Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 08:12:54
Política
Por la Ley de Tierras, Corrientes vuelve a distanciarse del kirchnerismo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 12 de diciembre de 2011

Es una de las normas estandarte que el gobierno nacional busca aprobar con su flamante mayoría legislativa. La provincia ya se había manifestado en contra meses atrás. Ahora pide “debate” y no sanción a “libro cerrado”. El proyecto limita la venta de campos a extranjeros.

Al promediar su discurso de 70 minutos cuando asumió la jefatura de Estado por segundo período consecutivo, la presidente Cristina Fernández de Kirchner pidió por un proyecto de Ley que forma parte del largo pabellón de banderas políticas del kirchnerismo.
Denominada Ley de Tierras, el espíritu del texto versa sobre la regulación en la venta de campos a personas y empresas extranjeras.

En Corrientes la cuestión no es nueva e históricamente dividió aguas convirtiendo en antípoda el tema, por un lado el gobierno provincial es crítico de la conservación a ultranza y por el otro -gobierno nacional- es proclive a la preservación del medio ambiente al menos en algunos rubros como ser bosques nativos, agua y condenatorio de la instalación de pasteras en territorio nacional.

El ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, se pronunció sobre el proyecto de norma que ahora la administración federal tratará de revivirlo en el Congreso.

“Nosotros ya fijamos una postura del gobierno y lo manifestaremos a través de nuestros legisladores nacionales”, dijo a época el funcionario provincial. Avanzó después en una lectura salomónica del tema y a pesar de su condición técnica por la cartera que ocupa, exhibió las principales aristas políticas del proyecto de ley. “Ningún país por más ultracapitalista que sea no deja de regular esto y el tema es cómo se regula”, graficó para focalizar la mirada sobre el punto medular del tema.

Los ambientalistas y sectores progresistas del país exacerban la nacionalización y en frente, grandes grupos de poder económico asociados con entidades rurales de peso, pugnan por una producción y adquisición de tierras sin medir cuestiones ambientas o de conservación.

Observador

Sobre los dos frentes mencionados más arriba se paró el Ministro de Producción y dio su lectura como funcionario y en una menor medida como productor -arrocero-.

“Hay como 16 proyectos en la Legislatura vinculados a este tema y Corrientes siempre fue una de las más perjudicadas por la forma en que se trataron, por eso nosotros -gobierno provincial- decimos que se debe tratar pero con debate, con disenso”, remarcó Vara.

Recordó después la inclusión de una especie de cláusula puesta en la reforma constitucional en 2007 que prohíbe la venta de tierras provinciales a extranjeros, un punto que despertó polémica entre sectores antagónicos como ser ambientalistas y ruralistas.
“Si bien las empresas argentinizadas pueden comprar, al ser en área de frontera ya se hace un poco más difícil y si fuera en parques y reservas tiene restricción todo el mundo, sea correntino, argentino o extranjero”, siguió en su explicación el Ministro.

Siempre cauto prometió “debate” por parte de Corrientes.


Lunes, 12 de diciembre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar