Miércoles, 10 de Junio de 2026
  
10/06/2026 10:43:56
Política Persecución
Indignación por la decisión del Gobierno nacional de retirar el nombre de un correntino del Museo Malvinas, solo por cuestiones ideológicas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 10 de junio de 2026

Bs. As. (10-6-26): El Salón Auditorio pasará a llamarse "Julio Rubén Cao" este 10 de junio. Excombatientes y referentes de derechos humanos cuestionan que se "borre" la memoria del dirigente correntino, clave en las denuncias por torturas en las islas. Es evidente que la decisión del gobierno nacional tiene tintes ideológicos que se enmarcan con el hecho de borrar cualquier hecho o persona identificada con los DDHH y posiciones políticas progresistas. La misma se da justamente el día de la Reafirmación de los Derechos sobre Malvinas.

El Gobierno nacional dispuso retirar el nombre del correntino Orlando Gustavo Pascua del Salón Auditorio del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, una decisión que generó polémica a pocas horas del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. El espacio pasará a denominarse "Julio Rubén Cao", en homenaje al soldado y maestro caído en combate, aunque los cuestionamientos no apuntan a ese reconocimiento, sino al hecho de borrar una denominación ya existente vinculada a un excombatiente correntino de fuerte trayectoria pública.

La medida fue adoptada por la dirección del museo, encabezada por Augusto Esteban Vilgre La Madrid, y será formalizada este 10 de junio como parte de las actividades oficiales por la fecha conmemorativa. Desde Corrientes, el exsubsecretario de Derechos Humanos Pablo Vassel cuestionó la decisión y planteó que el predio contaba con otros espacios disponibles para homenajear a Julio Rubén Cao sin desplazar el nombre de Pascua, cuya figura representa una parte fundamental de la memoria malvinera del Litoral.

Orlando Pascua, nacido en Curuzú Cuatiá, fue excombatiente de Malvinas, trabajador de prensa, dirigente sindical y militante por los derechos humanos. Tras la guerra, impulsó espacios de organización de exsoldados conscriptos y acompañó denuncias por los abusos y torturas sufridas por soldados argentinos a manos de sus propios mandos militares durante el conflicto. También promovió iniciativas de comunicación, formación y memoria, entre ellas proyectos vinculados a la difusión de la causa Malvinas y al reconocimiento de combatientes pertenecientes a pueblos originarios.

En ese marco, la decisión del Gobierno nacional aparece como un gesto políticamente sensible y difícil de separar del rumbo que viene tomando la gestión en materia de memoria histórica. Quitar el nombre de un excombatiente correntino que denunció las zonas más incómodas de la guerra no es un cambio administrativo menor: implica intervenir sobre los símbolos, los homenajes y las formas de recordar Malvinas. A horas de una fecha central para la soberanía argentina, la medida abre un debate de fondo sobre qué memorias decide sostener el Estado nacional y cuáles elige correr de lugar.


Miércoles, 10 de junio de 2026

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar