Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 09:22:21
Interés General
Cuando el árbol de la incapacidad no te deja ver el bosque de la realidad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 30 de enero de 2012

El ex director de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, Sergio Zajarevich, sigue manifestando su descontento por lo que él considera falta de capacidad de parte de los actuales funcionarios de la cartera productiva de la provincia de Corrientes. "Van con el carro puesto delante de los bueyes", asegura el otrora funcionario del Gobierno de Arturo Colombi, al referirse a la falta de reacción adecuada ante el fenómeno de la sequía que aqueja a buena parte de la provincia de Corrientes. No obstante, reitera que lo que deben hacer es declarar la emergencia y desastre agropecuario.


Técnicos del Ministerio de la Producción de la Provincia recorrerán durante esta semana las zonas identificadas como las más afectadas. Plantaciones de limones del sur de Bella Vista, las producciones -entre ellas tabacaleras-del departamento de Goya y Lavalle, y los yerbatales del noreste provincial que ya están en emergencia agropecuaria desde noviembre del año pasado. En base a esos informes definirán que tipo de asistencia podrán gestionar.

Durante la reunión que se concretó el pasado jueves entre autoridades del Ministerio de la Producción y representantes de los diferentes sectores productivos de la Provincia, acordaron iniciar un relevamiento exhaustivo que permita cuantificar los daños de la sequía en los campos correntinos. Esto se centrará en las áreas y producciones identificadas como las más afectadas, las plantaciones de limones del sur bellavistense, los cultivos y cría de ganado tanto en el departamento de Goya como de Lavalle, y los yerbatales de Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.

Según lo que había manifestado el ministro de la Producción, Jorge Vara, una vez que se tengan datos precisos sobre los perjuicios generados por el déficit hídrico se podrá definir qué tipo de ayuda podrán gestionar o dar a los damnificados. En este punto destacó que precisamente esta semana podría haber novedades con respecto al pago de subsidios por parte de Nación para los yerbateros que fueron incluidos en noviembre del año pasado en la emergencia agropecuaria.

“En ese momento fue porque se triplicaron la cantidad de heladas previstas para el invierno y eso sumado al déficit hídrico, provocó serios daños en las plantaciones”, señaló Vara a El Litoral. Una situación que no mejoró sino que por el contrario comenzó a agudizarse porque sigue la escasez de precipitaciones”.

Sobre esto, consultado ayer el presidente de la Asociación de Plantadores del Noreste, Héctor Biale dijo a El Litoral que “teníamos esperanzas que lloviera estos días pero al final eso no sucedió. Seguimos esperando”

Mientras que sobre los relevamientos que se harán en las plantaciones indicó que “de acuerdo a lo que dialogamos con el Ministro, esta semana estarán los técnicos recorriendo la zona”, indicó, al mismo tiempo aclaró que “de todas formas estamos en contacto permanente y el delegado del Ministerio de acá esta constantemente visitando los diferentes campos para ver el estado de las plantaciones”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Norberto Mórtola en dialogo con El Litoral expresó que “seguramente en las próximas horas nos informarán el día y horario en que se harán los relevamientos”. Pero más allá de cuándo se realicen, señaló que “estamos preocupados porque si no llueve en los próximos días no sólo tendremos serias dificultades ahora sino también el año próximo”. En este sentido explicó que el déficit hídrico no permite que se desarrolle la fruta que deberían cosechar en julio y cuyo principal destino es hacer jugos para exportar. “Obtendríamos menos kilos de frutos y si las plantas siguen sin contar con agua suficiente no tendrán brotes y no se producirá la floración que necesitamos para los limones que se deberían cosechar para la temporada noviembre -diciembre del 2012 y el primer bimestre del 2013”, precisó Mórtola, quien subrayó “y en esto hay que tener en cuenta que si la sequía se extiende demasiado no sólo está en riesgo los frutos sino también la planta”.



Lunes, 30 de enero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar