Jueves, 22 de Febrero de 2024
  
22/02/2024 12:25:11
Economía
Arroceros correntinos llevan a Cheppi una catarata de pedidos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 27 de agosto de 2008

Solicitarán al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca que se dé celeridad a las tramitaciones para exportar la producción y la aplicación del Plan Estratégico Nacional. Firmarían un acuerdo crediticio.

Con una carpeta llena de requerimientos, principalmente la agilización de las exportaciones, arroceros correntinos y de otras provincias se reunirán hoy en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Carlos Cheppi, con el objetivo de rearmar el escenario nacional de la producción del arroz. El cónclave se concretará al mediodía.
Referentes arroceros de la provincia participarán de la reunión que mantendrá la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) con Cheppi, en la Capital Federal este miércoles, donde tratarán las distintas problemáticas del sector y la implementación de medidas para mejoras en la actividad.
La liberación de las exportaciones estancadas; la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional arrocero; la posibilidad de trabajar en un escenario “tranquilo”; lograr acuerdos crediticios importantes; mercado interno y el abastecimiento de combustible son algunos de los varios puntos que desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) llevarán hoy al Gobierno nacional.
“La idea es reactivar las políticas destinadas a encauzar la producción arrocera nacional, la cual se vio y se sigue viendo, muy afectada por el conflicto público que se desarrolló en los últimos tiempos”, manifestó ayer Jorge Vara, presidente de la entidad.

Exportación
En la reunión prevista para el mediodía, los arroceros aseguraron que a pesar de ser una convocatoria con agenda abierta, se hará hincapié en las crecientes complicaciones para exportar que tienen por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
“Se demoran demasiado las exportaciones porque tardan mucho en dar las autorizaciones”, agregó Vara.
“En principio se decía que por el conflicto que se vivía, y luego porque se buscaba un cambio que finalmente llegó con la asunción de Ricardo Echegaray, sin embargo todo sigue igual de problemático que siempre”, manifestó a La República.
Los arroceros correntinos buscarán que se permita que 16 exportadores puedan vender el alimento a los mercados internacionales.
El arroz, a diferencia de otros cereales u oleaginosas, no tiene una participación importante en la dieta alimentaria y por lo tanto un porcentaje muy pequeño de lo que se produce es consumido en el país.
La Nación en tanto, aplicó un freno a las exportaciones para poder desacoplar los precios internacionales del mercado interno. Los productores sostienen que la política es equivocada y que la Nación debería buscar otro tipo de alternativa, más con el arroz que tiene un impacto menor en la inflación.
“Buscaremos rearmar junto con Cheppi el escenario nacional de la producción arrocera”, sostuvo Vara.
Además, se espera avanzar con autoridades del Banco Nación, en la firma de un acuerdo que permita financiamientos para el sector: cubrir los créditos para siembra, inversión, capital de trabajo y compra de maquinarias, señaló Vara.


Miércoles, 27 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar