Lunes, 17 de Junio de 2024
  
17/06/2024 14:48:51
Economía
“Le pedimos a Cheppi que convoque a la Comisión de nacional y declare la emergencia en Corrientes”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 1 de septiembre de 2008

Lo manifestó el Subsecretario de la producción, Ing. Mario Voss. Dijo que la semana pasada luego de la firma del decreto del gobernador que declara emergencia agropecuaria en 11 departamentos del interior provincial, presentaron una carpeta a Cheppi para que haga lo propio a nivel nacional.

“Se siguen muriendo animales, según la información que manejamos. Y los técnicos están en Mburucuyá para ver esta situación in situ, y comenzar a recibir las declaraciones juradas de los productores para la Emergencia Agropecuaria que el gobernador declaró el sábado pasado a nivel provincial, justamente por el problema de la sequía”, manifestó el Ingeniero Mario Voss.

Señaló que se han acelerado todos los procesos; “estuve el lunes a la noche en Buenos Aires y el martes presenté a Cheppi un pedido concreto, porque teóricamente los últimos martes de cada mes son los que se reúne la Comisión de Emergencia Agropecuaria nacional; por eso una vez firmado el sábado el decreto del gobernador, el lunes reunimos toda la documentación y la llevé para presentarla si se hacía la reunión de esta comisión, si bien teníamos entendido que no se iba a hacer, porque ya habían arreglado en forma directa con otras cinco provincias que están complicadas”.

Voss explicó que de todas maneras, “la información climática y de pérdidas que tenemos en la provincia de Corrientes, más recortes de los medios, la pusimos en una carpeta y le pedimos en una nota al Ing. Cheppi que convocara lo antes posible a la Comisión para poder declarar la emergencia a nivel nacional en los 11 departamentos que los hemos declarado a nivel provincial”.

Por otra parte, el funcionario de la cartera de Producción comentó que paralelamente a eso, “estamos avanzando con todo lo que es en cada una de las localidades tratar de poner un representante del Ministerio para que comience con el tema de las declaraciones juradas de los productores para que podamos armar el certificado de emergencia”.

Consultado acerca de un número estimativo de cantidad de cabezas de ganado perdidas en esta sequía, Voss señaló que si bien no se tienen datos concretos, calculan “una duplicación de la mortandad normal que es para la provincia, normalmente es de un 5 por ciento, pensamos que llegará a un 10 por ciento del general. El presidente de la Sociedad Rural de Mburucuyá manifestaba una cierta cantidad de mortandad en su mismo campo, por lo cual estamos en conocimiento”.

“También hay que tener en cuenta que la sobrecarga de los campos es lo que hace también que las mortandades sean mayores de lo que ocurriría si uno tuviera los campos con la carga que corresponde. Pero son riesgos que corre el productor”, finalizó.


Lunes, 1 de septiembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar