Jueves, 22 de Febrero de 2024
  
22/02/2024 10:50:40
Política - Juicio Político
El oficialismo no obtuvo los números
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 28 de agosto de 2008

Tras una larga labor parlamentaria, la comisión de juicio político desistió en dar su informe.
No hubo los números para avanzar en el enjuiciamiento del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Juan Carlos Codello y la sesión de diputados navegó en un reconocimiento a Carlos María Espínola por su conquista en Biejijg 2008 y en una payada final del nuevista Marcos Costa al mejor estilo del Martín Fierro, en homenaje al día de los abogados.


Toda la media mañana y parte de la siesta del miércoles, fue de tertulias en los distintos despachos de los diputados. Algunos aseguran que si había la cantidad necesaria de votos, la comisión de juicio político daría su informe y de una se trataría la acusación en el recinto. Pero como adelantará 1588, la oposición impediría alcanzar los dos tercios obligatorios para suspender a Codello de sus funciones de magistrado y girar al senado el expediente para que lo juzgue por su aparente mal desempeño en el cargo y posible inhabilidad física. Entre el mar de bancas del paraninfo legislativo, se observó flotando a un desencajado Armando Rafael Aquino Britos, no para pocos, el ideólogo de la destitución del tío del ex gobernador Horacio Ricardo Colombi. Y todo pasó para la próxima semana.

Ayer a través de informaciones radiales se supo, que perdido por perdido (falta envido), el oficialismo analiza convocar a otros miembros o empleados del Superior Tribunal para que hagan un descargo ante la comisión presidida por el liberal Pedro Cassani. Están seguros que ellos reconocerán que es imposible la convivencia laboral con el también suegro del diputado celeste Alejandro Sitja y Balbastro. Y seguramente le preguntaran lo del baño exclusivo que se le esta construyendo en el predio del alto cuerpo judicial al cuestionado juez. Es la última carta que se juegan y la más delicada. Y como en el póker texas (muy de moda), irán directamente por el all in (todo adentro), a perder o a ganar en una sola vuelta. Cassani y los suyos, intentarían que "alguna persona hable sobre el estado mental de Codello”, según informaron portales locales.

Finalmente Diputados no se expidió sobre la tan anunciada pericia médica al ministro Codello como lo pretendía el radical Aquino Britos, tras una intensa y demorada labor parlamentaria, donde los grupos cercanos al gobernador Arturo Colombi, no pudieron juntar todas las naipes, y por el momento se fueron al mazo.

Como dato, hubo asistencia perfecta de todos los integrantes del Cuerpo. El tema a considerar era caliente y nadie quería estar ausente.

LOS TIEMPOS

La semana que viene expira el plazo de 20 días hábiles que tiene la comisión de juicio político para emitir su despacho, según los cálculos legislativos. Comentarios que circularon ya adelantaron un despacho con fallo dividido de 3 votos por la afirmativa y dos rechazando la imputación. Pedro Cassani, Néstor Braillard Poccard y Marcelo Chain apoyan el pedido de los apoderados del Frente de Todos de destitución de Codello, mientras que el radical Manuel Aguirre y la nuevista María Cristina Schröder de Bruzzo, van por la negativa.

Ayer el voto en duda del peronismo Luís Badaracco se había inclinado por la prosecución del enjuiciamiento al ministro Juan Carlos Codello, y de esta manera sumarían 16 voluntades sobre un total de 18 que completan los dos tercios que determina la constitución para la suspensión del acusado.

No habrá certeza

“Al no haber dictamen médico, no habrá certeza que Codello está con plena aptitud física”, sostuvo el autonomista Marcelo Chaín, integrante de la comisión de juicio político de la cámara baja. “Lo mejor hubiera sido que el doctor Codello se presente para despejar toda duda”. “Estamos tratando de producir y ratificar pruebas para que sean elementos suficientes en uno y otro sentido, para dictaminar como corresponde”, expresó Chaín. “Si no hay un dictamen médico, será motivo de discusión y quedará la sensación de que cualquier ciudadano no tendrá la certeza que el señor Juez está con toda su habilidad física para *****plir con su función”, analizó el santaluceño en declaraciones a Radio Dos. “Lo que habría que probar son las inhabilidades de Codello. Los pasos son perentorios y hacemos lo posible para aplicar la mayor celeridad para garantizar el resguardo de los derechos de los involucrados”, recalcó el legislador provincial para comunicar que no puede adelantar estrategias o planteos, “debemos hablar con nuestro dictamen”. “Una prueba contundente contra Codello, es la falta por cuestiones de parentesco, debería haberse excusado. Ese tema no admite discusión”, consideró el diputado, para reconocerq que “la defensa tiene todo el derecho del mundo de aportar sus pruebas. Nosotros aportamos algunas cosas que deberían producirse *****pliendo con el procedimiento”, finalizó.

Otros temas

En la sesión se convirtió en Ley normas para la instalación y habilitación de establecimientos denominados campamentos turísticos o camping, y se aprobó una resolución solicitando informes al ICCA y Ministerio de la Producción sobre la actividad de un establecimiento arrocero. También volvieron a comisión los proyectos de carácter constitucional, como la Ley orgánica del Tribunal de Cuentas; la Ley de Orgánica del Ministerio Público y la creación de la comisión provincial de la Memoria.

Con aplausos se homenajeó a los deportistas correntinos que participaron de las Olimpiadas Mundiales de Beijin a través de sendos proyectos. Uno de ellos, Declarando el Beneplácito por la Medalla de Bronce obtenida por el velista Carlos Mauricio “Camau” Espínola y la otra distinción fue para todos los deportistas correntinos que participaron de dicha competencia.


Jueves, 28 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar