Sábado, 4 de Mayo de 2024
  
04/05/2024 21:31:35
Política
Cristina y Mujica buscan achicar las diferencias del intercambio
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 10 de abril de 2012

Desde Montevideo se informó que hubo acuerdo para ir hacia una relación comercial en monedas locales y dirimir las brechas en el ámbito del Mercosur. Clima de “alivio” en Uruguay. El presidente de Uruguay se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández. El encuentro, de unos 30 minutos, no había sido adelantado a la prensa, y se produjo en un intervalo de la agenda que mantuvo ayer la jefa de Estado.

Desde Montevideo se informó que se acordó trabajar para realizar intercambios comerciales en monedas locales y para dirimir las diferencias comerciales en el ámbito multilateral del Mercosur. El subsecretario de Economía uruguayo, Luis Porto, quien participó de la reunión junto con José Mujica, aseguró que también se resolvió impulsar una serie de medidas de “discriminación positiva” para las exportaciones uruguayas.

“Más que hablar de solución me parece correctísimo hablar de alivio”, sintetizó el funcionario uruguayo en diálogo con radio El Espectador.

La cita, que causó sorpresa, fue en la Quinta de Olivos. Sin embargo, según se pudo saber, había sido coordinada diez días atrás y tuvo “agenda abierta”. “Se abordaron temas bilaterales que interesan a ambas naciones”, fue el escueto comentario de fuentes ligadas al gobierno argentino.

El subsecretario de Economía uruguayo aseguró que “la intención era una puesta a punto de cómo se está dando el diálogo y tratar de profundizar el acuerdo en alguna de las líneas que estamos trabajando. Un diagnóstico de la situación regional e internacional, para ver si la compartíamos, y ver si es posible un trabajo conjunto.”

Porto desglosó también el análisis que se realizó en el encuentro acerca de los problemas comerciales, entre los que destacó el rol de las monedas locales. “En primer término coincidimos en que el proteccionismo tiene varias caras, no sólo tiene que ver con aranceles. La desvalorización espuria de las monedas, la falta de competitividad de las economías vinculada a la a inyección de dólares y euros, está generando una apreciación de nuestras monedas que afecta a las estructuras productivas regionales.
Esa es otra cara del proteccionismo”, dijo.

A la hora de hacer un balance de la reunión, Porto explicó: “Compartimos tanto el diagnóstico como los objetivos. Planteamos la necesidad de trabajar en mecanismos que permitan que economías pequeñas del Mercosur como Uruguay no se vean afectadas por medidas de los países grandes. En ese marco vamos a continuar trabajando en los próximos días.”

El diario El País, de Montevideo, publicó además que se resolvió trabajar en el intercambio comercial en monedas locales y dirimir los problemas dentro del Mercosur. <


Martes, 10 de abril de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar