Bs. As. (11-6-26): El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves que la inflación de mayo fue de 2,1 por ciento y encadenó un segundo mes a la baja tras 10 meses consecutivos sin ceder. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 33,2 por ciento interanual.
También se actualizaron la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). ¿Cuánto necesita una familia para no ser pobre?
La división con mayor alza mensual fue Comunicación, con 3,4 por ciento de aumento, escoltada por Educación, con 2,9 por ciento de incremento. En el otro extremo, los rubros con los menores incrementos fueron Bebidas alcohólicas y tabaco con 0,8 y Prendas de vestir y calzado con 0,3.
Si bien los datos y las proyecciones indican una desaceleración de los aumentos de precios, esto se da a fuerza de más ajuste y estancamiento de la actividad y los salarios.
Pobreza e indigencia
Además de la inflación, el INDEC dio a conocer los datos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) del quinto mes del año, que indican el umbral mínimo de la indigencia y la pobreza, respectivamente. Según el organismo, una familia de cuatro personas necesitó $1.498.741 para no ser pobre en mayo de 2026: 2 por ciento más que el mes previo y 34,9 por ciento interanual.
¿Qué espera el mercado a futuro?
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de mayo, hecho en base a las respuestas de las consultoras y entidades internacionales más importantes, el mercado piensa que la inflación de junio va a ser del 2,1% y en agosto del 1,9%.
Si bien es cierto que vienen subiendo las previsiones, porque hasta hace poco la veían en 1% y en el medio hubo quita de subsidios, aumento de colectivos y de la nafta, es cierto que es consistente la tendencia a que va a bajar.
Jueves, 11 de junio de 2026