Lunes, 24 de Junio de 2024
  
24/06/2024 16:27:47
Interés General
El gobierno podría determinar "la caducidad de la licencia de Telecom"


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 18 de enero de 2010

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que al Gobierno no le va a temblar el pulso a la hora de defender a la gente de lo que consideró un "monopolio" en el mercado de las comunicaciones tras el ingreso de Telefónica en Telecom Italia y, aunque no descartó una estatización de la empresa controlada por los Werthein, anticipó que el tema se discutiría en el Congreso.

De Vido dijo además que el Gobierno apelará el fallo judicial que suspendió una orden de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) que obligaba a Telecom Italia a vender antes del 25 de agosto su parte en la filial argetina.

"No nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer en el marco que continúen estas chicanas judiciales. Cuando corresponda daremos intervención, y lo estamos analizando ya muy seriamente en firme", dijo.

"La competencia no existe", afirmó luego durante una conferencia de prensa y consideró "inaceptable" la obligacion de autoimponerse no intervenir propuesta por las empresas en sus descargos judiciales.

"Vamos a seguir adelante contra los monopolios, recurriremos como lo hemos hecho en otras oportunidades, no nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer", enfatizó De Vido. Y agregó: "Cuando corresponda daremos intervención al parlamento". Además advirtió que "si es necesario", podría disponerse la caducidad de la licencia de Telecom.

Comunicado. La cartera de Planificación recordó que “Telefónica SA y otras empresas europeas adquirieron activos de las firmas italianas Pirelli y Sintonía, concretamente el 100 por ciento de las acciones de la empresa europea Olimpia, cuyo principal activo son las acciones de Telecom Italia”.

“Telecom Italia tiene una participación accionaria, directa e indirectamente, a través de Telecom Italia Internacional del 50 por ciento en Sofora, que a su vez posee el 67,78 de las acciones de Nortel, dueña del 54,74 por ciento del capital accionario de Telecom Argentina”, indica el comunicado.

Al respecto, la información añade que “Nortel y Telecom Argentina, en conjunto, son titulares del 100 por ciento del capital y votos de telecom Personal”.

Esta situación fue reconocida por la misma empresa que “pone en conocimiento del Estado su decisión de vender, proceso iniciado en mayo de 2009 mediante un proceso de licitación, con ofertas concretas para vender sus acciones”.

“Apelaremos la medida cautelar y si fracasamos en el terreno judicial profundizaremos nuestra acción remitiendo toda la normativa al Congreso con el objetivo de restituir al Estado Nacional la operación y la licencia de Telecom”, concluyó el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Desde Italia. Uno de los principales diarios económicos de Italia, Il Sole 24 Ore, criticó ayer con dureza al gobierno argentino por ordenar a Telecom Italia vender sus acciones en Telecom Argentina.

El artículo subraya: "Existe una distancia entre la necesidad de defender los intereses nacionales y la abierta violación de las leyes y la libertad de empresa que un Estado impredecible como el de la Argentina está operando en contra de Telecom Italia".

Sostiene que, "la Argentina de la presidenta Kirchner está haciendo todo lo posible para obligar al grupo italiano a ceder el legítimo control de Telecom Argentina, forzando su salida en favor de compradores discutibles, pero de buena llegada con la Casa Rosada".

Y considera: "Sería bueno si el gobierno italiano hiciera entender a la señora Kirchner que en la comunidad internacional los derechos de propiedad de las empresas no son una opción, sino una realidad de derecho".

La Justicia frenó la venta de las acciones de los italianos la semana pasada hasta tanto los jueces no se expidieran sobre la cuestión de fondo: si el ingreso de Telefónica en Telecom Italia pone en jaque la competencia en el mercado local.


Lunes, 18 de enero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar