Viernes, 17 de Mayo de 2024
  
17/05/2024 00:04:08
Interés General
El Ente Regulador trabaja para Aguas de Corrientes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 21 de enero de 2012

Curuzú Cuatiá - Paso de los Libres (21-1-12): Lo que todos quienes somos víctimas del mal servicio de Aguas de Corrientes sospechábamos, la connivencia del Ente Regulador del Agua con la empresa, quedó claramente demostrado en la Audiencia de Conciliación, convocada por la Defensoría del Pueblo, entre “el pueblo de Curuzú Cuatiá”, representado por el Intendente Ernesto Domínguez y concejales, el Ente Regulador y Aguas de Corrientes. En varias oportunidades el representante del Ente debió ser apercibido por el Dr. Miguel Alegre para que se dedique a contestar sobre lo que se le preguntaba y no apoyar en forma indisimulable a la empresa prestataria del servicio, la cual no se presentó en dicha audiencia.
www.surcorrentino.com.ar


Ayer, 20 de enero, se efectuó una Audiencia de Conciliación entre las autoridades de la ciudad de Curuzú Cuatiá, encabezada por el Intendente Domínguez, el Ente Regulador del Agua representado por el Ing. D´amico, y Aguas de Corrientes S.A. la cual no se presentó aduciendo que el problema en la ciudad mediterránea ya estaba resuelto, cabe destacar que en dicha ciudad los problemas con la provisión del agua datan de muchos años y se agudizaron en el actual por la falta de inversión de la empresa, lo que determinó que en dos oportunidades el titular de la misma, Pablo Chamas, estuviera en la localidad a fin de efectuar las consabidas y repetidas promesas, en la primera fue prácticamente echado por los ciudadanos, en la segunda, efectuada hace pocos días volvió a reiterar las mismas promesas ante las autoridades, que no llegaron a satisfacer a nadie , por lo cual ya se planteó desde el concejo deliberante la rescisión del contrato con la misma y que la comuna se haga cargo del servicio, hecho que determinó que la Defensoría del Pueblo, a cargo del Dr. Miguel Alegre, llamara a una audiencia de conciliación, a la cual no asistió la empresa.

La situación de Curuzú es similar a la de Paso de los Libres, y los actores son los mismos, por Aguas, Pablo Chamas y Pablo Langus y por el Ente, el Ing. D´amico, y en ambas localidades queda patentizado el hecho de que el Ente Regulador, en lugar de controlar a la empresa se dedica a defender a la misma.

Durante la audiencia el Dr. Alegre debió amonestar al D´amico por exponer lo que realiza la empresa y desentenderse de las cuestiones puntuales que le obliga a la institución de estado que representa, ya que el funcionario provincial apoyaba permanentemente las acciones de la empresa, como si fuera un empleado más de Pablo Chamas, ya que la posición de las autoridades municipales era totalmente contraria a la que asumía en funcionario del Ente en completa consonancia con la posición de Aguas de Corrientes.

También en Paso de los Libres, cuando se hizo presente el Ente, encabezado por el mismo funcionario, a fin de tomar muestras de agua y constatar la calidad del servicio, justamente el día en que el mismo se comenzó a regularizar, sin efectuar los análisis ya anticipó que el agua era buena, y que no existían problemas de presión o faltante de agua, aunque los mismos persisten actualmente, no con la intensidad de días anteriores, pero siguen habiendo problemas de presión. En dicha oportunidad fue acompañado por el Concejal Juan Carlos Rodriguez, quien oficia de ingenuo patético al creer todo lo que le dicen y oficiar de vocero oficial.

La relación carnal entre el Ente y Aguas quedó demostrado cuando D´amico se comunica con LT12 a fin de efectuar curiosamente un repaso de las inversiones actuales y futuras de Aguas de Corrientes en esta ciudad, en lugar de efectuar controles para que la misma cumpla con lo que marca la concesión, en dicha entrevista afirmaba que el agua de Paso de los Libres “es potable”, y ante la pregunta del periodista de donde estaba los laboratorios del Ente contesta “en Gobernador Pampín 115”, justamente donde están los laboratorios de Aguas de Corrientes, lo que deja más que claro la connivencia entre el gobierno provincial y Aguas de Corrientes.

Cabe destacar que esta empresa en la única provincia que sigue prestando servicio es en Corrientes , ya que en las provincias de Salta y La Rioja se les rescindió el contrato por incumplimiento del mismo, en el único lugar en que siguen manteniendo protección política es en Corrientes, bajo el paraguas protector de Ricardo Colombi.

En otra de las partes de la Audiencia, y ya rayando la comicidad, D´amico argumenta que el Ente no efectúa controles debido a que la gente “no deja sus reclamos en los libros de quejas de la empresa”, algo insólito y que demuestra, además de que la estupidez humana no tiene límites, la franca connivencia entre gobierno y empresa.

El Diario de Curuzú grafica claramente esta situación en una nota en donde relata los pormenores de la Audiencia en cuestión:
“Por su parte el representante del ente regulador volvió a afirmar que no hay denuncias en contra de la empresa y los usuarios ni siquiera utilizan el libro de quejas que son elementos que se valen para iniciar sanciones.

Fue entonces cuando el doctor Alegre le apuntó al ente regulador que “la cuestión es de dominio público y por lo tanto no deben esperar una denuncia sino como funcionarios públicos que son deben actuar de oficio”, también observó a las autoridades presentes que a partir de ahora instrumenten el servicio de personas idóneas en la materia para realizar las mediciones y con ello notificar a la empresa y al ente regulador del mal servicio mediante la utilización de carta documentos y así incluirlo en el expediente.

Ante la insistencia del representante del ente regulador que las cosas están bien el defensor del pueblo le hizo notar que “si es necesario continuar con el expediente para que se le quite la licencia a esta empresa en Curuzú Cuatiá lo haría y que no le temblaría el pulso para avanzar de igual manera con el interventor del Ente Regulador del Agua”

La actitud de las autoridades de Curuzú Cuatiá y las de Paso de los Libres difieren notablemente, en la primera, a cargo de Ernesto Domínguez, existe un compromiso con la gente y con la mejora de la calidad de vida de los habitantes y en defensa de los derechos de los mismos, mientras que el radical Eduardo Vischi mantiene una aceitada relación con Pablo Chamas y desde su asunción hace más de seis años siempre trató de no conflictuar con la empresa sin actuar en forma directa contra la misma, en una clara defensa de la posición empresarial en detrimento de la ciudadanía que viene sufriendo hace años la falta de inversión y de previsión de los empresarios, mientras que Vischi mira para otro lado. Hay que destacar la clara coincidencia de los intereses de Eduardo Vischi con los del gobierno de Ricardo Colombi, ambos trabajan para beneficio de los grupos económicos y entienden a la administración pública como una empresa dirigida solamente a obtener ganancias.

Definitivamente podemos decir que en Corrientes hace falta un verdadero cambio de mentalidad dirigencial a fin de que los beneficiarios de las riquezas de nuestra tierra seamos los ciudadanos y no los grupos empresariales.
www.surcorrentino.com.ar


Sábado, 21 de enero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar