Sábado, 18 de Mayo de 2024
  
18/05/2024 21:42:12
Seguridad
Grave denuncia por estafa contra la Aduana de Paso de los Libres se presentó ante la justicia federal en Buenos Aires
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 16 de febrero de 2012

Una denuncia presentada a la Justicia Federal pidió que se investigue actividades de contrabando y la proliferación de ‘camiones fantasma’ en el paso internacional Paso de los Libres-Uruguayana. Sería para el cobro de devoluciones de impuestos aduaneros


La Aduana de Paso de los Libres, la segunda más importante del país, fue denunciada ante la Justicia por la comisión de una presunta estafa contra el Estado.

Según publica el Diario Perfil, la denuncia se presentó durante la feria judicial de enero ante el fuero contencioso administrativo con sede en Capital Federal.

En la presentación, se señaló a “la cúpula de la Aduana de Paso de los Libres y los convenientes representantes de Supara –Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina– permitiendo no sólo actividades de contrabando y la proliferación de camiones fantasma tanto en Uruguayana –ciudad fronteriza del lado brasileño– cuanto en la dependencia aduanera de Paso de los Libres”.

Los “camiones fantasma” son una maniobra mediante la cual personal de la Aduana acordaría con empresas exportadoras ingresar al sistema informático de registro de vehículos que cruzan la frontera camiones que en realidad nunca pasaron a Brasil.

La estafa apunta a dejar registrado en el sistema de Aduanas que determinadas empresas exportaron más de lo que realmente lo hicieron, con el fin de obtener más reintegros de impuestos indirectos que no les corresponde recibir. Los reintegros son realizados por la Dirección Nacional de Aduanas, dependiente de la AFIP, mediante la devolución de un porcentaje fijo a los llamados impuestos “indirectos”, como ingresos brutos.

Paso de los Libres es el corazón del Mercour, por donde cruzan la frontera con Brasil unos siete mil camiones por mes. En la Aduana local, la maniobra estaría organizada por miembros del sindicato de aduaneros y otros funcionarios, encargados de hacer rotar a los empleados en los horarios destinados a los “servicios extraordinarios”, como se llama a las horas extra.

Según la denuncia, sería en esos horarios cuando los involucrados en la maniobra ubican a “gente de su confianza” a ingresar los datos falsos y favorecer a un grupo de empresas exportadoras que retribuyen “el favor” con pagos de hasta “50 mil pesos por camión fantasma”, según fuentes de la denuncia. Los reintegros llegan a las empresas entre los 60 y los 90 días.

Los “camiones fantasma” no son una práctica nueva. De hecho, existieron denuncias sobre esta maniobra durante los años 90.
Los datos malversados ingresados incluirían patente, nombre del chofer del camión, número de MIC-DTA –un documento de transporte–, y el nombre del agente de transporte –el responsable de la exportación–.

Según fuentes de la causa, Paso de los Libres es una jurisdicción con varios traslados forzosos de empleados aduaneros que se habrían opuesto a las prácticas denunciadas. En la Aduana es conocida la frase “si denuncio, me mandan a Pocitos”, en referencia a la lejana ciudad de Salta.


Jueves, 16 de febrero de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar