Jueves, 9 de Mayo de 2024
  
09/05/2024 21:59:16
Economía
Colombi tapó el anuncio electoral con promesa salarial
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 13 de mayo de 2011

El Mandatario correntino no apuntó respecto al alcance de la mejora. Sólo dijo que será remunerativo, es decir “en blanco”. ATE insiste en que el monto de la mejora, que todavía es una incógnita, debe ser consensuada con los gremios.

Un día antes de subir al avión para viajar a Paraguay, donde participará de los actos por el bicentenario de la vecina república, el gobernador Ricardo Colombi dejó una serie de anuncios, entre ellos el de incremento salarial para los estatales y jubilados provinciales que se efectivizaría a partir de la percepción de los haberes de mayo.

Ambos, Gobernador y Ministro, recalcaron que se tratará de un incremento en el básico de los estatales. De esta manera, el aumento también impactará en el beneficio que perciben los jubilados y pensionados provinciales.

“Cualquier aumento salarial que va al básico de los agentes en actividad se traslada automáticamente a los jubilados de la Provincia”, recordó Colombi para luego ratificar que la decisión de la administración que encabeza es la de otorgar mejoras remunerativas que permitan generar recursos frescos tanto para el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) como para el Instituto de Previsión Social (IPS).

Paritarias congeladas

El año pasado, la Legislatura correntina aprobó dos proyectos de ley que establecían las pautas para negociaciones colectivas entre el Estado provincial, como empleador, y las asociaciones sindicales docentes y las que representan a los trabajadores estatales (respectivamente), como empleados. Sin embargo, ambas iniciativas parlamentarias fueron vetadas parcialmente por el mandatario correntino, Ricardo Colombi. El freno del Ejecutivo aún no fue analizado por el Parlamento.

El proyecto de paritarias docentes había logrado que Diputados le diera la media sanción faltante el 10 de noviembre de 2010. Dos semanas después, el 24 del penúltimo mes del año, esa misma cámara legislativa también completó el aval parlamentario de las paritarias correspondientes a los trabajadores estatales.

ATE pide que el incremento se resuelva en una Mesa de Relaciones Laborales

“La discusión por el salario es totalmente antidemocrática. El Gobernador (Ricardo Colombi) resuelve el monto en forma discriminatoria tras negar la participación de los sindicatos”, aseguró el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -Corrientes-, Walter Zamudio.

Los reproches del sindicalista apuntan a la supuesta violación de la Ley 4067. “Esta legislación establece la discusión salarial en el marco de la mesa de Relaciones Laborales. Pero el Gobernador niega su conformación”, agregó.

“Los sectores privados y los nacionales discuten en paritarias. El empleador y los representantes de los trabajadores sentados en una mesa. En Corrientes, Colombi hace abuso del poder que le confirió el pueblo”, apuntó luego el referente de ATE.

Otro de los puntos que cuestionó Zamudio es que el incremento salarial sólo alcanzará a los trabajadores “en blanco”. “Colombi deja afuera a los miles de precarizados de INVICO, Desarrollo Humano, a los trabajadores de Salud. Representan casi al 40% del total de empleados públicos”, acotó.

Por otra parte, la titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) -Corrientes-, Gabriela Albornoz, recordó que el Gobierno ya había acordado con el sector de los maestros otros dos aumentos de $75 en julio y agosto.

“Pero no era un decisión cerrada, ni el monto fijo. Ahora será materia de una nueva negociación”, dijo Albornoz.


Viernes, 13 de mayo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar