Bs. As. (18-2-26): En conferencia de prensa, la central obrera explicó los motivos para llevar un paro, cuando Diputados trate el proyecto oficial. Alertaron que "no se termina acá" y enviaron un claro mensaje a los legisladores.
«Nuestra decisión como CGT es un paro por 24 horas sin movilización«. Así, describió Jorge Sola, uno de los secretarios generales de la central obrera, a la medida que se llevará adelante el día que Diputados trate la reforma laboral en el Congreso.
Fue en la conferencia de prensa, en la sede de Azopardo, en la que se rechazó el proyecto oficial y se detalló el impacto de las actuales políticas del Gobierno en contra de los trabajadores.
Acompañados por toda la Comisión Directiva en el escenario del salón Felipe Vallese, Sola, Cristian Jerónimo y Jorge Argüello fueron los encargados de explicar los motivos para el cese de actividades por 24 horas. “Cada día se pierden 400 trabajos formales y ya cerraron 21 mil pymes desde 2024”, detalló Sola, el primer orador de la conferencia. El secretario general del sindicato del Seguro trazó un panorama de la situación laboral propiciada por el gobierno y los principales ataques contra los gremios del proyecto oficial.
“¿Qué hicimos ante este escenario? Nos opusimos en todos los ámbitos”, sostuvo y recordó que llevaron adelante 12 movilizaciones y tres paros. El tramo final de su mensaje estuvo dirigido a los diputados, a quienes les reclamó “responsabilidad política». Tanto Jerónimo como Argüello enfatizaron ese pedido. “No entreguen la dignidad del pueblo”, dijo el representante de Camioneros. “Hacemos un llamado de atención para que tengan muy claro los intereses que representan”, remarcó el titular de Seivara.
Los dirigentes, además, dejaron en claro que el plan de lucha continúa. “Esto no se termina acá”, aseguró Argüello. Héctor Daer, triunviro hasta las últimas elecciones en la CGT, fue la cuarta voz en la conferencia y tomó la palabra ante algunas consultas periodísticas.
La sede de Azopardo, a la vez, fue caja de resonancia de otros conflictos. La conducción rechazó los despidos en FATE, se solidarizó con sus trabajadores y recibió a dos representantes gremiales de la fábrica que anunció el cierre total. También estuvieron presentes trabajadores fluviales y marítimos que atraviesan un paro por 48 horas desde este miércoles. Denuncian que la media sanción del Senado excluye al sector de la Ley de Contrato de Trabajo y precariza la actividad.
En su intervención, Jerónimo también defendió el Estatuto del Periodista. “¿Por qué quieren silenciar a los periodistas y a los medios?”, se preguntó el dirigente. A su lado, lo escuchaba Carla Gaudensi, secretaria de géneros de la CGT, secretaria general de Fatpren y parte de la Comisión Directiva de SiPreBA.
Desde la central obrera también estimaron que la medida -a realizarse en el momento que Diputados sesione por la reforma laboral- va a ser fuerte. “Argentina va a estar parada de punta a punta. Este es el comienzo”, afirmó Jerónimo.
Miércoles, 18 de febrero de 2026