Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 10:10:41
Economía
La multa de CAMMESA a la DPEC llegaría a cinco millones por las perdidas energéticas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 23 de enero de 2012

Las multas por las altas pérdidas de energía que Dirección provincial de Energía (DPEC) le paga mensualmente a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) alcanzarían los cinco millones de pesos en enero. Las últimas de 2011 rondaban, los $3.000.000. A este fuerte desembolso se le agregaría unos 800.000 pesos que corresponderían a la quita de los subsidios nacionales. La electricidad consumida por Corrientes cada 30 días según se desprende de datos del mayorista (CAMMESA) rondaría los $15 millones. Cabe destacar que dentro de las perdidas se encuentran los "enganchados", uno de los cuales es el Ministro de Hacienda correntino, Enrique Vaz Torres, a quien se le descubrío que se encuentra enganchado a la red, no tiene medidor sino una linea directa, y curiosamente es el funcionario uno de los que más insiste en el uso racional de la energía.
Foto: LOS CULPABLES - EL MINISTRO VAZ TORRES Y EL INTERVENTOR DE LA DPEC VICENTE PARISSI


Las multas operan luego que principios de 2008 la DPEC suscribiera un "programa nacional de uso racional de la energía", comprometiéndose a una reducción de pérdidas para evitar nuevas subas del precio mayorista. El grueso más importante de las pérdidas se produce por la electricidad que se consume y no se registra. No pocos creen que la DPEC en lugar de bajar pérdidas mediante la eliminación de consumos no registrados, solamente se dedicaría a maquillarlas para que se noten menos.

El maquillaje consistiría en anotar las pérdidas como electricidad que se consume y se registra. Dicen que allí tal vez estaría una gran parte de la ratería interna y también algunos favores políticos.

Como dato se recuerda hace diez años atrás el proceso “Dohrmann Germán Guillermo; Miquelarena Eduardo g.; Luchelli Gerónimo Emilio p/supuesta asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública - capital” - expediente Nº 40.935 del j.i.6 - el auto de procesamiento tiene fecha 13 de agosto de 2001, jueza Nº 6 Noel Costa.

En aquella oportunidad los beneficiados por la ratería eran usuarios con irregularidades en los medidores, que descargaban un promedio de 2500 kw por cliente cada bimestre, existían unos 400 en esa condición. Hoy sin denuncias penales a la vista, la situación no se habría modificado demasiado. Nuevos clientes o rateros, siguen provocando pérdidas de energía. No solo que no se disminuye, sino que se incrementan. Y CAMMESA sigue cobrando su multa. A cinco millones mensuales, el promedio anual alcanzaría a los 60.000.000 en 2012.


Lunes, 23 de enero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar