Miércoles, 15 de Mayo de 2024
  
15/05/2024 07:35:30
Política - Opinión
La oscura necesidad de violar
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 26 de diciembre de 2011

Por Gabriel Link
Las permanentes violaciones a las leyes, la constitución, la Carta Orgánica y las ordenanzas son una costumbre instalada en el gobierno municipal, desde hace seis años, ante la mirada impertérrita de los concejales. Y no solo en el ejecutivo. Cuando “El Principito” requiere que la ilegalidad se traslade al cuerpo legislativo hace subir la orden y ésta se cumple sin reparos. Cambian los presidentes del concejo pero no la costumbre de eludir la ley por parte de quien conduce las sesiones cuando la instrucción apremia. Hace seis años que no hay un presidente que le haga sentir al intendente la independencia de poderes, y las irregularidades legislativas ya comienzan a ser tomadas como “normales”. Los límites de lo correcto no tienen peso cuando contrarían los intereses personales del intendente de Paso de los Libres.


Nadie puede enojarse porque un gobierno logre imponer su voluntad cuando tiene los números, así es la política, ganar es legítimo para cualquiera que tenga la mayoría parlamentaria, pero sí tenemos derecho a indignarnos cuando el gobierno logra sus objetivos sin tenerlos, es decir, de manera ilegítima, haciendo trampa… Por eso fue “puesto” el doctor Julio Cazarré en la presidencia del concejo, porque hacía falta alguien que haga trampa sin oponer resistencia.

Para entender el objetivo de esta nota es necesario plantarse sobre el siguiente concepto: Jamás, desde la política, se va a quebrar lo establecido para proteger o para favorecer a la comunidad, de hecho, las reglamentaciones tienen como objeto central preservar los intereses comunes, por lo que quien las viole estará violando por consecuencia los intereses de los vecinos. Esos vecinos son quienes aportan su voto para llevarlos al poder y sus dineros para pagarles los ingresos (a los propios transgresores).

Eso es inobjetable!

Hay veces que desde el poder se quiebran las leyes para lograr cobertura legal ante la comisión de delitos, sobre todo en torno al cierre de los balances anuales, es común observar como los gobernantes intentan permanentemente eludir los controles establecidos por las legislaciones o las cartas magnas, tal cual lo hecho por el municipio respecto de la Auditoría Externa (órgano de control de los números municipales), que JAMÁS, desde 2007 (cuando la reforma a la constitución provincial lo estableció) funcionó legalmente en nuestra ciudad (hoy, gracias a la intervención de los concejales de la oposición, que evitaron, en la primera extraordinaria del año la implementación irregular de la ordenanza pertinente, la auditoría está acéfala). En otras ocasiones, el quebranto se produce para favorecer, a priori, negocios futuros, es decir SIEMPRE que se busca transgredir lo legislado es para robar o para esconder lo robado.

Eso es lo que hizo Cazarré en su primera intervención como presidente del Concejo, meterle, en flagrante delito, la mano en el bolsillo a los 48.642 libreños, aprobando con mayoría simple la ordenanza del parque industrial para favorecer los negocios ilegales de su patrón, quien aspira a otorgarle la concesión de un parque que improbablemente llegue a ser industrial (Libres no tiene condiciones técnicas para la instalación de industrias) a socios comerciales y testaferros que lucrarán (de no judicializarse la ordenanza mal sancionada) con las arcas públicas sin impedimento alguno.

Es aquí que se comprueba lo expresado reiteradamente por el firmante desde que se conoció la llegada del edil “recontra alcahuete” a la presidencia del foro legislativo local. “El Principito” busca “cerrar” algunos negocios importantes en los dos años que le quedan, para garantizar que el resto de su vida podrá disfrutar de una inmensa fortuna, más allá de que Ricardo le dé o no la chance de ser candidato a algo luego de terminado su segundo mandato. Fue por eso que el jefe puso en juego el número por preservar la presidencia.

Cazarré llegó para garantizar absoluta impunidad, a como dé lugar!

La nueva correlación de fuerzas en el concejo envalentona al FpV para una disputa legislativa mínimamente más pareja que la del año anterior. En 2012 la oposición tendrá un voto más, puesto que el radicalismo perdió a un aliado en las urnas, con lo cual “El Principito”, de no lograr el objetivo (en el que trabaja sin descanso) de “comprar” a Beto Baez, enfrenta los próximos dos años sin mayoría agravada y automática. Con lo cual se especula que el concejo dejará de observar las reglas de manera permanente y siempre que haga falta. Y para eso Cazarré es el hombre indicado, mientras lo mantengan “calentito” a él, legislará como lo manden a legislar.

A la mayoría simple el gobierno la mantendrá, aunque para eso deberá continuar “aportando” para que los panqueques aliados no vuelvan a dársele vuelta, como ya ocurriera con Obregón y Peralta. El único que jamás le falló al Principito fue el incondicional Juan Carlos Rodríguez, quien declinó su lucha por la presidencia a cambio de un extraño cargo en el ejecutivo por el que, asegura, no cobrará sueldo alguno.

La pelea “a muerte” dada semanas atrás entre Carlos “El Tata” Pérego y Juan Carlos “Caqui” Rodríguez, en el “cuadrilátero” de 9, 10, 12 (LT12), fue el prólogo de lo que parece venirse en materia de puja política en el año que se inicia. Por primera vez el FpV muestra haberle perdido el miedo al “Jefe”, y si bien las críticas de Pérego al intendente son un clásico pareciera que ésta vez el oficialismo siente que se va deteriorando la homogeneidad del relato periodístico local, y eso parece haber empujado a Rodríguez a recaer en “viejos y reiterados” errores en sus enfrentamientos mediáticos.

La oposición, en la figura del presidente del bloque del FpV Alberto Yardín, anunció la judicialización de las dos normas aprobadas irregularmente por el concejo en las últimas sesiones, el convenio con Dpec y el Parque Industrial. Resta ver si esa pérdida de miedo que trasuntan las palabras de los concejales finalmente se cristaliza en la justicia. De ser así estaremos asistiendo (por primera vez) a un concejo deliberante que le imponga límites al gobierno, único camino hacia la construcción de un espacio serio que pueda competir electoralmente, con chances reales, frente la mafia gobernante, desacostumbrada al respeto político y al control, en cualquiera de sus formas.


Lunes, 26 de diciembre de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar