Viernes, 16 de Octubre de 2026
  
16/10/2026 02:02:02
Política Concejo
La necesidad de la Reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal avanzó pero la oposición hizo reparos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 15 de octubre de 2026

Paso de los Libres (15-10-26): Ayer miércoles, en la XXVII sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se dio continuidad al procedimiento previsto en el artículo 55 de la Carta Orgánica Municipal, en primera lectura, respecto de iniciativas vinculadas a la reforma parcial de la Carta Orgánica. El bloque del Partido Justicialista, objetó el procedimiento. Marcelo Cuevas, reclamó que para proceder a la primera lectura, debía realizarse un despacho. El titular del Concejo, Oscar Vischi (ECO), defendió el procedimiento, y le respondió que es la primera lectura, “porque se realizaron modificaciones”. Cesar Barés (PJ), coincidió con el planteo de Cuevas y pidió claridad. La sesión quedó al borde del desorden y la concejal, Susana Espinoza (UCR), le solicitó al presidente, que si va seguir hablando del tema, debía bajar del estrado.

confirmado.com.ar

Ayer miércoles, se llevó adelante la XXVII sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la cual se abordaron varios temas.

Uno de ellos, es el vinculado a la necesidad de la Reforma de la Carta Orgánica Municipal, que tuvo un avance, al lograrse la primera lectura, de la iniciativa, procedimiento previsto en el Artículo Nº 55 de la Carta Orgánica Municipal.

El bloque opositor, reparó en una cuestión técnica. Marcelo Cuevas (PJ), señaló en la sesión “en su oportunidad informé por secretaria, que está mal hecho el procedimiento, tenía que haber justamente un despacho, para que se dé la lectura, eso me da la razón con relación a ese procedimiento”.

Oscar Vischi (ECO), titular del Concejo Deliberante, e impulsor del proyecto de Reforma, defendió lo realizado y expresó que “hubo modificaciones en el proyecto original”.

Cuevas, le replicó que “debían hacerse las modificaciones, plantearse las modificaciones, hacer un despacho, y recién hacer la primera lectura, recién someter a primera lectura”.

Vischi, insistió con que el procedimiento se hizo correctamente, “los temas técnicos me tienen sin cuidado, si usted me quiere dar la razón o no me quiere dar la razón, a mí lo que me importa es que el proyecto avance”.

Cesar Barés (PJ), apoyó el planteo de Cuevas “en todo caso señor presidente, yo acá tengo el acta de la sesión, donde usted mismo manifiesta que se va dar la segunda lectura, dentro del plazo de 10 días, entonces debería hacerse una salvedad o enmienda, en ese momento no fue acertada la decisión del procedimiento que se llevó a cabo, más que nada dejar en claro, que el procedimiento no se hizo de la manera que correspondía, pero a partir de ahora, estamos iniciando un nuevo procedimiento, como para que quede un marco de claridad en el procedimiento”.

La sesión comenzó a desordenarse, Cuevas, recalcó “creo que el concejal Barés fue muy claro, en ese momento, se votó, una cosa y usted manifestó de que era la primera lectura, habría que enmendar de alguna manera eso”.

Vischi, reafirmó su posición, “pero el proyecto se modificó, por eso se aclaró” y añadió “me parece que llegar a esta altura con los tecnicismos, está en todo su derecho, obviamente no discuto eso, pero me parece que por ver el árbol, nos tapa el bosque”.

La edil, Susana Espinoza (UCR), pidió la palabra, y le advirtió al presidente, que si quería seguir hablando del tema, debía bajar de su estrado. Le ofreció hasta su banca para hacer uso de la palabra, en referencia al cumplimiento del reglamento interno.

La cuestión se dio por finalizada.

Por Ignacio Villanueva


Jueves, 15 de octubre de 2026

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar