Corrientes 830-3-14): A partir de todo el conflicto sucitado por los reclamos de los operarios de la DPEC y la profunda crisis energética que se vive en toda la provincia y las fuertes sospechas de la intención del Gobernador Colombi de privatizar la Dirección de Energía, desde la propia entidad denuncian fuertes operativos para lograr el gerenciamiento privado. Las sospechas sobre quienes serían los interesados privados recaen sobre Juan Castro de la Red Farmar, Goitia de casinos del Litoral y Jorge Chamas de Aguas de Corrientes
La medida de fuerza que llevan adelante los empleados de la Dirección Provincial de Energía ya cumplió tres semanas. El sostenido reclamo por mejoras en cuestiones de Seguridad e Higiene terminó acelerando un proceso de análisis sobre el destino de la empresa.
Los rumores que surgieron a raíz de una serie de reuniones que se dieron en los últimos días hablan de la posible apertura a la participación privada en el manejo del organismo estatal.
Funcionarios del Ejecutivo, como el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, calificaron de “estructural el problema de la Dpec” al esgrimir la necesidad “de un cambio de figura jurídica”.
Ayer, los delegados de las distintas plantas analizaron los caminos para lograr un acuerdo que destrabe el conflicto. Varios coincidieron en denunciar que se está “apurando el fin de un proceso que empezó en el año 2005 de vaciamiento institucional”.
Para abonar esa hipótesis, se refirieron a un pasivo que tiene la Dpec que supera los 400 millones de pesos en concepto de deudas con los trabajadores, con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a acreedores por obras eléctricas, aportes previsionales, en otros.
También dicen que “la empresa no registra muchos de los ingresos que recibe en concepto de regalías y subsidios ya que éstos se administran desde la cartera de Hacienda”. “Tienen muchas artimañas para no aclarar sobre el dinero que ingresa”, denunciaron.
Por otra parte, se refirieron a la falta de mantenimiento estructural y a la creación de estamentos jurídicos que le permitirían al Estado “avanzar con este proceso de desmantelamiento”. Así, mencionaron la creación de Encorsa (Energía de Corrientes Sociedad Anónima) y posteriormente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre), órgano que con autonomía funcional y autarquía financiera, controlará el funcionamiento del servicio eléctrico en la provincia.
En ese sentido, además afirmaron que el pasado jueves un grupo empresarial visitó el Sindicato de Luz y Fuerza, “para manifestar su pretensión de hacerse cargo del gerenciamiento del sector comercial de la Dpec”. “Eran de la red Farmar”, confirmaron a NORTE de Corrientes.
Ese mismo día, tasadores oficiales “visitaron la planta Edison e hicieron un relevamiento de las instalaciones y de la maquinaria”. Por otra parte, trabajan en un aumento tarifario.
“Todo nos indica que están preparando el terreno, tal vez no para privatizar, pero sí para gerenciar la parte comercial. Deben buscar la manera de achicar la deuda y por eso pretende un marcado aumento tarifario”, coincidió un grupo de empleados.
Se manifestaron preocupados por la situación “límite en la que se dejó a la empresa, prácticamente sin recursos”. “No fue accidental que permitan que todo esto pasara, que dejen que las cosas llegaran a este extremo. Tenemos incertidumbre y temor respecto al destino final de la empresa”, añadieron.
Los delegados, todos antiguos trabajadores, consideran que hay “connivencia, de los sectores gubernamentales y desde el mismo sindicato” para enajenar la firma del Estado provincial.
En ese contexto de vacilación sobre el terreno en el que deben negociar, un grupo de delgados se reunió durante toda la jornada de ayer para analizar alternativas que podrían resolver el conflicto para que los trabajadores retomen sus tareas.
Domingo, 30 de marzo de 2014