Miércoles, 15 de Mayo de 2024
  
15/05/2024 00:53:07
Salud
Se agrava la situación de la leishmaniasis en Libres ante la inacción municipal
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 1 de diciembre de 2011

Paso de los Libres (1-12-11): La problemática de la leishmaniasis en Paso de los Libres se agudiza profundamente ante la inacción municipal, que no realiza controles ni efectúa campañas de concientización, esta realidad que desde SUR CORRENTINO se viene denunciando desde hace tiempo, fue puesta al descubierto por el médico veterinario Dr. Miguel Arias, quien en el programa “9-10-12” puso al desnudo la crítica situación por la que está pasando esta localidad con innumerables casos positivos. Duras críticas sobre la Dirección de Bromatología.
Fotos: las dos graficas fueron sacadas en calle Colón y Sitjá Nin, y Colón y Brasil, pleno centro de la ciudad, los canes tiene características de estar enfermos
www.surcorrentino.com.ar


Cabe destacar que Paso de los Libres durante el año 2009 fue una de las ciudades que más casos de perros enfermos tuvo, aunque la municipalidad con controles sumamente ineficientes informó solamente hasta que se encontró el can nro. 30, de ahí en más nunca emitió un solo comunicado al respecto, hasta que debió admitir, por la presión mediática con pruebas irrefutables de SURCORRENTINO y otros medios locales, que se habían sacrificados 60 animales enfermos y que de de poco más de 200 muestras de sangre prácticamente la mitad dio serología positiva. A pesar de esta situación el problema se trató de invisibilizarlo ya que las areas municipales, Bromatología y Salud, del municipio administrado por Eduardo Vischi no tiene la mínima capacidad para efectuar un control y prevención de la enfermedad.

Es de notar que la Dirección de Bromatología esta la jefatura de Gustavo Gauto un pastelero recibido de chef, que solamente está capacitado para mirar los vencimientos en las mercaderías, pero bajo ningún punto de vista para enfrentar esta enfermedad, al respecto Arias manifestaba “es una falta de respeto para con los profesionales” que no haya uno al frente de la cartera que tiene que ver en los casos de enfermedades vectoriales. Este hecho solamente marca el desinterés de la administración Vischi por este problema, a lo que hay que agregar que la profesional que estaba contratada por la comuna para hacer las verificaciones, Dra. Valeria Bren, ya no lo es más por “falta de presupuesto”, algo verdaderamente inaudito en una administración que maneja de presupuesto casi $ 50 millones anuales.

“Se está escondiendo el problema debajo de la alfombra y cuando reviente ya será tarde” sentenciaba el Dr. Arias, al tiempo que comparaba como se trata el problema en otras ciudades como Santo Tomé, Virasoro, Corrientes, Ituzaingó, Mercedes en donde hay campañas serias y controles eficientes, “están preparados y conscientes de la problemática, no como en nuestra ciudad” decía.

“Cuando detectamos un perro con señales, sacamos sangre y se entrega en Bromatología municipal que la manda a analizar en uno de los CAPS, cuando nos devuelven el resultado y si es positivo la comuna no se quiere hacer cargo y deriva el sacrificio al propietario o al veterinario” explicaba para dar cuenta de la falta de responsabilidad municipal y en la falta de capacidad y total ignorancia del tema del encargado de bromatología.

Desde la conducción del programa se relató otra de las mentiras municipales, cuando luego de un estudio encarado por el Instituto Malbrán, el parte municipal remitido a todos los medios provinciales decía “Libres libre de leishmaniasis”, cuando en realidad en el mismo se relataba que no se encontraron vectores infectados pero que Paso de los Libres era una ciudad “altamente vulnerable” por lo cual indicaba que se efectúen controles exaustivos, lo que da la pauta que para el Intendente Vischi la salud de la población no le importa en la medida de que los problemas que suceden en Paso de los Libres no se sepan a nivel provincial.

Miguel Arias luego de hacer un pormenorizado relato de cuales serían las acciones a seguir, en base a lo que se hace en otras ciudades y a protocolos mundiales, explicaba que la única solución del animal enfermo es el sacrificio y que los controles deben hacerse sobre todos los animales mascotas y callejeros, lo que no se hacía en esta ciudad, se controlaban solo a las mascotas, asimismo indicaba que al detectarse un caso se deben efectuar fumigaciones hasta en 800 mts. a la redonda y controlar a los canes de la zona, otra acción que en esta ciudad no se realiza. A modo de ejemplo se puede poner que se detectó hace unos tres meses un caso frente a la emisora LT12, que al tomar conocimiento Bromatología procedió, luego que la propietaria hizo sacrificar al animal, a fumigar tan solo la casa y no efectuó ni un solo control en los vecinos.

El profesional se comprometió a traer e informar sobre los protocolos para prevenir la enfermedad es instaba a que las autoridades comunales tomen el problema en serio y que no se espera a que se detecte algún caso de la enfermedad en humanos.

Indudablemente el problema de la leishmaniasis nunca se fue de Paso de los Libres, solamente lo escondió la municipalidad, y hoy se está ante una gran problemática que se pretende seguir escondiendo.
www.surcorrentino.com.ar










Jueves, 1 de diciembre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar