Jueves, 2 de Mayo de 2024
  
02/05/2024 10:52:09
Interés General
La payasada de Vischi con el Ente Regulador del Agua, Aguas de Corrientes y DPEC
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 12 de enero de 2012

Paso de los Libres (12-1-12): Acuciado por los reclamos y el mal humor de la gente, las acciones efectuados desde la oposición, una posible marcha (que finalmente no se realizo), el Intendente Vischi convocó ayer a sus “amigos” del Ente Regulador del Agua, de Aguas de Corrientes y de la DPEC a fin de tratar de buscar la solución a los problemas que desde hace más de tres días tenía la población, con deficiencia en la provisión de agua y de energía. Curiosamente para la reunión con los responsables de dichas Áreas “NO CONVOCO A LOS CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA” solamente estuvieron presentes el Presidente del Concejo, Julio Cazarré y el denunciado Juan Carlos Rodríguez. El motivo de la “no convocatoria” fue que los ediles opositores podrían poner en problemas a los “visitantes”. No se brindaron precisiones sobre los problemas, aunque desde el Ente, curiosamente, “constataron” que no había problemas con el agua, ni de calidad ni de presión. Momentaneamente el problema comenzó a solucionarse, aunque el futuro sigue siendo negro. Las justificaciones de siempre y el deslinde responsabilidades. Vischi sigue gobernando para las corporaciones y no para su pueblo.
www.surcorrentino.com.ar


Luego de tres días con problemas gravísimos en la provisión de agua, aunque desde la empresa dicen que solamente fueron algunas horas por el problema de un cable que se quemó, y ante los reclamos constantes de la gente, y de los ediles del Frente para la Victoria que reclamaban que el Intendente actúe como máxima autoridad de la ciudad, finalmente Vischi se reunió con las autoridades locales de Aguas de Corrientes, de la DPEC y del Ente Regulador del Agua y el Ambiente que se constituyeron en esta ciudad, la reunión, de la que no trascendieron precisiones, fue un dechado de justificaciones, pretextos y promesas según los que escuetamente se informó oficialmente. El dato más preocupante fue el de que Vischi no convocó a los concejales del FPV, que justamente a la misma hora estaba presentando una nota solicitándole que actúe para buscar la solución del problema, el motivo principal fue el hecho de que las preguntas que pudieran hacer los ediles opositores comprometerían a los funcionarios de las empresas y condicionarían sobremanera los controles que debería efectuar el Ente Regulador, sobre la calidad y presión del agua.

Los funcionarios de Aguas y de la DPEC esbozaron la misma retahíla de pretextos y deslinde de responsabilidades, además e infinidad de promesas de inversiones y demás, sin que desde el ejecutivo se cuestionaran las respuestas; estaba presente en la reunión los dos ediles más obsecuentes de Vischi, el presidente del cuerpo, Julio Cazarré, y el septuagenario Juan Carlos Rodriguez, quienes tan solo oficiaron de “aceptadores” de los pretextos de la empresa.

La gente del Ente Regulador se dedicaron a sacar muestras de distintas partes de la ciudad, cabe destacar que ayer el servicio comenzó a normalizarse, y prima facie determinaron que el líquido presentaba apariencia de buena calidad, sin turbiedad, llamativa la determinación del Ente provincial, ya que desde diferentes lugares de la ciudad seguían reclamando por el color y el olor del agua, y cabe preguntarse ¿los lugares de toma de muestras fueron elegidos al azar o indicados por la empresa y el intendente?, ¿Si estuvieran los concejales opositores se podrían tomar estas muestras de los lugares en donde “aparentemente” no habría problemas?. Ese es el punto conflictivo, la ausencia de personas que pudieran comprometer a los funcionarios de la empresa y por ende dejar al descubierto la complicidad de Vischi con el Grupo Chamas y la indiferencia en buscar las soluciones para la gente de su pueblo.

Recién ayer a la tarde la empresa Aguas de Corrientes emitió un comunicado indicando los motivos del corte en el suministro de agua, a esa misma hora se comunicaba con radio Atlántida FM el Gerente Comercial de Aguas de Corrientes, Arq. Pablo Langus, quien fue presentado como “propietario” de la empresa, quien brindó detalles sobre la quema de un cable subterráneo, como el motivo del corte de suministro, argumentando que el mismo se reestableció “ a las pocas horas al entrar en funcionamiento un grupo que compró la empresa a mediados del 2011”, sin admitir que el problema de la falta de presión y de agua llevaba casi 48 hs. y no solo pocas horas, además está el hecho de la empresa recién luego de 15 años de prestación del servicio adquirió un grupo electrógeno, como si fuera la gran inversión
Siguió Langus su perorata empresarial repasando las “inversiones” efectuadas por la empresa, un nuevo decantador que entrará en servicio a principios o mediados de febrero, de hecho si se hubiera comenzado a construir a mediados del año pasado ya estaría en servicio, una estación de rebombeo construida en el año 2009, la toma de agua provisoria colocada en la costanera local hace tan solo cuatro días, la cual si sigue la bajante del río Uruguay en menos de una semana quedará nuevamente fuera de servicio, sin agua para aspirar. A este respecto manifestó que no pensaban que el río iba a estar tan bajo, cuando en realidad el año pasado se tuvo que colocar una bomba en el mismo lugar por la bajante del río, lo que de hecho marca una falta de previsión asombrosa. Al respecto indicaba “ que los técnicos colocaron “la bomba en el lugar adecuado técnica y ECONÓMICAMENTE”, una nueva muestra de la desaprensión con que actúa la empresa priorizando únicamente el lucro de la misma.

Justificaba el problema aduciendo que al ser una servicio que se presta durante 24 hs. “ se pueden dar inconvenientes”, hecho lógico por cierto, pero dichos inconvenientes no pueden durar 48 hs.

En varias oportunidades y ante el requerimiento de los periodistas sobre la solución por el desabastecimiento de agua expresó que “Todas las casas deben tener un tanquesito de reserva de 500 a 1000 lts. Para prever la posibilidad de algún corte”, respuesta inaudita por cierto y es rayana en una tomada de pelo a los clientes de la empresa, argumentó al respecto “sale solamente $ 300”, verdaderamente insólito, y que se debería hacer una campaña para tener tanque.

Con respecto al hecho denunciado en varias oportunidades por SUR CORRENTINO sobre el llamado “efecto ariete”, el cual es cuando se producen cortes de agua y cuando vuelve empuja el aire de los caños y el mismo pasa por el medidor marcando como si fuera agua, en otras palabras facturan viento como agua tratada, ante esto manifestó que “no es cierto”, “existen válvulas e venteo”, lo que de hecho es cierto para impedir que los caños reviente por la presión, pero que no impiden que siga habiendo aire dentro de las cañerías y que pasen por el medidor. Cualquier persona puede percatarse de esta situación luego de los cortes, cuando comienza a salir aire de las canillas hasta que llega el agua, todo ese aire pasó por el medidor.

Langus efectuó declaraciones como si Aguas de Corrientes fuera la mejor empresa prestataria de este servicio, obviando que a la misma empresa s e les rescindió los contratos en tres provincias donde prestaba el servicio por deficiencias en el mismo, la última provincia que revocó el contrato fue la de Salta, cuando en el año 2007, deja de ser Gobernador Juan Carlos Romero, quien brindaba protección política y jurídica a la empresa, al igual de lo que sucede en Corrientes, y el nuevo gobierno rescinde el contrato de concesión. Se debe recordar que si Aguas de Corrientes fuera la empresa tan ejemplar no tendría problemas en la capital, en Goya, en Curuzú, en Monte Caseros, en Paso de los Libres, entre otras ciudades, es decir que la empresa no funciona como corresponde.

Cabe aclarar que en horas de la tarde de ayer los ediles del Frente para la Victoria, Sara Alegre, Roberto Hantouche y Alberto Baez, solicitaron una reunión con los funcionarios locales del Aguas de Corrientes, para tener precisiones sobre lo actuado por el Intendente en horas de la mañana, habida cuenta que los mismos no fueron convocados a la reunión efectuada por el Intendente Vischi. En el día de hoy estará en Paso de los Libres el propietario de Aguas de Corrientes, Pablo Chamas, y se reunirá con los ediles del FPV, a fin de despejar las dudas que siguen persistiendo. Al respecto se debe recordar que Chamas y otros funcionarios de la empresa fueron echados por los pobladores de la ciudad de Curuzú Cuatiá, ante los justificativos que dieron por los problemas que sufría la comunidad por la falta de agua.

Claramente queda expuesto el hecho de la improvisación y el carácter netamente político partidario con que actúa Eduardo Vischi, quien privilegió mantener aceitadas sus relaciones con los poderosos de la política y de los grupos económicos, en detrimento de los beneficios de la población. Decididamente lo de ayer protagonizado por el alcalde local y los empresarios y funcionarios fue una verdadera payasada solamente tendiente a “quedar bien con sus mandantes”.
www.surcorrientes.com.ar


Jueves, 12 de enero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar