Jueves, 2 de Mayo de 2024
  
02/05/2024 03:45:47
Interés General
Interpusieron Recurso de Casación en la causa de Federico Alderete
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 12 de enero de 2012

Paso de los Libres (12-1-12): Los abogados defensores, Daniel Henaín y Juan C. Bouchard, de Federico Alderete interpusieron en el día de ayer, miércoles 11, un Recurso de Casación contra la Resolución Nº 408 (29/12/11) que denegó la excarcelación de su defendido. En un extenso escrito fundamentan su solicitud indicando una profusa jurisprudencia nacional e internacional y desarrollan cada una de las cuestiones en las cuales entienden que no se actuó a derecho. Debido a la feria la cámara se compone con la Jueza cargo Dra. Pozer Penso, el Dr. Insaurralde como secretario y la Fiscal Dra. Pavón. Se solicitó habilitación de feria y de días y horas inhábiles.
www.surcorrentino.com.ar


Nuevamente la defensa de Federico Alderete solicita la excarcelación del joven libreño, indican la “errónea interpretación y aplicación de las normas jurídicas en materia de excarcelación al haberse negado la externación sin que existe riesgo procesal de fuga, ni de obstrucción a la acción de la justicia”, a este respecto se puede aclarar que los fundamentos empleados para denegar el pedido anterior (29/12/12), por parte de la Cámara fueron todas suposiciones expresadas en potencial, existiría, podría, estaría, ninguna interpretación en concreto, todas suposiciones y basándose para ello en el tiempo de la pena que de hacerse efectiva “Trae aparejado la sospecha de que el encartado PUEDA eludir el accionar de la justicia”, presumiendo la intención de la fuga.

Los letrados también hacen hincapié en la “Errónea aplicación de las normas jurídicas que regulan la prisión preventiva y la excarcelación al desconocer el carácter de excepción de la prisión preventiva” , entendiendo que la prisión preventiva se debe aplicar solamente cuando existan pruebas fehacientes de que se tratará de burlar la justicia o cuando no exista algún medio menos lesivo para ello.

Uno de los argumentos esgrimidos por la Cámara para denegar el anterior pedido de excarcelación, en palabras comunes, fue que existía una denegación anterior y que por lo tanto ahora se debería seguir la misma línea de razonamiento, cuando es un derecho inalienable de cualquier persona detenida solicitar cuantas veces considere necesario el recurso, ya que la justicia deberá revisar en cada oportunidad si persisten los motivos por los cuales fue negada enteriomente.

Asimismo los abogados hacen reserva de la cuestión federal ante el eventual caso que la resuelto no sea en el sentido de lo peticionado, ya que se halla en juego la garantía constitucional del debido proceso y el derecho a la defensa en juicio, y rezan distintas jurisprudencias .

Esta causa que ya se alejó claramente de los estrictamente judicial y del derecho a hacerse justicia, está plagada de intereses políticos y personales, de magistrados, letrados y con una gran cuota de mediatización. Desde el inicio de la causa la misma se tramitó por los medios de prensa, particularmente los de la capital correntina, la querella hizo uso y abuso de la posibilidad de mediatizar, juzgar y condenar por los medios, ante esta andanada mediática no fueron pocos los magistrados que no quisieron quedar en medio de una batalla en los medios que podría perjudicar su imagen, otros especularon con ascensos en la justicia, algún otro con el cholulismo de tener su minuto de gloria, y los abogados que entablaron una maratón en los distintos medios de prensa, básicamente los querellantes. Muchas veces la querella y los medios anticipaban lo que pasaría al día siguiente en el Juzgado libreño, sin que la defensa tuviera noticias.

En esta causa en que dos familias están destrozadas, en la que priman cualquier tipo de intereses menos los que tiendan a allanar el dolor de los protagonistas y que se haga justicia, hay factores políticos en el medio, espíritu de cuerpo en defensa de algunos actores de la causa, intereses particulares, promociones personales, en fin de todo como en botica, falta solamente lo principal JUSTICIA.

El interrogante de lo que sucederá se encuentra en el final de todos los fallos y escritos judiciales, “Será Justicia” dice, en esta causa “¿Será Justicia?”.
www.surcorrentino.com.ar


Jueves, 12 de enero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar