Jueves, 9 de Mayo de 2024
  
09/05/2024 21:14:06
Economía
Se profundiza puja por reparto de recursos públicos a través de sueldos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 23 de mayo de 2011

Corrientes (23-5-11):
El Gobierno provincial asegura que el sueldo promedio de los casi 70 mil empleados públicos es de $4.650. Las centrales sindicales rechazan el cálculo y dicen que ronda los $2.300. Piden una mejora del 40% y un sueldo mínimo de bolsillo de $3.800 a $4.000.


El lunes 16 de mayo el gobernador Ricardo Colombi anunció un paquete de mejoras salariales para todos los empleados públicos, jubilados y pensionados provinciales.

Fue la sexta recomposición de sueldos en 15 meses de gestión, y el segundo en lo que va de 2011. Además, Colombi aseguró que “no será el último incremento del año”. Varios colaboradores del Gobernador adelantaron a época que la próxima mejora llegaría con el salario de agosto o, a mas tardar, en septiembre.

El Ejecutivo esperaba que la recomposición - que se liquidará con el sueldo de mayo - y la promesa de otro aumento calmaría la embestida de reclamos que realizan los gremios de empleados públicos. Sin embargo unos 20 sindicatos estatales ratificaron su plan de lucha y confirmaron que mañana saldrán a las calles de la capital correntina para pedir mejoras salariales más sustanciosas.
Y con críticas al Ejecutivo provincial calificarán públicamente de “insuficiente” y “unilateral” el anuncio del gobernador Colombi.
Por primera vez en años, gremios nucleados en centrales obreras con diferencias metodológicas y políticas, unificarán sus protestas y listas de planteos. Sólo un año electoral podía lograr esta unidad sindical.

El sector de la CGT, liderado por Alfredo Moliné y Ramón Cristaldo; la CTA y ATE expondrán además este martes una lista de pedidos de leyes laborales para la Legislatura; espacios de negociación (mesa de relaciones laborales o paritarias) y una mejor redistribución de los recursos públicos a través de los sueldos al Ejecutivo provincial.

Cálculos diferentes

El Gobierno asegura que en los 15 meses de gestión aumentó “un 80%” los recursos que mensualmente destina a la masa salarial. El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, aseguró que hoy se destinan $315 millones mensuales y el promedio salarial para los 67.800 empleados públicos a partir de ahora tendrán un promedio salarial de $4.650.

Vaz Torres comparó estas cifra con los $176 millones mensuales que se destinaban en diciembre de 2009, cuando se abonaban 68.090 salarios de trabajadores estatales (290 menos que hoy), y cuando el promedio de sueldo era de $2.585.

Esta aseveración del hombre que maneja los recursos públicos del Estado provincial desató la crítica de algunos sindicatos estatales que descalificaron el cálculo. Para estos gremios “la mayoría de los empleados públicos está más cerca del Mínimo Garantizado ($2.200) que del promedio de Vaz Torres”, dijo a época Walter Zamudio, titular de ATE.

“El sueldo promedio de los trabajadores, no de los funcionarios, está en $2.400; y pedimos que el sueldo de bolsillo llegue a los $4.000; para igualar la suba de la canasta familiar”, señaló a época Gerardo Marturet, titular de CTA.

Mientras que para la CGT el único dato objetivo es el que extraen de las partidas para salarios expresadas en las leyes de presupuesto del 2010 y 2011, donde destacan un “aumento del 40% de los recursos para sueldos. Y entre enero y mayo las dos mejoras representan una suba del 17%. Además, nos deben el 50% de los excedentes de coparticipación del 2009 y 2010, y lo que resulte de este año. Creemos que el mínimo garantizado debe estar en $3.800”, dijo a época el referente de los gremios estatales de la central, Ramón Cristaldo.

Si bien el porcentaje de mejora concretada ronda la mitad de lo previsto para aumentos, según el cálculo del Presupuesto, el mismo se ejecuta a medida que ingresan los fondos a las arcas proviciales. Por ello, es probable, que con el próximo incremento el porcentaje se acerque a lo proyectado.

Seis mejoras y habrá más

En 15 meses de gestión el Gobierno de Ricardo Colombi otorgó seis recomposiciones salariales a los empleados públicos. Los dos primeros fueron “remunerativo y no bonificable”, uno de $350 en abril y otro de $300 en julio de 2010. El tercero llegó en septiembre de ese año, fue $100 de blanqueo al salario básico.

En diciembre de 2010 actualizó las Asignaciones Familiares: por hijo y familia numerosa pasó de $45 a $135, y por hijo discapacitado subió de $250 a $500.

En lo que va de 2011 hubo dos mejoras: un blanqueo de $150 al básico en febrero y el último de $100 también al básico que se liquidará con el sueldo de mayo.

El Gobernador aseguró que “no será el último del año”. Fuentes del Gobierno comentaron ayer a época que llegaría en agosto o, a mas tardar, en septiembre.


Lunes, 23 de mayo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar