Bs. As. (30-1-26): Tarde y ante la presión pública por el desastre ecológico que implican los incendios en la patagonia, la Rosada descartó recurrir a una ley y se inclinó por un DNU para combatir el fuego.
Por Melisa Molina
Desde los primeros días de enero la patagonia arde por los incendios forestales; después de que el fuego arrasara -hasta ahora- más de 230 mil hectáreas; después de la pérdida irrecuperable en parques nacionales, que son patrimonio de la humanidad, y con la población en serio riesgo de perder lo poco que les queda, el gobierno nacional evalúa hacer algo. A primera hora, en Casa Rosada decían que “quizás” emitan un decreto de Emergencia Ígnea. Poco antes de las 20, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dijo a través de su cuenta de X que se disponía a firmar el decreto, que oficializado esta mañana.
El impacto de esta tragedia en la población llevó al gobierno libertario a acelerar algún gesto de gobierno y, por caso, publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Seguridad. Ahí anuncian que se enviará a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios unos 100.000 mil millones de pesos. Según el texto, ese monto total se distribuirá entre 1.062 asociaciones de bomberos, con una asignación de 94.924.971,75 pesos para cada una de ellas. Las entidades que agrupan a las federaciones provinciales, en tanto, percibirán $7.754.639.995,93.
Esos recursos, sin embargo, no son suficientes y llegarán tarde. El daño causado, según argumentan distintas agrupaciones ambientales y los propios pobladores, ya es irreparable.
El anuncio del envío de fondos, y la posterior reunión en Casa Rosada, se concretaron porque la cúpula del gobierno analizó que las críticas a Milei por este tema van en aumento. Temen, incluso, que puedan perjudicar su imagen. El fuego, mientras tanto, sigue consumiendo la provincia de Chubut y los que le hacen frente son bomberos y brigadistas precarizados, cansados y sin los recursos necesarios.
“Santilli está discutiendo el formato con los gobernadores, pero sumar lo de la emergencia Ígnea al temario de sesiones extraordinarias va a tardar. Entonces puede que lo hagamos por decreto simple o DNU”, explicó uno de los miembros de la mesa política tras la reunión. Además, desde Balcarce 50 confirmaron que el Presidente no tiene, ni nunca tuvo pensado, viajar a las zonas afectadas.
Javier Milei quedó extenuado después de su visita a Mar del Plata, donde bailó y cantó con su expareja Fátima Flórez y cerró con gritos e insultos el evento “más antizurdo del planeta”. Por eso no estuvo en la reunión del jueves y tampoco volará a Chubut.
El mandatario solo se limitó a compartir en sus redes sociales un flyer que dice: “Histórica lucha contra el fuego: 426 brigadistas, 20 aeronaves operativas desde el primer día y 100 mil millones para los bomberos. Ese es el operativo federal del gobierno nacional en la Patagonia”.
En la reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada los funcionarios y asesores debatieron cerca de una hora. Allí estuvieron: El jefe de gabinete Manuel Adorni; el asesor sin cargo Santiago Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía Luis Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem (vía Zoom); la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
El martes, en tanto, los gobernadores de las provincias afectadas: Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa), se reunieron por primera vez desde que comenzaron los incendios y durante el encuentro se les ocurrió que era buena idea pedir al gobierno que incluya la emergencia ígnea dentro del temario de sesiones extraordinarias.
Los que le están poniendo el cuerpo a la situación son los brigadistas y bomberos que tienen salarios de miseria y escasos recursos por los recortes que los gobiernos nacionales y provinciales hicieron en esas áreas clave para la preservación del patrimonio natural.
Según un informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la disolución del Fondo Nacional del Manejo del Fuego en 2025 “marcó un retroceso significativo”. Ellos explicaron que “el mecanismo permitía contar con financiamiento específico, automático y transparente para la prevención y el combate del fuego, a partir de un aporte del sector asegurador”.
La eliminación, añadieron, “redujo aún más las herramientas disponibles para anticiparse a las emergencias y responder ante contingencias cada vez más frecuentes e intensas”.
Para 2026, además, el Presupuesto prevé una caída real del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del 71,6 por ciento en comparación con 2025. La participación del SNMF dentro del Presupuesto total se reduce del 0,032 por ciento en 2023 al 0,014 en 2026, es decir, una reducción del 57 por ciento en términos relativos.
Detrás de esos recortes que desde Casa Rosada dicen que hicieron para cuidar el “superávit fiscal”, lo cierto es que también están los intereses de las empresas mineras extranjeras. Ellas intentan, hace años, avanzar en la extracción de, entre otros, el oro y el uranio que hay debajo de los bosques en Chubut. Para ese fin, los incendios son de extrema utilidad. En tierra arrasada será más sencillo avanzar con el extractivismo.
Glaciares y trabajadores
En la reunión de la mesa política los funcionarios también hablaron de los proyectos que sí tratarán en sesiones extraordinarias: La modificación de la Ley de Glaciares, para seguir avanzando en la destrucción del medioambiente en complicidad con los gobernadores, y la reforma laboral.
Aseguran que el proyecto de “modernización” laboral no tendrá modificaciones, más allá de los pedidos de los gobernadores. Ellos reclaman que la Casa Rosada elimine el artículo que menciona una reducción del impuesto a las ganancias y que generará, a la vez, una caída en la recaudación de los fondos coparticipables.
“Habrá pequeñas modificaciones de estilo, pero no cambios en ningún tema trascendental y tampoco en lo de ganancias”, puntualizan cerca del Presidente y aclaran que “no habrá posturas intermedias”.
Además, en el oficialismo desestiman los reclamos de la CGT porque dicen: “No tienen senadores”, y agregan que no habrá compensación por la reducción de los fondos coparticipables dentro de la Ley. “Eso se arreglará con los gobernadores después, en base a lo que voten sus legisladores”, disparan desde el entorno íntimo del Presidente sin ningún tipo de pudor.
Viernes, 30 de enero de 2026