Viernes, 6 de Febrero de 2026
  
06/02/2026 09:58:26
Política Economía
Cipayismo explícito!!! Argentina firmó el convenio de libre comercio con Estado Unidos. Acuerdo recíproco entre patrón y dependiente
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 6 de febrero de 2026

Bs. As. (6-2-26): El Gobierno nacional firmó este jueves un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con los Estados Unidos, según publicó el canciller Pablo Quirno en redes sociales. El convenio, cuyo nombre remite al pactado en los años noventa, deberá ser refrendado por el Congreso y el Ejecutivo ya planea incorporarlo a las sesiones extraordinarias. El trato limita las posibilidades de desarrollo del país a la relación con los EE.UU. Impacto en la industria, las patentes, el big data y los recursos naturales. El Congreso decide.

Foto: El canciller Pablo Quirno durante la firma.

Los puntos más destacados del documento, que se conoció en las últimas horas en versión ingles, impactan de forma directa en los recursos naturales, los derechos humanos y la producción local, en favor del país gestionado por Donald Trump. “Argentina se convierte en el primer país sudamericano en firmar un acuerdo de esta magnitud, ingresando a un grupo selecto de economías con acceso preferencial al mercado estadounidense, el principal importador global”, detalla el escrito difundido por la Casa Blanca.

La reducción de aranceles, la entrega de datos, y negocios con minerales críticos, patentes, propiedad intelectual y carnes, figuran como los temas centrales del tratado, con una de las principales potencias del mundo en materia económica y militar, que restringen las posibilidades de desarrollo del país y la ciñen a la dependencia con EE.UU. Quirno agradeció la posibilidad de “construir juntos este gran acuerdo”. Sin embargo, la relación bilateral, antes que paridad, indica una gran desigualdad y el acuerdo acorta los márgenes de soberanía y negociación de la Argentina.

Mientras el PBI de los EE.UU superó los 30 billones de dólares en 2025, el argentino marcó 683.371 millones de dólares en igual período. La reciprocidad parece entonces una fantasía lejana. De esta forma, la apertura comercial, en un contexto de guerra fría entre la administración estadounidense y China, perjudica aún más a la industria y los sectores del trabajo.

“Hoy la Argentina dio una señal clara al mundo: somos un socio confiable, abierto al comercio y comprometido con reglas claras, previsibilidad y cooperación estratégica”, afirmó el canciller, quien estuvo acompañado por Luis María Kreckler, junto con el embajador Alec Oxenford y otros funcionarios de la sede diplomática.

Sobre los aranceles, contempla su eliminación o baja, permitiendo a EE. UU. un acceso preferencial a sectores clave como maquinaria, tecnología, dispositivos médicos y fármacos. Argentina deberá suprimir licencias no automáticas, aceptar estándares técnicos y certificaciones estadounidenses o internacionales y eliminar exigencias duplicadas de evaluación de conformidad. En este sentido, deberá aceptar la importación de vehículos estadounidenses fabricados según las Normas Federales de Seguridad y emisiones, así como los certificados y autorizaciones previas de la FDA para dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

La Cancillería fundamentó la firma porque promoverá exportaciones: Washington eliminará aranceles recíprocos para 1.675 productos de una amplia gama de sectores productivos, lo que permitiría recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares, informaron.

Alineamiento en seguridad económica

Bajo el título Alineamiento en seguridad económica, con Milei, Argentina se mostró dispuesta a profundizar la cooperación con EE.UU para combatir políticas y prácticas ajenas al mercado provenientes de otros países, en clara alusión a la influencia de China en la región. Ambos países identificarán “herramientas para coordinar enfoques sobre controles a la exportación, seguridad de inversiones, evasión de aranceles y otros temas relevantes”. Argentina dejará en cero los aranceles para 221 posiciones, bajará al 2 por ciento otras 20 y promoverá cuotas para vehículos, carne y productos agrícolas que ingresen desde EE.UU.

Para el sector agropecuario norteamericano, Argentina permitirá el ingreso de ganado en pie, porcinos y aves de corral, simplificando procesos sanitarios, mientras ambos países mejoran el acceso bilateral para carne vacuna: Trump habilitará el ingreso preferencial de 100.000 toneladas anuales para la carne argentina, con 80.000 toneladas adicionales en 2026. Argentina, además, no aplicará registro de plantas para las importaciones de lácteos.

En minería y energía, lo central es la inversión de EE.UU en minerales críticos, donde Trump busca armarse ante el monopolio de China en ese negocio: más del 90 por ciento de la capacidad mundial de refinación de estos elementos se encuentra en el gigante asiático. También establecieron trabajar hacia “la estabilización del comercio mundial de soja”, un producto que Argentina coloca fundamentalmente en el mercado chino.

Al mismo tiempo, según fuentes consultadas por este diario, el acuerdo le permite fortalecer a EE.UU su estrategia de seguridad nacional, con nuevos aliados en la región ante la disputa con China. Este compromiso también quedó establecido en el punto sobre comercio digital y datos donde Argentina reconocerá a EE.UU. como jurisdicción adecuada para la transferencia de datos y evitará la discriminación a servicios digitales estadounidenses. También en con la protección de patentes (especialmente en fármacos) y el control de falsificaciones. Además tiene previsto aceptar, según su legislación, las firmas electrónicas válidas bajo la ley de EE.UU.

“Obligaciones de Argentina = 113 (son más xq hay listados de cosas). Obligaciones de EEUU = 10 (8 de esas son mutuas con Argentina... así que en realidad son 2). Acuerdo de Sumisión comercial y económica”, resumió Julieta Zelicovich, doctora en Relaciones Comerciales Internacionales.


Viernes, 6 de febrero de 2026

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar