Rosario (11-2-26): En medio de una fuerte tensión en la provincia de Santa Fe, el conflicto policial amenaza con cruzar fronteras. "Juana", una oficial de Rosario que participó de las protestas, lanzó una advertencia que encendió las alarmas en el Ministerio de Seguridad: "Se están organizando acuartelamientos en otras provincias".
Así lo advirtió una oficial rosarina que participa de las protestas en Santa Fe, tras denunciar una ola de suicidios y salarios básicos de 135 mil pesos que necesitan sí o sí adicionales para llegar a los 800 mil.
La oficial, que brindó un crudo testimonio en diálogo con El Destape 1070, aseguró que la situación en Santa Fe es solo la punta del iceberg de un malestar federal. "Recibimos mensajes de varias fuerzas de otras provincias", afirmó, tras relatar los episodios de represión vividos en las últimas horas.
Uno de los puntos más desgarradores de su declaración fue la descripción del enfrentamiento entre colegas durante las movilizaciones en la jefatura. "Ayer vimos que nuestros compañeros que nos reprimían lloraban debajo de los cascos", relató, evidenciando el agotamiento psicológico de la fuerza.
La oficial vinculó esta crisis directamente con la precariedad laboral y la falta de salud mental:
• Suicidios: “Hay 30 efectivos de la policía de Santa Fe que en un año se quitaron la vida”.
• Salario: Un sueldo básico de apenas $135.000, que obliga a los agentes a realizar jornadas de hasta 24 horas para alcanzar un ingreso digno.
• Pluriempleo: “Hay compañeros que están manejando autos de aplicación, son albañiles o hacen cursos de aire acondicionado para evitar hacer adicionales”.
• Según Juana, el conflicto ya no es exclusivo de una sola región: “Las once unidades regionales de la provincia se unieron al reclamo", y agregó que ya existen otras unidades movilizándose "y no de manera pacífica".
Persecución y falta de diálogo
Pese a la magnitud de la protesta, la respuesta oficial ha sido el silencio y la sanción. “Todavía no nos recibió el Ministro”, denunció la oficial, al tiempo que confirmó que muchos de sus compañeros están empezando a ser notificados de su pase a disponibilidad por haber participado en las marchas.
El conflicto entra ahora en una fase de incertidumbre total, con la amenaza latente de que el modelo de protesta santafesino se replique en el resto de la Argentina, en un contexto donde, según la agente, "se llegó a un límite donde no hay retorno".
Miércoles, 11 de febrero de 2026