Jueves, 22 de Febrero de 2024
  
22/02/2024 11:22:07
Política
Arturo Colombi: Actitudes corporativas no pueden defender cualquier cosa
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 25 de agosto de 2008

El gobernador Arturo Colombi advirtió hoy que la máxima autoridad judicial de una provincia "no puede asumir actitudes corporativas para defender cualquier cosa", en referencia a la posición adoptada por miembros del Superior Tribunal respecto de los procesos de enjuiciamiento iniciados en la Legislatura, uno de los cuales sigue su curso y es de conocimiento público.

Para el primer mandatario, "el Poder Judicial tiene la responsabilidad de generar un clima de seguridad y justicia que la sociedad demanda", por lo que depositó la confianza de las definiciones pendientes en el Poder Legislativo, el cual "seguramente va actuar en consecuencia".

Mientras se retiraba del salón verde de Casa de Gobierno, donde rubricó contratos para obras viales por más de 100 millones de pesos, opinó que "entiendo que hay críticas hacia la cabeza del Poder Judicial y por eso se plantearon juicios políticos" frente a los cuales "las actitudes de sus integrantes no deben ser corporativas ni defender cualquier cosa".Agregó en cuanto a los juicios políticos, de los cuales hasta el momento sólo uno avanza en la comisión respectiva, que el proceso "está planteado y seguirá los carriles administrativos dentro del Poder legislativo", al que elogió por la producción de leyes que registra en lo que va del año.

Arturo fue específico en ese sentido al destacar "la buena producción de leyes que tuvimos este año, lo que habla en general de un buen trabajo por parte de los legisladores".

El gobernador pidió "mirar comparativamente" esa acción legislativa con años anteriores, "donde nos quedamos siempre en el debate coyuntural sin poder trasladarnos a futuro. Tenemos que dar serias muestras de estabilidad política en Corrientes porque eso, en definitiva, también es lo que traerá inversiones a la provincia".

CARBAJAL ADHIERE

Por su parte, el fiscal de Estado con acuerdo senatorial Fernando Carbajal trazó un análisis técnico de la posición asumida por el presidente de la Corte provincial frente al enjuiciamiento del que es pasible uno de los ministros del STJ: "Quiero adherir a los conceptos vertidos por el gobernador reforzando la idea de que es absolutamente inadecuada la posición del presidente del Superior porque debería limitarse a dejar funcionar las instituciones".Carbajal hizo referencia a conceptos públicos emitidos por parte del titular del alto cuerpo tribunalicio en el sentido de que la situación de salud del juez Juan Carlos Codello es apta para ejercer el cargo del ministro del STJ. Frente a tal definición, el fiscal de Estado consideró que "estamos frente a una nueva intromisión de la cabeza del Poder Judicial en el ámbito de las facultades exclusivas de los otros Poderes del Estado".

El fiscal especificó que "opinar sobre el estado de salud de alguien sin ser especialista en la materia es un error. El presidente del Superior Tribunal no es médico y no puede certificar el estado de salud de nadie, menos en medio de un proceso constitucional de juzgamiento", apuntó Carbajal.


Lunes, 25 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar