Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 15:04:54
Ayuí Grande
Ambientalistas llaman a movilización ciudadana
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 7 de agosto de 2011

Con el lema "No al Robo del Agua", diversos sectores ambientalistas piden el fin de las arroceras en la zona del Iberá y exigen que no se construya la represa Ayuí Grande, para lo cual realizarán una marcha provincial el 7 de septiembre, a la mañana, hasta la Capital provincial. Los organizadores consideran que la nueva movilización será más contundente que las anteriores.

Los miembros de la Asamblea Ambiental de Paso de los Libres, vecinos de Mercedes, de la Organización Guardianes del Iberá, de la Corriente Nacional Martín Fierro y del Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otros, anunciaron un nuevo plan de acciones contra las arroceras del Iberá y el proyecto de la represa Ayuí, por el que realizarán una movilización ciudadana que marchará desde varias localidades hacia la Capital provincial, el miércoles 7 de septiembre por la mañana.

En una conferencia que efectuaron el viernes en la ciudad de Corrientes, como se anticipó en la edición de ayer, explicaron que esta nueva movilización apunta directamente contra la expansión de la frontera arrocera al interior de la Reserva Provincial Iberá y su entorno, que en ese sentido advierten sobre el impacto ambiental y social que las mega arroceras estarían produciendo en los humedales correntinos.

El proyecto conocido como "Proyecto Productivo Ayuí Grande" se encuentra en el centro de la discusión por la presunta autorización que la Corte Suprema le habría dado, cuando en realidad los ambientalistas entienden que sólo se trató de una resolución de la Corte que nada tiene que ver con la autorización o no del proyecto.

EN CONTRA DEL RELATO OFICIAL

Los convocantes a esta manifestación de reclamo, niegan que exista una controversia entre ambiente y producción, al fundamentar que "estos establecimientos arroceros son producto del capital internacional que llega a nuestras tierras, concentra la producción, saquea nuestros recursos y profundiza la miseria de los correntinos; esto no es desarrollo, es expoliación", sentenció Aldo Martínez, dirigente social de la Corriente Nacional "Martín Fierro".

Por su parte, el coordinador del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Cristian González, resaltó que "los países imperialistas han decidido, muy lejos de Corrientes, que nosotros sólo debemos proveerles materias primas y recibir la instalación de industrias sucias, quedándonos con el pasivo ambiental a cambio de promesas de inversión", relató para enfatizar que "nos oponemos a este modelo y a la construcción de mega represas en nuestros ríos, que deben seguir corriendo libres".

A su vez, los vecinos de Paso de los Libres remarcaron su preocupación por la naturaleza de la zona, al indicar que "nosotros estamos muy preocupados, porque con el proyecto Ayuí, el río Miriñay ya no será el mismo. Nuestro río Uruguay se verá afectado y ya no puede seguir soportando la contaminación de la zona", manifestó Ester Rosa Jotinsky, miembro de la Asamblea Ambiental Libreña.

En tanto el joven dirigente ambiental, Emilio Spataro, y coordinador de "Salvemos al Iberá" de la Organización "Guardianes del Iberá", vaticinó que "esta nueva movilización será aún más contundente que las anteriores, ya que transversalmente a intereses políticos, ideologías o creencias, ésta es una causa del pueblo correntino contra la pérdida de sus áreas naturales y a favor de la vida e identidad de la provincia", definió con énfasis.


Domingo, 7 de agosto de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar