Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 21:01:26
Carnaval 2012
Viviendo la 2da noche
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 13 de febrero de 2012

Paso de los Libres (12-2-12): Un espectáculo de verdadera jerarquía se vivió en la 2 da. jornada de los carnavales libreños, que una vez más demuestran ser de los mejores, por su ritmo, belleza, trabajo artístico, color y alegría, podríamos seguir poniendo adjetivos para la fiesta mayor de esta ciudad, las agrupaciones siguen estando a la altura de las circunstancias, tanto las de la “B” como las tres mayores, Tradición, Zum Zum y Carumbé, que son evidentemente el plato fuerte de las noches carnestolendas. Ante un espectáculo de esta categoría se siguen cometiendo desde la organización errores garrafales que complotan con el desarrollo del desfile. Se suele referir a SURCORRENTINO como un medio crítico, y en cierto sentido lo es, tenemos un VISIÓN CRITICA de los hechos, que sinceramente es mucho mejor que tener una VISION OBSECUENTE de los mismos, Las fotos de las tribunas vacías hablan por sí solas, a pesar del voluntarismo de los medios asociados a la comuna en hablar de lleno total, multitud, etc., la realidad es que por lo menos un 40% de la pasarela estaba vacía. Los precios impuestos por la municipalidad impiden que la gente acuda. La infraestructura montada es excelente, vale aclarar, pero es solo para un sector económico determinado de nuestra ciudad.
www.surcorrentino.com.ar


El problema de la primera noche concerniente al atraso, se subsanó, a las 22 hs. los organizadores exigieron la entrada de Armonía del Samba, que lo hizo sin sus cantores y reinas, que no habían llegado todavía aunque sabían cuál era el horario, eso más la falta absoluta de gente en el sambódromo a esa hora genera muchas frustraciones.

Luego el paso de Catamarca, con un poco más de público, desfiló generando un clima más festivo y colorido y además fue la antesala de la entrada de la primer agrupación grande, Tradición, que impuso un nuevo estilo, el de encabezar el desfile con la batería y no con el abre alas, lo que hace que toda la agrupación pase por frente a la batería permitiendo que todas las alas de la escuela samben con el sonido en vivo y no tan solo de los altavoces. A esa altura, casi media noche, ya la gente que estaba por entrar ya había llegado, y las tribunas y camarotes seguían vacios en su mayoría.

Renacer Libreño, la cuarta en desfilar, demostró nuevamente que viene para quedarse, mostrando en su desfile la voluntad de crecer, aunque también el hecho de desfilar para prácticamente nadie, como ocurría cuando se llegaba a los sectores de sillas y de algunas tribunas, puede llegar a ser frustrante.

La entrada de Zum Zum levantó a su parcialidad y la comparsa del águila lleno de color y alegría la noche libreña, curiosamente delante de Zum Zum desfiló la brasileña Jacqueline Farías con la corte del c arnaval, para lo cual la municipalidad mostró un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, hecho que llenó de suspicacias dado que es de conocimiento público su pertenencia a dicha agrupación, pero eso sería un hecho menor y para el anecdotario, lo importante es que el desfile de las agrupaciones fue excelente.

Imperatriz, con su Magia del Circo, mostró la historia desde la antigua Grecia hasta la actualidad con un despliegue de fantasías y alegorías destacables, toda este despliegue fue la antesala del gran show de la noche, cuando se escucharon los primeros sones de la Batería de Carumbé con su Sortilegio se tiñó literalmente la pasarela de rojo y blanco, mostrando un desfile y despliegue excelente demostró una vez más que viene para sumar otro título.

Sobre el espectáculo, la participación de las agrupaciones, la labor, el trabajo, la profesionalidad y la disposición de las mismas, nada se puede agregar, año a año se vienen superando.

Pero volvemos a recalcar la visión mercantilista de la organización municipal complota seriamente con la permanencia de los carnavales libreños, es inadmisible que se le haya sacado literalmente el carácter de popular a nuestra fiesta mayor desde que se hizo cargo el municipio de la organización, es de destacar que la infraestructura montada es excelente, pero si la gente no puede acceder a las mismas es lo mismo que nada.

El intendente Vischi alargó este año la pasarela para dar más capacidad, más de 9 mil lugares y ya anticipó que el año entrante la misma será más larga aún, y uno se pregunta ¿para qué?, si la gente no puede pagar , a pesar de los esfuerzos de la prensa oficialista de hablar de multitud, lleno casi total, gran marco de público, la realidad es otra completamente distinta. El sector lindante al palco oficial y frente a él, efectivamente mostraban un lleno casi total, son por cierto los sectores más caros, mesas de $ 500 y $ 400, tribunas de $ 70 y camarotes con sillas de $ 80, lo que contrastaba claramente con las tribunas de $ 20 (las más económicas) que si bien tenían gente no estaba totalmente llenas, las mismas están ubicadas en las dos cabeceras del sambódromo, pero el vacío más notable se daba en los camarotes con sillas de $ 50, $ 60 y $ 70, los cuales se veían casi vacíos, al igual que las tribunas de $ 40. Esta situación marca claramente, ya SUR CORRENTINO lo anticipó la semana pasada, la elitización del carnaval, se convirtió en un espectáculo para un sector económico determinado, dejando de lado a la familia, a la cual se le hace imposible oblar los precios de los ingresos y los de las cantinas.

A pesar de la queja general por los precios abusivos en las cantinas, nada se hizo al respecto, la cerveza siguió a $ 25, la doc. de empanadas a $ 60 y por unidad $ 7, un verdadero robo, que imposibilitan por cierto la concurrencia de la mayoría de la gente.

La falta de gente complota seriamente con el crecimiento de las agrupaciones mas chicas, dado que las dos primeras que desfilan lo hacen en una soledad total, el sambódromo muestra un vacío total, lo que lleva a una frustración muy grande a quienes hacen el esfuerzo para presentarse y nadie aprecia el mismo. Es de destacar que ni siquiera el palco oficial estaba lleno y eso que es el más barato justamente, inclusive hasta los precios de la cantina que atiende al mismo son menores que las otras.

Desde medios oficialistas critican a SURCORRENTINO por mostrar la realidad de lo que sucede, pretendiendo tapar el sol con las manos o esconder la basura bajo la alfombra, la municipalidad, el Intendente, se volvieron a equivocar, organizaron un carnaval para 5 o 6 mil personas que pueden pagar precios altos, en un sambódromo para más de 9 mil localidades, ni siquiera vienen masivamente los brasileños como se esperaba, debido que, a pesar de que el cambio los favorece, los precios siguen siendo elevados, realmente una manera muy torpe de captar turismo, que además quita la posibilidad que la mayoría de los libreños puedan disfrutar de su fiesta mayor. La verdad es una sola y la muestran las fotografías, el espectáculo es maravilloso, majestuoso, la infraestructura montada es muy cómoda, pero de nada vale dicha comodidad para que quede vacía. ¿No sería mucho más plausible para agrandar nuestros carnavales que haya un sector con precios accesibles en que pueda ir la familia?, y uno se pregunta además las cantinas que tienen que atender esos lugares que están vacíos ¿Cuánto será su perjuicio?, preguntas que seguramente se tendrán que hacer las autoridades municipales, que gastan decenas de miles de pesos en pagar a las bailarinas brasileñas y alguna modelo nacional, solamente para que el cholulaje municipal se saque fotos con las blondas mostrando esa sonrisa estupidizante en todas las gráficas, en lugar de beneficiar a que los menos pudientes puedan vivir la fiesta característica de nuestro pueblo.

Cabe destacar que siempre la 2da. noche es la que más público lleva, en esta oportunidad esa tradición se quebró, ahora los medios y comunicadores oficialistas apuestan a la 3er. Noche, y luego hablaran de la última o del carnaval del año que viene, la realidad es que más gente de la que fue el sábado, seguramente no irá, algo que verdaderamente es de lamentar.

La solución está, basta saber si también está la disposición a quebrar con los cánones conservadores que caracteriza esta gestión.
www.surcorrentino.com.ar


















Lunes, 13 de febrero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar