Corrientes (8-6-14): La política de ajuste que implementó el Gobierno provincial desde marzo pasado impactó de lleno en los hospitales, donde la quita de 35 por ciento en los recursos asignados menoscabó la prestación del servicio. Se nota ahora, tres meses después. La quita del 35% efectuada en distintos estamentos provinciales fue justificada en la necesidad de pagar los salarios a la adminstración pública
La merma afectó a las partidas presupuestarias de todos los ministerios y la mitad de ese monto quitado era destinado al pago de sueldos y el resto a erogaciones corrientes.
Por ello, también en los centros de salud debieron ajustar los gastos y la atención se vio afectada. “Al reducirse este porcentaje se resiente la salud porque son numerosas las prestaciones y los servicios que se ven afectados. A esto se suma la inflación que encarece los precios de insumos que hay que comprar con menos dinero”, comentó un médico a NORTE de Corrientes.
Esto deviene del decreto Nº 270, firmado el 28 de febrero pasado, por el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, que dispuso una baja del 35 por ciento en los montos permanentes asignados a las carteras ministeriales, en pos de “llevar una política prudente en la ejecución del gasto público, a fin de no comprometer las arcas estatales”.
En el decreto se instruye a las jurisdicciones del Poder Ejecutivo a la optimización de las erogaciones vinculadas a los gastos y abonos en comunicaciones, movilidad y viáticos; los gastos de protocolo, y aquellos vinculados a comisiones al extranjero, congresos, convenciones, foros y reuniones; la compra de elementos de oficina, uniformes y combustibles; las adquisiciones de mobiliario y equipos de oficina.
Entre los considerandos del mandato se aducía que luego de la aprobación -en 2013- del Presupuesto General de Gastos y Recursos del Estado Provincial para el ejercicio 2014 se produjeron hechos y decisiones de política económica nacional que afectan la normal ejecución del mismo, como la aceleración de la devaluación del peso frente a monedas extranjeras, el fuerte incremento de las tasas bancarias dispuestas por el Banco Central, el freno a la actividad privada, el aumento de la tasa de inflación y las expectativas por mejoras salariales.
En la oportunidad, el Ejecutivo estimó conveniente “establecer una serie de medidas tendientes a la optimización de los gastos estatales” aclarando que será sólo hasta que el panorama económico comience a tener un rumbo definido y susceptible a ser mensurado. Con esto aseguró “la sustentabilidad de la política salarial” del actual ejercicio y “sostener el poder adquisitivo de los trabajadores”.
RECORTE
La poda llegó a las 14 dependencias del Ejecutivo, pero fueron los médicos y personal de los hospitales quienes hicieron notar las complicaciones ocasionadas por la reducción en el Presupuesto. Los más notorios fueron los trabajadores del Hospital Pediátrico.
En el interior, el reclamo fue replicado por los trabajadores del hospital “San Juan Bautista” de Santo Tomé y el “Camilo Muniagurria” de Goya. Aunque en marzo, durante un encuentro que mantuvo el titular de la cartera sanitaria local, Julián Dindart, con los directores de los centros de salud de Loreto, Saladas, Mburucuyá, Pago de Los Deseos, San Lorenzo, Tatacuá, Tabay, Concepción, Santa Rosa y Empedrado, y la reducción presupuestaria y la dificultad de llevar adelante el trabajo con menos dinero y más inflación, fue el tema central del encuentro.
Con la quita del 35 por ciento a los fondos permanentes asignados para el ejercicio de este año, el Hospital Escuela “General San Martín” pasó de recibir $400.000 a $273.000, mientras que para el Hospital “José Ramón Vidal” el monto se redujo de $600.000 a $390.000. En tanto que la reducción al “Juan Pablo II” fue de $470.000 a $305.500 y el “Ángela I. de Llano” pasó de recibir $300.000 a $195.000.
Si bien el problema de falta de insumos, déficit edilicio, personal precarizado y otras falencias se arrastra desde hace tiempo en la mayoría de los centros de salud de la provincia, en los últimos meses se incrementó.s
Recorte generalizado
Luego de que el personal del Hospital Pediátrico llevara el reclamo a la calle con un abrazo simbólico a la institución, el gobernador Ricardo Colombi reconoció que faltan insumos, pero que nada tiene que ver la Provincia en esa cuestión puesto que la Nación impide el ingreso de los productos de fabricación extranjera.
“Si faltan insumos es porque no hay a nivel nacional. Los recursos que lleva la salud pública son millonarios, y existen falencias, pero los reclamos son inducidos”, dijo.
“No negamos que haya cosas por hacer. Pero no todo es genuino, ya verán esas cosas raras. No es todo como dicen”, agregó.
La quita del 35 por ciento en los fondos permanentes asignados afectó a los ministerios de Seguridad, Hacienda y Finanzas, Educación, Salud Pública, Producción, Obras y Servicios Públicos, Secretaría General, Coordinación y Planificación, Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, Turismo, Industria, Secretaria de Energía y Fiscalía de Estado.
Domingo, 8 de junio de 2014