Paso de los Libres (13-4-19): Se llamaba Joao Belchiort Marques Goulart, llegó a la presidencia del Brasil en la década de los años 60 y dejó una huella. El 6 de diciembre de 1976, en una suerte de autoexilio, murió en Corrientes de forma extraña, se cree que fue asesinado y que esa operación formó parte del Plan Cóndor, montado por las dictaduras de Latinoamérica. La hipótesis surge del testimonio de un ex agente del servicio secreto uruguayo, Mario Neira Barreiro, que estando preso en Brasil confesó haber participado del operativo “Escorpión” pergeñado para acabar con Jango Goulart.
Organismos de Derechos Humanos y las intendencias de tres localidades correntinas, Paso de los Libres, Mercedes y Curuzú Cuatiá, programaron homenajes al ex presidente de Brasil Joao Goulart, quien murió en 1976 en una estancia ubicada en el departamento de Mercedes aparentemente asesinado en el marco del denominado “Plan Cóndor”, un feroz programa de exterminio de dirigentes y militantes que fue montado por las dictaduras latinoamericanas en los años 70 y los 80.
Pasaron 43 años y el misterio sobre la muerte de “Jango”, tal el sobrenombre de Joao Belchiort Marques Goulart, es todavía una incógnita, aunque hay indicios firmes de que fue blanco del plan represivo de los militares. Para recordar su figura y, sobre todo exponer a las nuevas generaciones aquel atroz plan de exterminio, se organizaron diversos actos.
En Paso de los Libres se realizaron las Jornadas por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina y Brasil, con una ceremonia inaugural en la Municipalidad y conferencias en la Universidad De la Cuenca del Plata y en el Instituto de Formación Docente Profesor Agustín Gómez. Participaron el nieto de Goulart, Cristopher Goulart, y Jair Kriskche, “un extraordinario y persistente luchador por los derechos humanos del Brasil, muy cercano a la trayectoria política del presidente”, informó uno de los organizadores, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel.
Entre los panelistas en la exposición estuvo Roger Rodríguez, “un prestigioso periodista uruguayo,quien dio el alerta con sus investigaciones y entrevistas, acerca de las circunstancias criminales de la muerte provocadas por los servicios secretos de la dictadura uruguaya”, relató Vassel.
Ayer las actividades continuaron en Mercedes, puntualmente en la estancia La Villa, ubicada en la zona rural, donde vivió Goulart. Allí fue encontrado muerto el 6 de diciembre de 1976. Para hoy (sábado) está prevista una charla debate en la Biblioteca Cuatiá Rendá, en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Sábado, 13 de abril de 2019