Miércoles, 15 de Mayo de 2024
  
15/05/2024 06:13:55
Política - Opinión
A pesar de las presiones Ricardo no pudo alinear a su tropa y el proyecto Virasoro cayó
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 1 de diciembre de 2011

Por Carlos Pérego
La embestida secesionista de Ricardo Colombi recibió un duro revés, al no poder, pese a todos los esfuerzos, cientos de miles dicen algunos, alinear a la tropa de ECO detrás de su intención de crear el departamento de Virasoro. Nuevamente Ricardo sufre las consecuencias de su falta de cumplimiento de las promesas a los socios al conformar el frente gubernamental, y de una soberbia que no mide consecuencias para llevar adelante sus caprichos hegemónicos. Lo de Virasoro se convirtió en una cuestión de estado para Colombi que solamente obedecía a tratar de asestar una derrota al justicialismo correntino que se oponía a la creación del departamento de Virasoro y otras municipalizaciones, cuando la realidad es que no perjudica a un partido político sino a los habitantes que él dice defender.


El Gobernador no hesitó en enfrentar a dos pueblos hermanos en pos de un interés político, los santotomeños encabezados por el Intendente Víctor Giraud y la mayoría de las asociaciones locales se negaban a que el departamento, del cual es cabecera, sea dividido con la sola intencionalidad de efectuar una cabecera de playa electoral y económica a fin al radicalismo, para debilitar al PJ y sus aliados, la misma estrategia que usa para municipalizar distintas localidades del interior, que curiosamente pertenecen a administraciones en donde el peronismo y el FpV arrasaron en las urnas, lo que evidencia claramente la intencionalidad política y electoralista del gobierno en pos de las elecciones del 2013. Ante esta situación los habitantes de Virasoro encabezados por el Diputado Nacional “Rudy” Fernández amenazaron con “cortar la ruta hasta que baje la Presidenta”, si la Presidenta, si no se aprobaba el proyecto de departamelización, que justamente es de autoría de su esposa, la diputada Silvia Recalde, y “visitar” a los legisladores que se opusieran. El capricho de Ricardo en hacer las cosas a su antojo sin los acuerdos correspondientes y viciados de ilegalidad algunas, llevó a que los enfrentamientos entre los dos pueblos se diera. Mientras Santo Tomé se reunía en la plaza con sus dirigentes a la cabeza, en Virasoro sus dirigentes amenazaban con represalias a quienes no votaran a su favor.

Durante toda la jornada de ayer las presiones de la rosadita correntina sobre los diputados aliados fueron en ascenso, llegando a haber cientos de miles de propuestas, para que dieran quórum y el proyecto se aprobara, increíblemente, con mayoría simple situación que marcaría una irregularidad alarmante y un antecedente peligroso. Pero la razón primó en los legisladores aliados al radicalismo, que no dieron el quórum para iniciar la sesión atento a que, según manifestaron algunos, faltaba estudiar el proyecto con más detenimiento, por dicha razón el mismo ya no puede tratarse hasta el año venidero cuando ya la conformación de la Cámara sea diferente.

Es de destacar que este es el segundo revés que sufre el Gobernador en los últimos días, el primero fue la no aprobación de la toma de un crédito por $ 650 millones, sin que detallara a los diputados en que se ocuparían dichos fondos, cayendo en la generalidad de que serían para obras de infraestructura, sin detallar cuales, en dicha oportunidad también fueron los legisladores aliados quienes le dieron una clara señal al ejecutivo de que ellos no eran meramente levanta manos de los caprichos de Colombi. Luego de este llamado de atención recién Ricardo, mediante sus ministros, explicó a los senadores en que se ocuparían los fondos pero ya era tarde, volviendo, el Gobernador, a incurrir en sus permanentes desplantes cuando expresa en una suerte de amenaza que cuando vengan a reclamar por caminos, escuelas, obras, les diría que les reclamen a los diputados que no permitieron que él accediera al millonario crédito.

Es evidente que la intención de Ricardo Colombi de establecer dos años de campaña electoral permanente para su reelección se encontrará con un panorama en el que no está acostumbrado a transitar y con aliados a los cuales no puede sojuzgar y una oposición consolidada y dispuesta a cambiar el rumbo político de la provincia.


Jueves, 1 de diciembre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar