Domingo, 14 de Abril de 2024
  
14/04/2024 11:11:37
Interés General
Chávez estatizará la filial del español Banco Santander


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 1 de agosto de 2008

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció por cadena nacional y de manera sorpresiva que nacionalizará la filial local del español Grupo Santander, el Banco de Venezuela. La decisión cayó mal en España, donde el caudillo venezolano estuvo hace pocos días de visita sin anticipar nada. Con la medida Chávez ahonda su política nacionalista, que lo llevó a estatizar con la renta petrolera, empresas de comunicaciones, electricidad, y, en abril, la siderúrgica Sidor, de capitales argentinos.

Chávez dijo por televisión: "Ellos querían vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió permiso, autorización, porque así está en las leyes, y yo como jefe de Estado digo: «No, ahora véndamelo al gobierno». Ellos dijeron que no estaban interesados en vender, y yo les dije que yo lo quiero comprar, y lo voy a hacer. El Banco de Venezuela lo vamos a nacionalizar".

En abril pasado Chávez estatizó Sidor, la mayor siderúrgica de la región, que pertenecía al grupo argentino Techint. El episodio del Santander recuerda al de Sidor, en cuanto que los gobiernos afectados se enteraron por los medios de comunicación. El caso de Sidor causó un cortocircuito con el gobierno argentino, un aliado de Chávez. Ahora la nacionalización del Santander se conoce en España a apenas días de la visita de Estado realizada por Chávez, quien el viernes pasado se entrevistó con el rey Juan Carlos. La visita fue muy comentada, porque cerró el recordado episodio del "¿Por qué no te callas?" del rey a Chávez, durante la última cumbre iberoamericana de noviembre pasado. Chávez también se entrevistó con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. En ningún momento dio a conocer sus intenciones sobre el Santander.

El tercero del país. El gobernante izquierdista dijo ayer que iniciaría de inmediato el proceso de negociaciones para determinar el "precio justo" por la entidad. El Grupo Santander posee alrededor del 96 por ciento del Banco de Venezuela, el tercero del país por activos y cuarto en cartera de créditos.

El banco ya fue estatizado en 1994, en medio de una aguda crisis financiera, pero en diciembre de 1996 se lo subastó y el Grupo Santander se adjudicó el 93,38 por ciento de las acciones, a cambio de 351,5 millones de dólares. Ahora, por decisión de Chávez, volverá de nuevo a la órbita del Estado.


Viernes, 1 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar