Corrientes (7-2-26): La novel ministra, la libreña Ana Miño, sigue sin atender las necesidades del sector docente, al negarse a tratar en una mesa de negociación el tema salarial, siguiendo la linea del gobernador de no tratar aumentos por el momento, Miño sigue a pie juntillas las ordenes de su mandante, que no es justamente Juan Pablo sino el ex gobernador Gustavo. Desde el sector de la docencia correntina crece la preocupación y el malestar ante la falta de convocatoria a una mesa de negociación por parte de la ministra de educación de la provincia. Advierten que si la decisión, en cuanto a la recomposición salarial de los docentes, se pretende definir de manera unilateral por parte del gobierno, inevitablemente generará reacción entre las y los trabajadores y, con seguridad tendrá como consecuencia medidas de fuerza.
En diálogo con el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), el licenciado José Gea y; con integrantes de la comisión directiva; como así también con delegados y; congresales del mencionado sindicato, manifiestan un clima de descontento e incertidumbre ante la falta de iniciativa de parte de la titular de la cartera educativa al no convocar aún a la mesa de diálogo y negociación con todos los sectores sindicales representativos de la docencia en nuestra provincia.
Sin lugar a dudas que lo que más urge discutir, desde los zapatos de las y los trabajadores, es la cuestión salarial teniendo en cuenta la situación generalizada de pérdida acelerada del poder adquisitivo ante un escenario de permanente inflación y de salarios pisados.
Resaltaron que además en la provincia de Corrientes los sueldos de las y los estatales se encuentran congelados desde el mes de agosto del año pasado, cuando en tiempos preelectorales, el anterior gobierno otorgó un 12% de recomposición, ya en ese momento insuficiente aún en la sumatoria anual. Es decir que van a ser ya seis meses de sueldos estancados más allá del bono de fin de año en cómodas cuotas.
Desde el gremio comentaron que desde enero le han solicitado formalmente, y en varias oportunidades, a la ministra poder reunirse para interiorizarla sobre las problemáticas y necesidades del sector pero sin embargo no han tenido respuesta hasta el momento. Escenario complicado el que se avecina si el gobierno provincial no apura las gestiones para brindar una política salarial acorde a los tiempos.
Sábado, 7 de febrero de 2026