere que no les alcanza ni para comer con 300 mil pesos”.
Mientras los fanáticos cantaban: “¡Cristina Tobillera!”, quienes repudiaban la visita gritaban: “¡Karina coimera!”. Luego sumaban el cántico de “vende patria”, a lo que los libertarios respondían: “¡Andate a Cuba la puta que te parió!”.
Había banderas de la Argentina, pero también de Venezuela. En medio de los disturbios llegaron los diputados Sergio “Tronco” Figliuolo y Lilia Lemoine, disfrazada de militar. Ambos conducirán el evento de la Derecha Fest.
Ellos se sacaban fotos con los seguidores del Presidente. Una de ellas, Nora de Bahía Blanca, es jubilada y está en Mar del Plata de vacaciones. Dice que quiere que Milei tenga en cuenta a los jubilados. “Sería bueno que le baje el sueldo a sus funcionarios y nos suba a los jubilados”, reflexiona. Sin embargo, rápidamente aclara: “También vine a felicitarlo. Sé muy bien que hay que esperar, porque lo que quiere hacer son cosas que llevan tiempo”.
Pablo, en tanto, es el padre de Tati, una niña con discapacidad. Él dice que no tienen ningún reclamo para hacerle a Milei y expresa “vinimos a acompañar al Presidente y a saludarlo. Creemos que viene bien”. Otra de las presentes es Rosana Herrero. Ella está toda vestida de violeta, de su cuello cuelga un cartel con la cara del político español de ultra derecha Santiago Abascal. Es argentina, vive en España, pero ahora está de vacaciones en Mar del Plata. “Me interesa la sanidad y la educación, creo que Milei y Santiago tienen muchas cosas en común”, expresa y se declara “fanática” de ambos.
En los bares de la calle Güemes muchos se refugian de la garúa que empezó a caer antes de que llegue Milei. Dos señoras toman café y tienen banderitas de la Argentina. Entablan un diálogo con un señor que está en otra mesa una dice: “Yo soy atea política, pero tengo dos dedos de frente y me puedo dar cuenta de que estos son otra cosa. Hay que hacer fuerza, pero nos va a llevar años cambiar culturalmente a esta gente que piensa distinto”.
Romualdo es policía en Neuquén y está de vacaciones con su esposa y su hijo de 17 años. “No tenemos ningún partido, pero nos gusta el camino que está siguiendo Milei porque bajó la inflación y hay estabilidad económica. Lo único que reprocho es lo de la obra pública, aunque creo que es más una obligación de las provincias”, subraya.
El martes Milei no solo cerrará la Derecha Fest, que se hará en el predio Horizonte Club de Playa, sino que antes el Presidente asistirá en el teatro Roxi al show de su expareja, la imitadora Fátima Flórez. Aún es una incógnita si volverá a besarla sobre el escenario, como hizo un verano anterior, si dará un show musical, o si solo se quedará en su butaca como espectador
Milei tiene planificado seguir con las caminatas y recorridas por distintas ciudades y evalúa continuar, además, con sus shows en distintas fiestas regionales. Sin embargo, no tiene en los planes, por ejemplo, visitar la Patagonia que por estos momentos se consume bajo el fuego.
Martes, 27 de enero de 2026