Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 22:35:29
Política - Salud
El costo de haber echado a la única patóloga de Libres y los absurdos argumentos de Vischi
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 14 de febrero de 2012

Paso de los Libres (14-2-12): Al pasar los días surge cada vez más información sobre los daños que causó a la salud de los libreños el despido por cuestiones netamente políticas, de la patóloga Lilian Ruth Jara. A causa de dicho despido se están desmantelando los laboratorios que la Fundación “Vida y Esperanza” mantenía en el CAPS Nº2, habida cuenta que al no tener la profesional para efectuar los análisis ya no tiene sentido seguir manteniendo el convenio con el municipio. En el tiempo que Jara prestó servicios para la comuna se efectuaron 2700 análisis y se detectaron 280 casos con diagnostico positivo de cáncer. Hoy los análisis, por orden de Vischi, se mandan a hacer a Curuzú o Corrientes.
www.surcorrentino.com.ar


Debido a que el cáncer de cuello uterino es la primer causa de muerte por cáncer en la población femenina de bajos recursos en la provincia de Ctes. (fuente: Dr. Raúl Zimerman, Jefe del Departamento de Oncología del Hospital Vidal de Ctes), la Fundación Vida y Esperanza decidió efectuar un convenio con la municipalidad libreña y a partir del año 2007, el Intendente Vischi acepta ubicar en el CAPS Nº 2 un laboratorio de anatomopatología que quedó a cargo de la Dra. Lilian Jara, y otro de análisis clínicos también de propiedad de la Fundación. A partir de la determinación del Intendente de no renovar el convenio con la patóloga, que es la única profesional en dicha especialidad en esta ciudad, sin siquiera informar a los miembros de la Fundación que se enteraron por la prensa, llevó a que se comenzara a levantar el laboratorio de anatomopatología, del CAPS y se estaba pensando levantar también el laboratorio de análisis clínicos, habida cuenta que no tiene sentido mantener un convenio en donde no se respeta a las partes y en donde los elementos quedan sin poder usarse por falta del profesional.

Cabe destacar que los elementos del laboratorio son propiedad de la Fundación, y el salario de los profesionales los abonaba la municipalidad, inclusive los elementos para efectuar los análisis provienen de un programa nacional, Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.

Se debe recordar que la instalación del laboratorio se debió a que anteriormente los análisis se mandaban a Curuzú, en donde por diversas razones existían diversos problemas, roturas de los vidrios, perdidas de resultados y tardanza en el envío de los mismos, problemas que se solucionaron a partir de la inquietud de “Vida y Esperanza” de adquirir los elementos para el laboratorio y colocarlos en un CAPS en donde se atiende a las personas mas carenciadas.

La tarea que se prestó en dicho laboratorio ubicado en el CAPS Nº 2, a cargo de la Dra. Lilian Jara, fue excelente y los números son contundentes:

EL TOTAL DE ESTUDIOS ES: 2695 (no es total de pacientes porque algunas de ellas se hicieron dos o tres estudios).

TOTAL DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES PRECANCEROSAS O PRENEOPLÁSICAS: 259.

TOTAL DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE CÁNCER: 22

Es de destacar que las muestras se toman en el Hospital, CAPS Nº2, CAPS Nº 5 y a veces en el CAPS Nº1.

El hecho de que mediante el diagnóstico precóz y el seguimiento se haya podido salvar la vida a por lo menos 22 mujeres, no tuvo importancia a la hora que el intendente tuvo que tomar la absurda desición de hechar a la profesional.

Las muestras quedaban en la Institución para ser remitidas al laboratorio de Patología Cervical, una vez por semana. Traían muestras y llevaban informes, una vez por semana. De manera que aquellas pacientes que tenían alguna alteración y no concurrían a seguir con los estudios, y eventualmente al tratamiento, se las iba a buscar a su domicilio con los agentes sanitarios, asistente social del hospital o personalmentepor la Dra. Lilian Jara quien tenía a todas registradas y, una vez al mes, controlaba que las pacientes con estudios alterados siguieran los tratamientos, hecho que excedía claramente a sus obligaciones.

A pesar de todo esto el Intendente entendió que era más importante exaltar su propio ego y con el absurdo pretexto de que Jara fue candidata a Concejal del FPV debía despedirla, no por falta de profesionalismo o por problemas derivados de su trabajo, sino por una clara actitud de revancha por las 3 contundentes derrotas electorales que sufrió a manos del FPV, cosa propias de un delirante con evidentes problemas de autoestima. Llegó al absurdo de expresar que jara hacía política en el CAPS, y uno debe preguntarse como se puede hacer política mediante una análisis de cáncer, realmente cosas de lelo.

Los motivos expresados por el Intendente para su despido de que las razones eran exclusivamente políticas marcan claramente el desprecio con que administra la ciudad, sin importarle ni siquiera la salud de la población. Su capricho resultó en poner en grave riesgo la salud de la población. Además y cabe aclararlo dio la orden a los distintos lugares donde se sacaban muestras, que no los remitan a la Dra. Jara, inclusive a las clínicas privadas.

El silencio de la clase médica de Paso de los Libres es llamativo, pero no sorprended a nadie ya que la mercantilización de la salud en esta ciudad coincide claramente con los principios comerciales del Intendente. Cabe destacar que la Concejal radical, Dra. Susana Espinoza, propietaria de una de las clínicas de esta ciudad, no ha emitido una sola expresión sobre este atentado a la salud de los libreños, en clara connivencia con los caprichos del alcalde local.

Hay una pregunta que se hacen los libreños, a pesar de que se piensa que en esta época todo es carnaval, ¿hasta dónde piensa Vischi llegar con estas actitudes de claro desprecio, hasta por la salud?
www.surcorrentino.com.ar



Martes, 14 de febrero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar