Yacyretá (3-3-26): A través de una circular interna, el secretario general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Mario Cáceres -exdiputado colorado en Paraguay— impuso una “ley del silencio” que prohíbe a los funcionarios filtrar datos o hablar con la prensa. El documento busca evitar “alarmas” en la opinión pública, en una institución marcada por el uso discrecional de fondos y el nulo control ciudadano. La normativa también incluye a funcionarios argentinos.
El primer punto de la circular ataca directamente la vía por la cual, usualmente, “la ciudadanía se entera de los escandalosos gastos discrecionales o de las contrataciones de ‘parientes’: los grupos de mensajería. La EBY advierte que queda “expresamente prohibida” la reproducción o envío de memorandos e informes a personas ajenas a la entidad sin autorización previa”, reporta el diario abc Color de Paraguay.
La Circular SGP N.º 03/2026, fechada el 10 de febrero último, establece un cerco antinformativo sin precedentes. El documento prohíbe taxativamente la difusión de cualquier tipo de documentación institucional —desde simples notas hasta reportes técnicos— a través de plataformas de mensajería, como WhatsApp, redes sociales o correos personales.
El argumento utilizado es: se busca evitar “la generación de alarmas innecesarias en la opinión pública”. Para la EBY, que la ciudadanía se entere de cómo se despilfarran sus recursos o de la ineficiencia en áreas operativas no es un derecho a la información, sino un mero intento de “alarmar” a la población, que debe ser apagada antes de que se propague. Es lo que cuenta el diario abc Color de Paraguay, uno de los de mayor circulación en el vecino país.
Los funcionarios que se atrevan a hablar, ya sea para denunciar irregularidades o compartir documentos que prueben el uso discrecional del dinero público, se exponen a sanciones y faltas administrativas.
Textualmente el documento señala que “la difusión indebida de documentación institucional o la emisión de declaraciones no autorizadas constituye una falta administrativa, da lugar a la aplicación de las responsabilidades y sanciones previstas en el Reglamento de Personal y demás disposiciones internas vigentes”.
Por tanto, instan a todos los funcionarios “a actuar con prudencia, responsabilidad y sentido institucional, canalizando toda consulta, información sensible o requerimiento periodístico exclusivamente a través de la Asesoría de Comunicación Social de la Entidad”.
Con información de abc
Martes, 3 de marzo de 2026