Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 08:31:50
Economía
La DPEC pagaría millonarias multas por las pérdidas energéticas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 21 de septiembre de 2011

La DPEC estaría pagando dos millones de pesos mensuales por multas ocasionadas por las llamadas "pérdidas de energía", lo cuál habría generado el enojo del gobernador Ricardo Colombi, quien no estaría conforme con la conducción del ente energético. La millonaria suma, debe abonar la Provincia a CAMMESA. Según trascendió, las pérdidas son los consumos que no se registran ni facturan, los que se originan por hurto o fraude de usuarios, y por la depredación interna de empleados.

Días pasados el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y el ingeniero Vicente Parisi (interventor de la Dpec), se reunieron en Buenos aires con autoridades nacionales de la secretaría de energía de la nación para, entre otros asuntos, negociar las multas por altas pérdidas de energía, cuyo monto superaría los dos millones de pesos por mes. Suma que incomoda las finanzas del organismo de la peatonal Junín, aunque Corrientes no sería la única provincia en el país que abona esta clase de puniciones.
“Pérdidas de energía” es la diferencia entre la electricidad comprada y la electricidad vendida (o suministrada). En ciertos niveles se consideran normales. Aunque no pueden ser evitadas, pueden ser reducidas a un mínimo tras un mantenimiento adecuado y con inversiones. Las “pérdidas no técnicas” son los consumos que no se registran ni se facturan, aquellos que se originan en el hurto o fraude de los usuarios y por la depredación interna de empleados, en este caso de la DPEC. El problema no es de ahora.

Las multas se deben a que las distribuidoras de electricidad están sujetas a un programa de uso racional de la energía eléctrica (puree), uno de cuyos fines, es la reducción de pérdidas, que la DPEC lo habría incumplido arrastrando un nivel muy alto debido a una no acertada administración en la materia.

LO QUE SE CHUSMEA

Dicen que las pérdidas ocasionadas por el “robo hormiga” de energía, sería tolerado por la actual intervención. Asegurarían que de esa forma se taparía la depredación de los rateros que “arreglan” medidores y de los “jerarcas”, que acuerdan con los grandes usuarios para no cobrarles la energía plus, no descubrir las conexiones directas, entre otras cosas. Las versiones llegaron a las altas cumbres del poder, que orejea la posibilidad de promover cambios profundos. Asimismo sostienen que Parisi tendría buenos padrinos en las adyacencias de la Rosada correntina. El dato, se concretaron inversiones de unos cien millones de pesos en obras para mejorar el servicio y reducir a un mínimo económico las pérdidas, sin embargo, no solo no bajaron, sino que están más arriba. Una extraña maldición.


Miércoles, 21 de septiembre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar