Bs. As. (2-2-26): El Tesoro de Estados Unidos le mandó USD 808 millones al gobierno para que pague un vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo mediante el giro de Derechos especiales de giro (DEGs), una suerte de moneda del FMI que el Tesoro de EEUU acumula en enormes cantidades. La ayuda de Scott Bessent le permitió a Toto Caputo afrontar el vencimiento de USD 833 millones de intereses de este 1 de febrero.
Pese a que acumula reservas, Economía le pido otra ayuda de USD 800 millones al Tesoro de EEUU.
Lo llamativo es que este nuevo pedido de auxilio al Tesoro contradice la narrativa del gobierno del supuesto récord de reservas, que presumen en el equipo de Caputo.
Fuentes al tanto de la situación explicaron a LPO que "este movimiento lo hacen para no perder reservas. Tiene que acumular para acercarse a la meta del FMI. Si ellos pagaban con reservas los USD 1.100 millones que acumularon en las últimas semanas los perdían y era volver a empezar".
La necesidad de Economía disfrazar la meta de reservas no es casual. El gobierno porstergó del año pasado a este la revisión del programa con el FMI, porque estaba muy lejos de cumplir con esa meta. Primero para enero y ahora para febrero. Caputo necesita pasar esa revisión para que el organismo le libera USD 1.000 millones.
Morgan Stanley advierte que Milei tiene un rojo de USD 5.000 millones para enfrentar los vencimientos de este año
"La maniobra es simple, toman los fondos del Tesoro de EEUU y le pagan al FMI y así evitan que el pago les impacte en reservas. Luego van a la revisión con el Fondo, la pasan, cobran los USD 1.000 del giro y le devuelven los dólares al Tesoro. Se mienten al solitario", explicó este domingo el director de LPO, Ignacio Fidanza, en el programa GPS.
El anticipo de nuevo giro del Tesoro norteamericano fue publicado por Clarín, que precisió que Bessent giró los fondos el 29 de enero a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (Exchange Stabilization Fund). La decisión confirma que continúa el apoyo del gobierno de Trump a Milei, aunque haya evitado formalizar el swap de USD 20.000 millones anunciado y prefiera manejarse con giros discrecionales.
El Gobierno habría pagado con pesos los derechos especiales de giro que le envió Estados Unidos. Para eso, el Tesoro argentino habría utilizado parte de los $ 2,3 billones de su cuenta en el Banco Central, equivalente a US$ 1.580 millones.
El objetivo sería cuidar las reservas y volver a reponer los DEGs a Estados Unidos con el desembolso pendiente del Fondo por US$ 1.000 millones, cuya llegada dependerá de la aprobación de la segunda revisión del programa.
Pero el calendario de pagos sigue desafiante. A fines de febrero, hay que pagar USD 990 millones de los bonos colocados a las empresas (Bopreal), como parte de un calendario que supera los USD 12.000 millones en lo que queda del año.
Según el banco Morgan Stanley, a Milei le faltan unos USD 5.000 millones para cumplir con las obligaciones de este año. Por eso, Caputo apuesta todo a que el riesgo país siga bajando para volver a los mercados voluntarios de deuda a buscar esos dólares.
Lunes, 2 de febrero de 2026