Domingo, 14 de Julio de 2024
  
14/07/2024 13:36:50
Política - Seguridad
“El viejo país de la impunidad no vencerá”, aseguró la Presidenta sobre el crimen de Mariano Ferreyra
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 23 de octubre de 2010

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "no sólo" tiene "esperanzas" de que habrá justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra sino también "la certeza que el viejo país de la impunidad no vencerá", en tanto que la justicia realizó varios allanamientos en busca de documentación, en el marco de la causa que investiga los hechos ocurridos el miércoles pasado.

La presidenta está interesada en que la Justicia llegue a fondo en torno a la investigación del caso y que se determinen claramente las responsabilidades, según indicaron fuentes de Casa de Gobierno a Télam.

A través de su cuenta personal de Twitter, la jefa de Estado volvió a referirse al crimen de Ferreyra -cometido el miércoles tras un enfrentamiento entre ferroviarios- y contó que el jueves por la noche recibió por este hecho a "las Madres de Plaza de Mayo, agrupaciones juveniles, organizaciones sociales, artistas, populares, académicos, científicos, escritores, periodistas".

"Hay esperanza de Justicia. Yo no sólo tengo esperanzas, también tengo la certeza que el viejo país de la impunidad no vencerá", afirmó la Presidenta, quien añadió que "esta Argentina de un presente de memoria, verdad y justicia que estamos construyendo, es el futuro que llegó. No lo dejaremos ir".

Por su parte, el ex presidente Néstor Kirchner dijo en la ciudad de Chivilcoy que "no tengan ninguna duda que la Presidenta ha impulsado la investigación sobre los autores intelectuales del hecho" y manifestó sentirse "acongojado" por "este terrible crimen”.

Desde la ciudad de Bariloche, en tanto, donde participa del Congreso Internacional de Agencias de Noticias, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que "las propias organizaciones reconocieron en la fiscal y en la jueza un fuerte compromiso moral y con el derecho".

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "las formas, el mecanismo y las soluciones" a los conflictos laborales se dan a través de la "mesa de negociaciones", por "más difíciles o complejas que sean las diferencias", y recordó que los tercerizados del ferrocarril Roca ya habían tenido "23 audiencias" en la sede laboral.

Asimismo, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confió que se encuentra "a consideración" el pedido de audiencia de dirigentes del Partido Obrero a la Presidenta.

La investigación por el crimen del militante del Partido Obrero se dinamizó este viernes por la tarde con la entrega del expediente judicial a la titular del juzgado nacional criminal de instrucción N° 38, Wilma Susana López.

Con posterioridad, efectivos de la Gendarmería nacional iniciaron el allanamiento de dos sedes del sindicato de la Unión Ferroviaria (UF), en la Estación Constitución y en el lugar de los incidentes del miércoles pasado, en el barrio porteño de Barracas.

López recibió la causa por parte de Caamaño luego de que en una tarea de investigación preliminar se identificó a posibles sospechosos aunque por el momento no hay imputaciones concretas.

En el expediente remitido por la fiscal, se identificaron sospechosos en base a un sumario elaborado por la Policía Federal en el lugar del hecho y testimonios tomados en las últimas horas.

La principal línea de investigación se orientaba a una supuesta emboscada por parte de miembros de la Unión Ferroviaria a los manifestantes que se desconcentraban el miércoles pasado por la tarde tras cortar las vías en protesta por el despido de trabajadores tercerizados.

Los testimonios recabados hasta el momento dan cuenta que primero se tiraron piedras hacia los manifestantes y luego, cuando algunos de estos respondieron de igual manera, se produjeron los disparos que -según testigos- efectuó un hombre a unos 30 metros de distancia.

En el marco de la investigación, la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 4 de la Capital Federal solicitó este viernes por la tarde a través de un comunicado "que quienes hayan sido damnificados o testigos de los hechos de conocimiento público”, se presenten en esa sede judicial "a los efectos de aportar información" a la causa.

En tanto, los restos de Ferreira fueron inhumados este viernes por la mañana en el Cementerio de Avellaneda, en medio de muestras de congoja de sus familiares y allegados.


Sábado, 23 de octubre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar