Jueves, 2 de Mayo de 2024
  
02/05/2024 01:38:48
Política - Opinión
El camino al 2013 con un 2012 complicado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 11 de enero de 2012

Por Carlos A. Pérego
Al empezar la segunda quincena de enero los movimientos políticos se comenzarán a dar en forma paulatina, para estar ya con total efervescencia en febrero en plena fiesta de Momo. Lo que tendría que ser un año tranquilo en lo político, por imposición del Gobernador Ricardo Colombi, se convertirá en uno netamente electoral aunque no se vaya a las urnas. Ricardo lanzó su campaña a la reelección pocos días después de las elecciones nacionales de octubre, provocando que se siguiera de campaña, sin descanso alguno.
www.surcorrentino.com.ar


Al largar su campaña la UCR dejó sin márgenes dentro de ECO a los aliados, quienes sin perder tiempo ya posicionaron al liberal “Perucho” Cassani en busca del sillón de Ferré, obligando al gobierno a que hable, sin convencer a nadie por cierto, de alternancia y a exigir precisiones en lugares de poder, en la misma línea, pero sin un compromiso tan fuerte como el liberal, se encuentran el PaNu y el autonomismo, habida cuenta que los provinciales le aportaron más votos a la alianza ECO que los propios radicales.

En términos electorales se puede ver que las cosas no están tan claras para el oficialismo, que si pretende ganar en el 2013 tiene por cierto que recuperar la capital, tarea casi imposible, y Paso de los Libres, donde la UCR perdió más del 50% de su caudal electoral y que fue la única ciudad radical en que perdió la alianza gobernante, hecho que generó también el comienzo del ocaso de quien pretendió ser figura principal del radicalismo correntino, el Intendente Eduardo Vischi, lo que determina sin dudas que su descenso seguirá inexorablemente por imposición de la gente y por incapacidades propias; asimismo deberá afianzar Goya tarea complicada por cierto debido a los errores del gobierno comunal y las denuncias constantes por sospechas de corrupción, sospechas estas que son una constante también en Paso de los Libres y en la Provincia.

Para la oposición del Frente para la Victoria el panorama es mucho más despejado, si bien hay varios pretendientes a gobernar la provincia, Fabián Ríos, “Camau” Espínola y Eduardo Galantini, entre los que ya expresaron sus intenciones o que la ciudadanía lo colocó como tal, contrariamente a lo que sucede en el gobierno, el PJ y el FpV, llevarán al candidato que tenga más apoyo provincial y también deberá mantener la capital proponiendo a alguien que sea garante de mantener los guarismos pasados, afianzar Paso de los Libres y recuperar Goya, como se ve la clave está justamente en mantener las 16 comunas peronistas y que Libres básicamente mantenga la preeminencia electoral y aumente la diferencia lograda en la última elección. Hay que recordar que el PJ de Paso de los Libres fue sindicado como uno de los responsables de no llegar a la segunda vuelta en el 2009, situación no tan ajustada a la realidad, y hoy tiene al alcance de la mano ser uno de los responsables del triunfo del 2013.

A pesar de las intenciones continuas del gobierno provincial y de sectores internos ligados al ricardismo de tratar de dividir al PJ y al FPV, la opinión mayoritaria dentro de las filas que apoyan el modelo nacional es que no hayan internas para elegir candidato a Gobernador, además es de público conocimiento que el potencial garante de mantener la capital es el actual Intendente, ante esta situación primará el interés general de los correntinos ante que los particulares, y el peronismo unido mayoritariamente estará detrás de quien resulte el mejor candidato. Aunque tambien es dable aclarar que el hecho de ir a internas es una práctica sana y democrática a la cual el peronismo siempre se adhirió, es decir que tampoco hay que tenerle temor a la contienda interna, pero es la intención mayoritaria aplicar todos los esfuerzos para llegar al edificio de Salta y Mayo.

Las expresiones del intendente de Santa Rosa sobre que Camau debería ir por fuera del PJ, situación que sin dudas ni siquiera paso por la cabeza del intendente de la capital y que de hacerlo complotaría con el modelo nacional, o de Emilio Rotella de la CGT, proponiendo al liberal Pedro Cassani como candidato, son una muestra cabal de que las expulsiones efectuadas por el Congreso peronista fueron las medidas correctas que tuvo el partido para sancionar a quienes trabajaron y hoy siguen trabajando en contra del PJ y de los intereses de todos los correntinos. Estas actitudes de quienes pretenden romper la unidad partidaria se basan principalmente en la imposibilidad de acceder a una candidatura, como el de las dos personas nombradas anteriormente y accionan y trabajan a partir del despecho y el rencor, y la “venganza”, bien paga por el ejecutivo provincial, es tratar de romper algo de lo que no pueden ser parte por incompetencia personal.

Fabián Ríos, “Camau” Espínola o Eduardo Galantini tienen seguramente bien en claro que quien tenga la responsabilidad de conducir los destinos de Corrientes tendrá el apoyo monolítico de la militancia peronista y de los aliados del FpV.

El caso de Paso de los Libres tiene visos muy similares a las intenciones de la dirigencia provincial, hay varios compañeros que podrían tener la posibilidad de llegar al sillón de Ditomaso, Alberto Yardín, “Toto” Gómez, Walter Fontana, Martín Jouliá, Sebastián Pardo, Alvaro Sanchez y algunos otros más que se puedan dar dentro de los partidos aliados, aspiraciones que por cierto son legítimas y hasta necesarias, pero que también deben ser serias y razonables y es en este contexto que la opinión mayoritaria es la de apoyar a quien asegure el triunfo, independientemente de las aspiraciones particulares, lo que demuestra la madurez con que trabaja la dirigencia del Frente para la Victoria, lo que sin dudas se traducirá en el triunfo del 2013. Quien no entienda esta realidad seguramente tiene otras intenciones, cada militante debe ocupar el lugar que le corresponde y para lo cual está capacitado ya que como dijo nuestro líder “El peronista que se cree más de lo que realmente es, deja de ser peronista para convertirse en oligarca”.

Quien fuere el compañero que suceda a Vischi, debe tener entre sus cualidades Sentido Común, Lealtad, Compromiso, Responsabilidad, Capacidad y Carácter, ya que si carece de algunas de las mismas complota con la seriedad del proyecto, sería inadmisible una persona capaz pero que sea un irresponsable, o una persona que tenga compromiso y capacidad pero que carezca de carácter o sentido común, es decir que el candidato óptimo sería quien reúna dichas cualidades y además tenga el respaldo de la mayoría de la ciudadanía, ya que se debe recordar que el PJ tiene unos 5 mil afiliados pero el padrón electoral consta de más de 30 mil votantes, hecho que determina que el apoyo del sector independiente sea el fiel de la balanza.

Se podrá decir que falta mucho, pero este año y medio que falta para las definiciones finales, pasan rápido y desde el PJ y el FpV no se puede perder la perspectiva del apoyo que se logró en las elecciones provinciales y básicamente en los 9 mil votos obtenidos y es necesario redoblar los esfuerzos para que mediante el poder de la política, que es la herramienta para la transformación social de la comunidad, comenzar a cambiar nuestra realidad y hacer posible que la provincia tenga un Gobernador que impulse el modelo de inclusión y desarrollo para todo el pueblo correntino y no para minorías selectas como sucede actualmente.

2012 será un año complicado políticamente en la provincia y en nuestra ciudad, pero las condiciones están dadas para que prime el sentido común y el interés por la gente, los nombres si bien importantes no son prioritarios ni excluyentes, lo más importante es la transformación de la realidad social de Corrientes y para eso se necesita un gobernador peronista, sea quien fuere, y que además se garantice mantener la capital, recuperar Goya, afianzar Paso de los Libres y mantener las otras 15 comunas del PJ, esa sería la llave del triunfo, no de un hombre sino de un proyecto.

En Paso de los Libres es exactamente igual, la prioridad es obtener la comuna para cambiar la realidad, que la municipalidad sea de todos los libreños y no una empresa particular, que el intendente sea el administrador de los bienes de todos y no un gerente. La municipalidad no es un negocio, ni una empresa, ni la herramienta para hacer fortuna para pocos. Un gerente busca el lucro para sus asociados (amigos y allegados), un administrador busca lo mejor para todos quienes le delegaron esa función, un gerente tiene el dogma mercantilista, un intendente sentido social. Esa es la realidad que hay que cambiar en Libres y eso solo se puede lograr acompañando a alguien que tenga la convicción de administrar para todos y no solo para beneficio de algunos. Desde el PJ o los partidos del FPV hay muchas personas que pueden tener las cualidades arriba destacadas, pero no todas tienen el apoyo de la ciudadanía. Hay una año para trabajar en la provincia y en Libres, a fin de 2012 se comenzará a recorrer la recta final, ya con los pilotos, que culminará allá por octubre de 2013. Falta mucho, pero pasa rápido.

Carlos A. Pérego


Miércoles, 11 de enero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar