Jueves, 22 de Febrero de 2024
  
22/02/2024 11:25:22
Educación en acuerdo.
Futura universidad para adultos de Chaco y Corrientes.
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 21 de agosto de 2008

El Programa Universidades para Adultos Mayores Integradas (UPAMI) se implementará con el fin de acercar a los beneficiarios del INSSJP de Chaco y Corrientes a la Universidad a través de cursos relacionados con el cuidado de la salud y el interés social y comunitario. El secundario completo no será requisito excluyente. El programa tiene alcance nacional.

Los titulares de los Institutos de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –INSSJP- de Chaco y Corrientes, contadora Cristina Aboitz y doctor Oscar Kriskovich Cibilis suscribieron junto al rector de la UNNE, arquitecto Oscar Valdés y al secretario General de Extensión Universitaria, ingeniero Hugo Domínguez el acta complementaria -como parte del convenio marco recientemente firmado por las partes- para la implementación del Programa Universidades para Adultos Mayores Integradas UPAMI,.

La rúbrica formal del acuerdo complementario se realizó el pasado jueves 14 de Agosto en el Centro Cultural Nordeste con la presencia del Director de ese Centro, profesor Federico Veiravé, Directores Ejecutivos del PAMI de ambas provincias y representantes de federaciones de jubilados de las dos orillas.

El programa ofrecerá a los beneficiarios la posibilidad de entrar en contacto con temas relacionados con el cuidado de la salud y el interés social y comunitario con la finalidad de restaurar el equilibrio interno e individual de los mismos en la medida que facilita la reconstrucción de los vínculos y lazos afectivos, favoreciendo la satisfacción de necesidades tales como estima, autorrealización, seguridad e identidad.

Por un adulto activo con protagonismo familiar y social.
El acuerdo posibilitará implementar en ambas provincias el programa Universidades para Adultos Mayores Integradas -UPAMI-, que propicia espacios de capacitación en el ámbito universitario para personas de la tercera edad.

El programa, de alcance nacional, tiene como objetivo favorecer una mayor integración personal y un mejor desempeño de los adultos mayores en la comunidad, a través de la adquisición de destrezas y habilidades, la recuperación y legitimación de saberes personales y sociales, valores culturales, de comunicación, de pensamiento y de participación social para afrontar nuevas demandas.

Las partes se comprometieron a realizar en forma conjunta acciones relativas a la promoción de objetivos educativos, culturales y sociales que contribuyan a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del INSSJP. Además, apuntan a favorecer la calidad de vida de los adultos mayores mediante la instrumentación de programas conjuntos, incentivando la participación de personas mayores para potenciar su autoestima y al mismo tiempo proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.

En otro de los puntos se sostiene que se coordinarán esfuerzos cooperativos y de difusión, además de fomentar las actividades de prevención y promoción de la salud para los adultos mayores en las áreas de Cultura, Recreación, Derechos Ciudadanos, Turismo y Desarrollo Humano y Social.
Trabajarán además promoviendo la transferencia de conocimientos y experiencias de ambos en la implementación de programas de prevención, promoción y desarrollo gerontológico y generarán acciones que mejoren el desempeño en la vida cotidiana del adulto mayor y la inserción en el entorno familiar para que recupere el protagonismo y la consideración de la sociedad toda.
Una vez diagramados los cursos –que tendrán modalidad universitaria de dos cuatrimestres- y de acuerdo a la demanda existente, cada Instituto difundirá la realización de los mismos con detalle de lugares y horarios establecidos.


Jueves, 21 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar