Jueves, 16 de Mayo de 2024
  
16/05/2024 18:06:28
Interés General
Libres, los problemas con el agua se agudizan ante la indiferencia de las autoridades
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 5 de enero de 2012

Paso de los Libres (5-1-12): Con las altas temperaturas los problemas con la energía y la falta de agua se volvieron una constante en esta ciudad. A pesar de que hace unos días que no hay cortes de energía las variaciones del voltaje son permanentes y causa grandes perjuicios, a este problema se debe agregar la falta de agua y de presión en casi toda la ciudad. Aguas de Corrientes no puede dar cuenta del consumo de la localidad, para ello corta el suministro en horas de la noche a fin de acumular reservas para el día, hecho que además es un gran negocio para la empresa, ya que al cortar el agua se produce el “efecto del golpe de ariete” que al volver el agua a las cañerías empuja el aire que hay en las mismas, después del corte, y dicho aire al pasar por el medidor marca como si fuera agua. Serían miles de mts.3 los que facturaría la empresa solo por el pase de aire por el medidor.
www.surcorrentino.com.ar


Los problemas con el suministro de agua se agudizaron con las altas temperaturas, Aguas de Corrientes se encuentra construyendo una nueva pileta, pero la misma solo paliará la situación a fines de la temporada estival. La falta de inversión de Aguas de Corrientes es notable en esta ciudad, año a año, para esta época, vienen las promesas de perforaciones, de nuevos motores para impulsar el agua, nuevas piletas, que nunca se concretan en tiempo y forma.

La nueva pileta de decantación se debería haber construido a principios de año, para que esté en funcionamiento en estos momentos, los problemas con las bombas de captación por la bajante del río se dan todos los años, pero la solución definitiva nunca se da, solamente paliativos, ya el año pasado se debió colocar una bomba flotante frente al puerto local en forma provisoria, este año nuevamente se produce el mismo problema, lo llamativo es la falta de previsión. Los problemas con la rotura de las bombas y los caños se dan regularmente, pero nunca se dio una solución total.

La última obra de importancia de la empresa fue la estación de rebombeo en enero de 2099, luego de eso siempre fueron paliativos y siempre contando con la anuencia del municipio, el cual a diferencia de ciudades vecinas nunca obliga a la empresa el cumplimiento del contrato, ya el año pasado se el bloque del PJ presentó un proyecto de Ordenanza para exigir a la empresa el cumplimiento del contrato de concesión, sobre todo en la parte que exige que debe entregar “agua potable” y no solo “apta para el consumo humano”, los mismos análisis efectuados por la empresa dicen que el agua “no es potable” sino “apta para el consumo”, sutil diferencia que le hace ganar millonarias sumas a la empresa.

A la falta de presión se debe agregar que se comenzó a sentir un leve olor en el agua, como sucedió al principio del problema con las algas, hace más de cuatro años, cuando desde la empresa llegaron al absurdo de poner “catadores de agua” para probar el liquido que vende la empresa, serían empleados de la empresa por supuesto.

Ya en su oportunidad SURCORRENTINO denunció el gran negocio de la empresa que se da al cortar el agua y facturar a los usuarios cientos o miles de litros de aire como si fuera agua que uno usa, todos los cortes en horas nocturnas se dan sin previo aviso, y ya se convirtió en una práctica habitual de la empresa de Pablo Chamas, que es aceptada por las autoridades municipales y provinciales. Este curioso vínculo entre la empresa y la comuna, de no exigir el cumplimiento de los contratos, lleva a uno a preguntarse ¿qué relación puede existir entre Pablo Chamas y Vischi?, para que Aguas de Corrientes siempre sea privilegiada antes que la población.

Según las previsiones este será el verano más caluroso de la última década, y los problemas con la energía y el agua se van a dar a diario, las soluciones no existen ya que las mismas deberían haber sido implementadas hace meses y no en este momento, de todas maneras si la pileta nueva se pudiera utilizar dentro de poco tiempo, siempre persistirá el problemas de cañerías para llegar a los barrios más alejados, si no se toman las previsiones en forma permanente por la bajante del río, todos los años se seguirá con el mismo pretexto, el río sufre bajantes desde hace miles de años, no es de ahora, es decir que se tiene que buscar una solución permanente, lo que genera sin dudas gastos que serían inversiones, o seguir con los parches.

De todas formas los libreños, tenemos agua que “no es potable”, poca presión y faltante en muchos barrios, el famoso “golpe de ariete” sigue generando ingentes ganancias a la empresa solo por el paso de aire por el medidor y perjudicando por ende a los vecinos, las autoridades comunales, en clara connivencia con el empresario de Aguas de Corrientes, nada hace al respecto ni para que la empresa cumpla con sus obligaciones ni para defender a los vecinos ante esta nueva forma de estafa, que, como ya dijimos, SUR CORRENTINO la denuncio en varias oportunidades.

En esta “Ciudad Grande” lo único que es grande, enorme, son los problemas para los ciudadanos ante el atropello de las empresas y la inacción cómplice de las autoridades comunales.
www.surcorrentino.com.ar


Jueves, 5 de enero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar