Sábado, 11 de Mayo de 2024
  
11/05/2024 14:17:21
Política
Partidos correntinos iniciaron las negociaciones de alianzas electorales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 24 de abril de 2011

La mayoría de las fuerzas locales ya tiene resueltos sus procesos de renovación de autoridades, y otros lo harán en el corto plazo. Ahora las cúpulas partidarias comenzaron a bosquejar los posibles frentes electorales. La UCR y el PJ monopolizarán los acuerdos. Hay un tímido intento por armar un frente de partidos provinciales.

El primero fue el partido gobernante, la UCR, que el 27 de diciembre pasado proclamó a la nueva cúpula presidida por Sergio Moisés Flinta; y terminó así con tres años y medio de intervención.
El 10 de abril pasado el Partido Justicialista (PJ) -principal partido opositor- finalizó también su traumático proceso de selección de nuevas autoridades; elección de candidatos a diputados y senadores provinciales, y de aspirantes a concejales en los 68 municipios.

Las dos fuerzas más grandes de Corrientes son las que le marcan los tiempos políticos a las demás fuerzas provinciales.
En el medio quedó el Partido Liberal (PL) que el 22 de febrero prorrogó por dos años más el mandato a sus actuales autoridades y ratificó además que autorizará alianzas y elegirá candidatos a legisladores por la Convención. Así esquivaron a las internas.

El 21 de abril pasado, el Partido Nuevo (PaNu) proclamó a su nueva cúpula. La Asamblea y la Junta provincial del PaNu coronaron al ex gobernador “Tato” Romero Feris como presidente del partido, e inició un debate interno sobre el futuro político de la fuerza.

Otros partidos minoritarios, como el Partido Autonomista (PA), afrontarán -en medio de polémica y severas críticas- su interna el 29 de mayo próximo; donde el viejo líder “Pocho” Romero Feris busca una vez más la presidencia del partido. En otros, como el Partido Popular (PP), del vicegobernador Braillard Poccard, no hay renovación interna y es más que obvio que renovará alianza con la UCR.

El 16 de abril, la Democracia Cristiana aprobó conformar “alianza identificada con el ‘proyecto nacional y popular’, que en la provincia promueva el cambio”. Entiéndase, con eso, el kirchnerismo.

Preferencias del peronismo y el radicalismo
En Corrientes el cronograma electoral todavía es un misterio, aunque el gobernador Ricardo Colombi (UCR) adelantó que separaría las elecciones legislativas provinciales de las nacionales del 23 de octubre. La mayoría de los partidos ya está conversando, negociando lugares en las listas y tratando de congeniar acuerdos programáticos de cara a las varias citas a las urnas para este año.

La UCR y el PJ polarizarán las elecciones en la provincia. También ambos partidos monopolizarán los acuerdos con las demás fuerzas que irán detrás de las fuerzas mayoritarias.
Desde el radicalismo ya adelantaron que buscarán ampliar el frente que manejan, ECO; incorporando a partidos provinciales como el PaNu y el PL; y fuerzas nacionales como el PRO.

Actualmente la alianza está integrada por la UCR, el PP, el PA, el Socialismo, la Coalición Cívica, Proyecto Corrientes y otros partidos minoritarios.

Mientras que desde el PJ anticiparon que -por ahora- el único condicionante para aceptar socios es “que apoyen la profundización del modelo nacional y popular” y la reelección de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

frente que lidere el PJ no sólo lo integrarán partidos políticos sino también “gremios, sindicatos, ONG‘s y demás organizaciones sociales que defiendan las transformaciones sociales y económicas que vive la Argentina desde el 2003”.

El que intenta, tímidamente, terciar entre los frentes mayoritarios que liderarán la UCR y el PJ es el otra vez presidente del PaNu.
Con un halo de nostalgia, “Tato” Romero Feris dijo la semana pasada que “está latente” la idea de que los partidos provinciales conformen una alianza. “Ésta es una posibilidad cierta y sólida. Si nos juntamos los tres partidos provinciales más importantes (con el PL, PA y PaNu) estaremos en condiciones de hacer valer nuestro caudal electoral, que es muy importante”, estimó.

Esta convocatoria no tuvo ninguna repercusión efectiva y es muy probable que la idea sólo quede en el tablero de armado, como ocurrió en el 2009, ya que el Partido Liberal y el autonomismo demostraron que prefieren seguir siendo socios del radicalismo.


Domingo, 24 de abril de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar