Lunes, 29 de Abril de 2024
  
29/04/2024 05:54:22
Interés General
Luego de los desmanes la municipalidad libreña sale a controlar
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 19 de noviembre de 2011

Paso de los Libres (19-11-11): Luego de los desmanes producidos por alumnos y jóvenes durante la semana pasada, con roturas de vidrieras, quema de cestos de basura, pintadas en casas y automóviles, hecho informado ampliamente por SURCORRENTINO, la municipalidad libreña decidió tomar cartas en el asunto finalmente. A partir del jueves último se comenzaron a efectuar controles sobre expendio de bebidas a menores y la permanencia de los mismos fuera de horario en boliches y la vía pública. Si bien la norma de controles que se aplicarán, datan de más de 20 años y la ley provincial al respecto de más tiempo, recién ahora el Intendente se decidió a hacer algo para controlar una situación que se agudiza cada vez más. Aunque a tenor de intentos anteriores en el mismo sentido se presume que podo y nada se hará salvo una profusa campaña publicitaria de que algo se hace. Irresponsablemente pondrá en funcionamiento la Patrulla Urbana, la cual no cuenta con aval legislativo, ni se sabe que atribuciones tendrá.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores es ley provincial desde hace décadas, aunque la Policía de Corrientes nunca hizo algo para hacerla cumplir, hay Ordenanzas municipales de adhesión a dicha ley que datan desde el inicio del período democrático pero nunca, o muy pocas veces, se las aplicó. La actual administración esporádicamente clausura algún kiosco por este motivo, pero nada más, no se hace un control efectivo, con respecto a la permanencia de los menores en lugares públicos y en la vía pública, las leyes y ordenanzas tienen los mismos años, pero nunca se hizo el control adecuado. Ahora, debido a los hechos que informara SUR CORRENTINO acaecidos la semana pasada, y ante la indignación de gran parte de la ciudadanía por lo sucedido, el Intendente Vischi ordenó efectuar controles más rigurosos en conjunto con la Policía de Corrientes, la Dirección de Tránsito, Dirección de Comercio y la irregular Patrulla Urbana.

A este respecto cabe aclarar que la creación de esta fuerza, la Patrulla Urbana, que pretende ser algo similar a la controvertida Policía Urbana de Macri, no tien autorización para su funcionamiento, al igual que las cámaras de seguridad que fueron instaladas desde septiembre pasado, cuando se inauguró la sala de monitoreo de las mismas, a pesar de los reclamos de los concejales para que informe sobre como funcionaría esta Patrulla urbana, y el tenor de responsabilidad de las filmaciones, el alcalde local se mantuvo en la negativa de contestar el informe, ni enviar la norma para su aprobación al concejo a pesar de que cuenta con los votos necesarios para hacerlo. La responsabilidad comunal, si sucede algo con los móviles de la patrulla o con el uso indebido de las filmaciones, podría acarrear dificultades a las arcas municipales.

A pesar de todo, si el control es para resguardar, en primer lugar la integridad de los jóvenes, en buena hora, pero si es para avalar que determinados boliches o comercios estén más protegidos, como se presume que sucederá, toda esta movida municipal no pasa de una mera campaña publicitaria para mostrar una preocupación que nunca estuvo en los seis años que Vischi administra esta ciudad.

A continuación el texto de la noticia remitida a los medios por la Dirección de Prensa Municipal.

Rige norma para controlar venta de alcohol a menores
La norma fue adoptada en virtud de controlar el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad tanto en boliches bailables como en confiterías y kioscos; como también en razón del gran número de menores que permanecen fuera de los horarios establecidos tanto en boliches bailables como en la vía pública.


En un trabajo conjunto delineado entre la Municipalidad de Paso de los Libres, la Policía de Corrientes y la Defensoría de Menores e Incapaces de esta ciudad, desde la noche del jueves último rige una medida para controlar la venta y el consumo del alcohol en la noche libreña, con el objetivo de “resguardar la integridad de los menores de edad en la vía pública y en los boliches bailables”, señalaron los responsables de la actividad.

La norma fue adoptada en virtud de controlar el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad tanto en boliches bailables como en confiterías y kioscos; como también en razón del gran número de menores que permanecen fuera de los horarios establecidos tanto en boliches bailables como en la vía pública.

De ahora en más para espectáculos públicos se deberá contratar seguridad pública (Policía de Corrientes) ya que las empresas de seguridad privada se encuentran limitadas en su campo de acción, como por ejemplo la solicitud de la documentación que acredita la identidad de la persona y el palpado de armas con finalidad preventiva, entre otras que sólo le son otorgadas por normas especiales a efectivos policiales.

Además, los propietarios de los establecimientos alcanzados por la citada norma deberán presentar constancia de haber contratado la seguridad pública ante la Dirección de Comercio Municipal previo a cada evento a realizarse, como un requisito más para la correspondiente habilitación.

Esta normativa se rige por lo estipulado en la Ordenanza Municipal N° 937/11 y la ampliación del artículo 1 inciso ‘J‘ de la Ordenanza Municipal N° 110/84, que dice textualmente: “Las confiterías bailables, salones de fiesta, clubes que realicen eventos bailables tanto públicas como de seguridad privadas deberán contratar efectivos de la Policía de Corrientes que brinden servicio de seguridad desde la apertura hasta el horario de cierre establecido por norma Municipal, tanto en el interior como en el exterior de dichos locales; mientras que la cantidad de efectivos será determinada por la autoridad policial en cuestión”.

A esta medida se llegó luego de sendas rees mantenidas entre representantes del Municipio -Tribunal de Faltas, Tránsito y Dirección de Comercio y Espectáculos Públicos- en conjunto con la Policía provincial -de los distritos 1° y 2°- quienes trabajarán en conjunto con la patrulla urbana para resguardar la integridad de los menores.



Sábado, 19 de noviembre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar