Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 07:31:20
Política
El FPV obtuvo la mayoría de las bancas en concejos del interior
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 24 de octubre de 2011

En las once localidades del interior que eligieron ediles ayer hubo triunfos del Frente para la Victoria en la mayoría de ellas por amplios márgenes. De las 30 bancas que se pusieron en juego, el PJ, con sus distintas alianzas, accedió a 22.

El Frente para la Victoria se quedó con un claro triunfo en todas las localidades correntinas que ayer eligieron concejales. Empujadas por tratarse de mayoría de comunas administradas por el PJ, además del gran caudal de votos que obtuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las listas que llevaban candidatos del Partido Justicialista (PJ) se quedaron con la mayoría de los cargos en juego.

En la localidad de Bella Vista, donde se renovaban cinco bancas y se reducirá el número de ediles (ver aparte), el Frente para la Victoria obtuvo 9.473 votos, el 56,1%, contra 7.473 (de Encuentro por Corrientes (ECO). De esta manera, el frente que impulsaba la intendente Nancy Sand, introdujo tres concejales: Gustavo Oviedo, Andrea Carolina Behr y Norberto Parodi. Por su parte, ECO dispondrá de dos ediles a partir del 10 de diciembre: Walter Chávez y Martha Repetto.

En Curuzú Cuatiá, otra Comuna administrada por el peronismo, se renovaban seis bancas en el Concejo y la lista del oficialismo se quedó con cuatro. Con el 56,36% de los votos (9.296) ingresarán al Concejo Deliberante Ernesto Rodríguez, María Torres, Julio Ojeda y Pedro Preisz. Por su parte, “Arriba Curuzú” (ECO) obtuvo el 25,02% y producto de ello tendrá dos representantes en el Legislativo: Oscar Arbelo y Valeria Oria Roch.

A pesar de haber ganado holgadamente las elecciones por casi el doble de los votos en juego, en la localidad de Santo Tomé se repartieron las dos bancas que se renuevan entre el oficialismo impulsado por el intendente Víctor Giraud, y Encuentro por Corrientes. La alianza oficial “Unidos por Santo Tomé” sacó 4.693 sufragios (43,77%), contra 2.476 (23,09%) de ECO. De este modo, accedieron al Legislativo Adela Martínez, reelecta por el oficialismo, y Hugo Insausti, quien por algo más que un centenar de votos pudo alzarse con un lugar por sobre la segunda en la lista del oficialismo, Marta Soto.
Cabe señalar en este aspecto, que estos dos ediles ingresarán a sus bancas en el Legislativo de la ciudad fronteriza el próximo 10 de diciembre, momento en el cual el cuerpo deliberativo sufrirá una considerable reducción en el número de sus bancas (ver aparte), aprobada en la última reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Otra localidad donde el peronismo gobernante tuvo una victoria contundente fue Saladas. Allí, el FPV sacó 5.153 votos, el 61,83%, y se quedó con cuatro de las cinco bancas en juego. Por la lista del oficialismo accederán al Legislativo Santos Omar Herrero, Rosa Encinas, Noel Gómez y María Alejandra Riolfo. Por su parte “Encuentro Saladeño”, de la provincial ECO, obtuvo 2.294 sufragios (27,53%) y accederá a un espacio en el Concejo, que será para José Miguel Pérez. Además, ECO se quedó con el cargo de Defensor del Pueblo, que será ocupado por la candidata a concejal Laura González Niveyro.

Si bien no fue aliado con el PJ provincial, aunque sí con el nacional, el intendente de Santa Rosa, Juan José Encinas, obtuvo un rotundo triunfo en la elección para concejales y también para convencionales (ver página 9). El Partido Conservador Popular, como fue la boleta del oficialismo santarroseño, obtuvo 2.565 votos (59,92%) y se quedó con tres de los cuatro lugares disponibles en el Legislativo, que serán ocupados por Pedro Maidana (reelecto), Martín Martínez y Mirta Ferragut. Por su parte, ECO sacó 567 sufragios (28,91%) y se quedó con la banca restante, que será ocupada por la ex intendente Teresita Abraham.

En Sauce, Municipio también administrado por el justicialismo a través de Pedro Ferragut (interino por la licencia de José Monti), el Frente para la Victoria se quedó con dos de las tres bancas que estaban en juego. Con el 45,95% de los votos, ingresarán por esa lista Antonio Flores y Romilda González, mientras que por ECO, que obtuvo el 35,87 de los sufragios, accederá a otra banca Irma Obregón Torrosi.

También ayer hubo otras localidades más pequeñas que renovaron una sola banca y en todos los casos el peronismo fue el gran vencedor. En Perugorría, por ejemplo, la Alianza “Pacto Grande” sacó 1.503 votos, un 54,97%, y por medio de ésta accedió al Concejo Estela Ayala.

En Ramada Paso la única banca en juego quedó en manos de Pablo Puyol, hijo del intendente local, quien fue candidato por el Frente de Todos por Ramada Paso, y obtuvo más del 70% de los sufragios. En Pedro R. Fernández, el intendente local César Víctor Acevedo hizo pesar su espacio político y su lista sacó el 76,58% de los votos, accediendo de esta manera a la única banca en juego Fabiana Acevedo.

En la localidad de José Rafael Gómez (Garabí) se produjo una reñida elección por la única banca en disputa. Hasta anoche los datos del escrutinio provisorio daban al FPV como vencedor, sólo seis votos arriba de ECO (311 a 305), aunque todo apunta a una definición en el escrutinio definitivo. De persistir este resultado, quien accederá al concejo será José Cohen. En Tabay, por su parte, la única banca en juego quedó en manos del peronismo, que sacó 847 votos que le posibilitarán ser edil a Yolanda Ibalo.


Lunes, 24 de octubre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar