Domingo, 14 de Abril de 2024
  
14/04/2024 11:29:44
Política
Marlen Gauna: «Debemos bregar por una real independencia de los tres poderes»
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 29 de enero de 2024

Corrientes (29-1-24): La diputada provincial Marlen Gauna, entrevistada por EL LIBERTADOR, consideró que en Corrientes se deben abordar las preocupaciones cotidianas de la población de manera más efectiva.
Abogó por independencia real de los tres poderes, y considera fundamental consolidar una propuesta electoral para 2025 que ofrezca más y mejores opciones a los ciudadanos.


Así se desarrolló parte del diálogo.
¿Cuáles son sus principales objetivos desde Unión por la Patria para 2024?
-Nosotros somos oposición, por lo que hay que aplicar mucha atención a lo que se discuta. Como siempre digo, mi mayor objetivo es que esa Cámara tenga vida real, se traten los temas que le cambien de verdad la vida a la gente y dejen de ser sólo declarativos y decorativos. Corrientes tiene una gran deuda con los problemas del día a día de las personas.

Dentro de su agenda legislativa, ¿cómo planea abordar la temática de la transparencia institucional en la Provincia?
-Ojalá exista una mínima intención del Gobierno provincial de aceptar transparentar un sistema viciado y acomodado a sus negocios y conveniencias. Acá, ni siquiera son obligatorias las declaraciones juradas para ser parte del Estado, por ejemplo. Asimismo, la información pública y oficial ahora con el dengue no existe. Sumo a esto, los balances presupuestarios anteriores, las cajas de Ioscor que ya no nos cubre casi nada y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) que escribe y nos cuenta números jamás auditados. La Coparticipación Federal con la que no le subieron el sueldo a nadie y creció en un 90 por ciento. Acostumbrados a no rendir nada por más de 20 años. Nos guiamos por los medios de comunicación prácticamente para todo. Hasta la fecha de cobros, algo inédito en una administración seria, que un Gobernador informe tu salario por Twitter. Pensé, también, en un esquema público de acceso a la legislación actual, antigua y en tratamiento, de fácil búsqueda y acceso para los correntinos. Que se vea quiénes votaron tal ley, quiénes las presentaron, fecha, texto. Hasta para mejorar la actividad de los funcionarios serviría. Pero la iniciativa existe, el límite son los números de legisladores que pensamos que una Corrientes más transparente es posible. Somos los menos.

¿Cuál considera que debe ser el camino para fortalecer las instituciones?
-El único camino para fortalecer las instituciones democráticas son el compromiso y la participación ciudadana. Claramente, una circulación de información real y sin máscaras de pauta mediática amplía las posibilidades de elegir lo que merecés como correntino. Y eso es parte del armado actual del Gobierno, la construcción de un relato de una provincia feliz y que llega a fin de mes. En esa sintonía, una real independencia de los tres poderes sería lo verdadero, sabemos que acá no funciona así. Si sos amigo del poder podés tener una casa de Invico más rápido que si sos un trabajador de comercio. Pero además de esto, poder consolidar una buena propuesta para 2025 que nos permita ser una opción electoral a los peronistas es más que un deseo, una necesidad. Estamos trabajando mucho sobre eso internamente. Y es claro que más opciones fortalecen también la democracia.

«Avanzamos con tensiones»

¿Cómo piensa que debe ser la relación con otros sectores políticos para promover el consenso?
-Y consensos no tenemos nunca porque la Unión Cívica Radical (UCR) es mayoría y es la escribanía de Valdés esa Legislatura. Y otra vez repito, la calidad institucional de las minorías no es respetada ahí. Pero en principio, yo creo que no podemos dejar de incorporar la innovación y la exposición. Somos opositoras y como tal vamos avanzando con tensiones. El fin debe ser que la gente conozca y tome posiciones.

Ante el nuevo escenario nacional, ¿cuáles considera que deben ser las soluciones que el Gobierno debe proyectar con respaldo de la Legislatura?
-Tanto las declaraciones en off del Presidente, como de Caputo, diciendo que nos van a fundir a todos. Y al día siguiente un Gobernador arrodillado ante el Poder nacional diciendo a todo que sí, ya iniciamos complicados. Que además Valdés toda la vida inventó que nos discriminaban. Ahora realmente va a pasar y parece que lo apoya. Rarísimo. Nos deja un claro margen de resistencia. Nosotros desde el bloque de Unión por la Patria repudiamos esa Ley Ómnibus y el DNU 70/23 a libro cerrado. Acá nos preparamos para pensar en las familias que van a pagar las consecuencias. Y voy a dedicar un especial capítulo en dejar en claro que el presidente Milei y el gobernador Gustavo Valdés trabajan para que se apoye el remate de la Argentina, el de la Anses, el de Pami, YPF y que no le llegue ni un peso a la casa de ningún argentino con intención de generar un caos político y económico. En el Norte lo que pasa en Buenos Aires impacta peor, porque ya estamos mal desde antes. Sin la Nación presente se nos cae el entramado social.

«Hay que utilizar la creatividad para llegar a todos»

¿Qué es necesario hoy para mejorar la participación ciudadana?
-Bueno, hoy día esta respuesta no sólo puedo darla en un marco provincial. La participación de la política en la vida de cada familia debe ser entendida por parte de la ciudadanía de forma inmediata y nacional. Milei nos trae un paisaje de horror, de eliminación de las garantías que sostienen un país con más de 40 años de democracia. Yo vengo diciendo seguido: «Si tu hijo no puede comer carne o una fruta para ayudar a que un Estado gane plata te están estafando. Porque el Estado sos vos». La gente elige con respeto. Por eso lo que hoy pasa es tremendo. Al final otra vez se cayó el pacto electoral. Los que venían a salvarnos son los que se la fugaron, vendieron la Nación en 2015. Pero le hacen creer a la gente que se tiene que vivir mal en nombre de la Patria. Cuando en realidad es en nombre de los millonarios de siempre. Acá pasa parecido, te hacen vivir tan mal que sostenés el feudo de los poderosos de siempre porque reina la injusticia. Y nos hacen creer que nuestro derechos son favores. Te van cambiando el eje. Corrientes aplica la modalidad caudillista y conservadora en su clase política, por lo que cambiar eso por una visión joven, renovada y con la misión de igualar las realidades de toda la provincia son una gran aspiración de mi generación y obviamente de mi fuerza electoral.

.


Lunes, 29 de enero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar